Blog
3 noviembre 2021
Autor: DAE Formación
Duración aproximada de lectura: 2 min

Vacunas CovidDAE Editorial ha publicado el libro Bioseguridad, vacunas y salud pública para enfermería, coordinado por José Antonio Forcada Segarra, experto en vacunas, presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (ANEVAC), secretario de la Asociación Española de Vacunología y, entre otros cargos, miembro de varios grupos de trabajo en vacunas del Ministerio de Sanidad; Carmen Casal Angulo, doctora en Enfermería y miembro del Grupo de Trabajo de Riesgo Biológico del CECOVA; y Silvia Llorens Cebrián, máster en Reanimación Prehospitalaria y Transporte Sanitario y enfermera del Servicio de Emergencias Sanitarias SES-SAMU.

El contexto actual de la crisis sanitaria global provocada por la pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto la importancia de las medidas de protección, como el ya conocido uso de mascarillas o la distancia de seguridad, para prevenir y evitar contagios de la infección. Además, los datos de vacunación contra el coronavirus han revelado el rol fundamental que tienen las enfermeras en el ámbito de la inmunización y el valor de las vacunas como método para controlar enfermedades prevenibles, no solo la COVID-19, sino, por ejemplo, la gripe, y su impacto en el sistema sanitario público y en los propios profesionales y la población.

En este marco, se hace indispensable que las enfermeras, como uno de los pilares básicos de la atención a los pacientes y, en este caso, como hemos visto, la primera línea en la lucha contra la COVID-19, cuenten con unos conocimientos profundos y actualizados en temas de salud pública. Por lo tanto, y dada la importancia de proteger a los profesionales que cuidan de la ciudadanía, el libro abre dedicando un módulo exclusivo a la salud laboral, tratando temas como “Riesgos por exposición a contaminantes biológicos y químicos. Riesgos ambientales”, “Enfermedades profesionales infecciosas” o “Recomendaciones a profesionales sanitarios portadores de VIH y virus hepáticos”.

Bioseguridad, vacunas y salud pública para enfermería continúa, en este sentido, con el apartado dedicado a las vacunas, exponiendo sus conceptos generales, las inmunizaciones disponibles actualmente en España y ahondando en aspectos como “Vacunaciones en el lactante y en el niño”, “Vacunaciones en grupos de riesgo” o “Vacunaciones en situaciones especiales”. A continuación, la obra aborda materiales sobre bioseguridad, subdividido este módulo en capítulos orientados, por ejemplo, a la higiene de manos, el aislamiento, el bioterrorismo o “Exposiciones biológicas accidentales con sangre y/o fluidos biológicos”. Por último, para hablar sobre salud pública y epidemiología el libro contempla, entre otros, la demografía o la promoción de la salud.

Categorías

Suscríbete a nuestro newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y estarás al día en temas relacionados con el sector: oposiciones, próximos cursos, universidad, legislación, sanidad…

Subir
Mi carrito
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
Tengo una consulta