Blog
7 abril 2021
Autor: DAE Formación
Duración aproximada de lectura: 3 min

Cuando terminas la educación obligatoria muchas veces no se está seguro de qué trabajo realizar para tener un buen futuro. Una de las opciones que más oferta de empleo tiene es la de auxiliar de enfermería, una profesión completamente vocacional y de las más demandadas dentro del mercado laboral.
El sistema sanitario español sigue siendo uno de los mejores valorados en el ámbito internacional pero, ¿sabes cuáles son las competencias de un auxiliar de enfermería? ¿Y qué funciones tiene un auxiliar de enfermería?

Aunque el papel y las funciones del técnico de enfermería (TCAE) son fundamentales en la sanidad, a veces siguen siendo los grandes olvidados del sector.  Su labor consiste en prestar cuidados básicos al paciente en aspectos tanto de alimentación, aseo, movilidad, así como colaborar con otros profesionales sanitarios en sus tareas. Las tareas de auxiliar de enfermería se pueden desempeñar tanto en hospitales, como en centros de atención primaria, servicios de urgencias, consultas especializadas, residencias de ancianos…
funciones del auxiliar en enfermeria

¿Qué, cómo y dónde estudiar para ser TCAE?

Es necesario hacer un Ciclo de Formación Profesional de Grado Medico que otorgará el título de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería. La duración será de 1.400 horas en un año académico completo más otro trimestre en el que se realizarán las prácticas. Para acceder a esta formación existen dos posibilidades:
Directamente: para ello deberá solicitar la preinscripción y posterior matrícula en el Instituto de Formación Profesional correspondiente. El alumno debe reunir alguno de estos tres requisitos académicos:

  • Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) u otro de carácter superior.
  • Título de Técnico o Técnico Auxiliar de Formación Profesional, o alguno que sea académicamente equivalente a estos.
  • Tener aprobado hasta el segundo curso completo del Bachillerato Unificado Polivalente (BUP), que se corresponde con el nivel de los Graduados en ESO.

La segunda posibilidad será pasando una prueba de acceso. Las realizan las Comunidades Autónomas y se pueden presentar los mayores de 17 años que no cumplan al menos uno de los requisitos que dan acceso directo a estudiar auxiliar de enfermería para posteriormente poder realizar nuestros cursos TCAE.

¿Cuáles son las funciones del auxiliar de enfermería?

Los auxiliares de enfermería tienen como labor complementar la asistencia sanitaria. Su labor facilitará las tareas de los enfermeros y médicos, por lo que su trabajo es primordial. En función del departamento en el que desarrollen su labor, variará qué función cumple un auxiliar de enfermería. Algunos ejemplos son los siguientes:

Funciones del auxiliar de enfermería en consultas externas

Las funciones del auxiliar de enfermería en consultas externas son las de ayudar al Personal Auxiliar Sanitario Titulado en su cometido respecto de aquellos enfermos susceptibles de hospitalización y, en general, realizar todas aquellas actividades que, sin tener un carácter profesional sanitario, vienen a facilitar las funciones del Médico y de la Enfermera o Ayudante Técnico Sanitario.

Funciones del auxiliar de enfermería en salud mental

Las funciones del auxiliar de enfermería en salud mental son las de ayudar a los enfermos en su aseo e higiene diaria, ser de ayuda para que el paciente pueda vestirse adecuadamente, cubrir las necesidades de alimentación en caso de pacientes dependientes, proporcionar orientación al paciente, proporcionar al paciente el descanso necesario.

Funciones del auxiliar de enfermería en UCI

Las funciones del auxiliar de enfermería en UCI son las de atender a los familiares del paciente, conducirlos por las instalaciones del hospital instruirlos sobre las normas de visita y estancia en el centro. Recoger todos los materiales del box, eliminar el fungible, desinfectar y disponer nuevamente del box para la llegada de un nuevo paciente.

Funciones del auxiliar de enfermería en neonatos

Las funciones del auxiliar de enfermería en neonatos son las de colaborar con la enfermera o enfermero en las técnicas que éstos deban realizar al neonato. Colaborar con la enfermera o enfermero en el baño diario y aseo del neonato en el módulo de Cuidados Intensivos.

Funciones del auxiliar de enfermería en unidad de diálisis

Las funciones del auxiliar de enfermería en unidad de diálisis son las responsables de la técnica de limpieza, desinfección y/o desincrustación de los monitores de hemodiálisis. Ésta es una función importante del tratamiento sustitutivo renal; pues está en su mano evitar una potencial contaminación, salvaguardando al paciente.

0 comentarios

    Debes estar logado para enviar un comentario.

    Categorías

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Suscríbete a nuestro newsletter y estarás al día en temas relacionados con el sector: oposiciones, próximos cursos, universidad, legislación, sanidad…

    Subir
    Mi carrito
    Aún no agregaste productos.
    Seguir viendo
    Tengo una consulta