Blog
30 abril 2021
Autor: DAE Formación
Duración aproximada de lectura: 3 min

Catalina Segovia y Concepción Liante, supervisoras de Enfermería, son las responsables de una iniciativa con la que se pretende disminuir el estrés y la ansiedad de los pacientes infantiles ante el quirófano, que la Gerencia de Atención Integrada de Albacete ha implantado en los bloques quirúrgicos de los hospitales General Universitario y Perpetuo Socorro.
QuirófanoDe esta forma, de acuerdo con lo expuesto por el Gobierno de Castilla-La Mancha en un comunicado, este proyecto, denominado “Navegando juntos… Un viaje por quirófano”, ha sido puesto en marcha por enfermeras de ambos bloques, con la colaboración del Servicio de Anestesiología y Reanimación, y su propósito es abordar todo el procedimiento, desde el comienzo en las consultas de anestesia hasta el alta.
Para ello, Segovia y Liante han desarrollado el trabajo según tres acciones principales. La primera pasa por la elaboración de un cuento en el que se refleja, con un lenguaje accesible e ilustraciones, las diversas localizaciones que se visita, el personal que se encuentra y las intervenciones que se aplican.
En este sentido, se ha adaptado este cuento, con una segunda edición, para promover la accesibilidad para todos los pacientes pediátricos, en la que se ha disminuido el texto en favor de pictogramas. Esto surge a raíz de la necesidad de anticipar la información más significativa, para que el afectado que va a ser intervenido sepa, de antemano, lo que va a pasar; esto está principalmente planeado para niños con TEA o que presentan diversas necesidades de apoyo o no cuentan con fluidez lectora, para que puedan continuar con la lectura con un familiar, de forma compartida. Olivia Nalón se ha encargado de las ilustraciones y la psicopedagoga y maestra de pedagogía terapéutica Carmen María Molina, de la adaptación con pictogramas y lectura fácil. Además, gracias a la donación de empresa Cutter, se han editado dos vídeos en los que se plasma el circuito por el que pasarán pacientes y familiares, al que se puede acceder a partir del cuento, que se entrega en las consultas de anestesia.
La segunda vía de actuación pasa por disminuir la ansiedad a través del acompañamiento de un familiar, el mayor tiempo posible, en el bloque quirúrgico. Siempre que se puede, el acompañamiento se produce hasta dentro del quirófano y al inicio de la inducción de la anestesia. Y la tercera, por el desarrollo de un nuevo protocolo de anestesia en el Hospital General, que contempla cambios como ajustar las horas de ayuno para que sean menos restrictivas o por la opción de la canalización de vías periféricas dentro del quirófano con sedación; en el Perpetuo Socorro, por su parte, ya se habían implantado estas medidas en pacientes infantiles.
Según exponen en la citada nota informativa, las enfermeras proyectaron esta iniciativa de humanización para disminuir el estrés en este tipo de pacientes que van a ser intervenidos, reducir la percepción hostil hacia el bloque quirúrgico e incrementar la calidad de la asistencia y el nivel de confianza de los allegados en el proceso. El programa resultó ganador en una de las ediciones de las Jornadas de Humanización de la gerencia de Albacete, y, así, se ha trabajado, desde diversas áreas, como enfermería del bloque quirúrgico, anestesia, servicios quirúrgicos, pediatría, admisión y dirección.
La puesta en marcha de esta iniciativa, que ha contado con parte de financiación en la fila 0 de Ab Fashion 2018, destacan desde el Ejecutivo autonómico, significa un incremento de la calidad percibida por los pacientes y familiares, en su confianza en los profesionales, y una reducción del estrés relativo a la operación. Para el personal, por otro lado, ha implicado unas mayores motivaciones para mejorar la asistencia e implicación en todas las etapas del procedimiento quirúrgico.
 

0 comentarios

    Debes estar logado para enviar un comentario.

    Categorías

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Suscríbete a nuestro newsletter y estarás al día en temas relacionados con el sector: oposiciones, próximos cursos, universidad, legislación, sanidad…

    Subir
    Mi carrito
    Aún no agregaste productos.
    Seguir viendo
    Tengo una consulta