15 abril 2021
Autor: DAE Formación
Duración aproximada de lectura: 2 min

En muchas ocasiones se confunden los términos enfermera y auxiliar de enfermería a pesar de ser dos profesiones muy distintas. Guardan cierta similitud, pero no tienen las mismas funciones dentro del centro en el que trabajen. ¿Sabes realmente qué diferencia hay entre enfermera y auxiliar de enfermería?
Ambos forman parte del personal sanitario y se encargan de la atención y el cuidado de los pacientes, pero en cada puesto se ocupan de aspectos diferentes aunque su trabajo en equipo es fundamental.
Diferencia entre enfermera y auxiliar de enfermería

Funciones: diferencia entre enfermera y auxiliar de enfermería

El TCAE será la persona encargada de darles a los pacientes los servicios básicos que necesitan en su día a día. Así, se ocuparás de funciones tan importantes para su bienestar, como son: Observar el estado del paciente y notificar los cambios que percibas; El aseo y la limpieza de los pacientes; Ayudarles a cambiar de postura y a moverse; Asegurar las constantes vitales, como la temperatura y la tensión; Llevar y retirar las cuñas de los enfermos; Hacer las camas de las personas enfermas y cambiar las sábanas; Recibir los carros de comidas y llevárselas a los pacientes; Dar de comer a las personas que no pueden alimentarse solas; Ayudar a administrar medicación por vía oral y rectal; Limpiar y esterilizar el equipo sanitario.
 La enfermera, por el contrario, dará atención y cuidado directos a los pacientes en el hospital o centro en el que desempeñe su profesión. Así, se ocuparás de funciones tan relevantes, como: Observar y notificar cambios en el estado del paciente; Monitorizar el estado médico de los enfermos, su alimentación y actividad física; Administrar medicación por vía subcutánea, intramuscular, intravenosa, oral y rectal; Suministrar tratamientos curativos, paliativos y preventivos; Colaborar con los médicos, ocupándose de labores como pesar y medir a los pacientes, aplicar apósitos y medir la presión sanguínea, entre otras; Preparar las operaciones, ocupándose del paciente y comprobando el funcionamiento de los equipos; Aconsejar y explicar a los pacientes las indicaciones a seguir para llevar a cabo el tratamiento que les ha indicado el médico.

Qué estudiar: Diferencia entre licenciatura enfermera y auxiliar de enfermería

Uno de los requisitos imprescindibles para trabajar como Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) y en Enfermería son los estudios. Estos varían en función de la profesión que quieras desempeñar, no solo en cuanto a nomenclatura y contenidos, sino también a nivel de estudios.
 Para ser auxiliar de enfermería se debe estudiar el ciclo de Formación Profesional de Grado Medio de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, de un año de duración y 4 meses de Formación en Centro de Trabajo.
Si lo que deseas es trabajar como enfermera tendrás que estudiar el Grado de Enfermería en la universidad, que tiene una duración de 4 años.

0 comentarios

Debes estar logado para enviar un comentario.

Categorías

Suscríbete a nuestro newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y estarás al día en temas relacionados con el sector: oposiciones, próximos cursos, universidad, legislación, sanidad…

Subir
Mi carrito
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
Tengo una consulta