Blog
21 marzo 2022
Autor: DAE Formación
Duración aproximada de lectura: 3 min

Como Ser Un Buen AuxiliarSi estás planeando qué hacer con tu futuro, qué estudiar y a qué dedicarte que tenga que ver con la rama de la salud, auxiliar de enfermería puede ser una opción muy válida por las salidas profesionales, pero sobre todo por las funciones que tiene. Es un trabajo de corazón, en el que además del conocimiento y de las habilidades, se necesita pasión, amor por los demás, organización y muchísimas ganas de levantarse cada día para ayudar a los que más lo necesitan. Además, ser auxiliar de enfermería es uno de los roles más importantes, están las 24 horas pendientes y al cuidado de los pacientes.

Hay muchas razones por las que formarse como auxiliar, pero si hay que resumir, estas 5 son buenos motivos:

-Es una profesión gratificante, llena de sentimientos de afecto de los pacientes y familiares.

-Es un trabajo de emociones, sentimientos, una profesión humana, en el que cada día no sabrás a qué te vas a tener que afrentar, pero que sí sabrás que darás lo mejor de ti a los demás.

-Ser Auxiliar de Enfermería conlleva una responsabilidad fundamental de fomentar la salud y la vida a sus pacientes y familiares.

-Es una profesión de trabajo en equipo, en el que todos buscan un bien común, el bienestar y comodidad de los enfermos.

-Además de todo esto, también es una de las profesiones más demandadas. A diario entran y salen pacientes de hospitales, centros médicos o residencias. Y cada vez se necesita a más personal para atender a los pacientes.

¿Sabes qué tienes que estudiar para trabajar como auxiliar de enfermería? Para acceder a un título oficial que te habilite para trabajar como Auxiliar de Enfermería es preciso realizar un Ciclo de Formación Profesional de Grado Medio. Una vez aprobadas todas las asignaturas, tanto teóricas como prácticas, se obtiene por fin el título de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE). Puede parecer complejo, pero si persigues tu sueño, solo será cuestión de poner a prueba tu voluntad y esfuerzo, y superarte paso a paso. Para saber como ser un buen auxiliar de enfermería, se necesita saber qué funciones desempeñan y qué cualidades se deben tener.

De entre sus funciones, los auxiliares deberán:

-Aplicar enemas de limpieza.

Asear a los enfermos que no puedan higienizarse por sí solos, asistiendo al personal auxiliar sanitario titulado.

-Asistir a embarazadas, parturientas y recién nacidos.

-Brindar apoyo psicológico y acompañamiento de los pacientes. No es una función específica, pero en la práctica, todo auxiliar de enfermería se convierte en una fuente de contención para los enfermos.

-Conducir a los enfermos a los distintos servicios y plantas, dentro de un centro de salud, centro de cuidados paliativos o residencia geriátrica.

-Conservar limpio y disponible el material sanitario.

-En general, facilitar las funciones del médico, enfermero o ayudante técnico sanitario.

-En Radiología, ayudar en la preparación de los aparatos y en aquellas tareas en las que se requiera su labor.

-Limpieza de la habitación de los pacientes.

-Llevar un control de la ropa de cama: clasificarla, distribuirla y enviarla al lavadero.

-Por indicación y a pedido del personal auxiliar sanitario titulado (bajo su supervisión) podrá administrar medicamentos por vía oral y rectal.

-Preparar el material necesario para llevar a cabo las curas (vendas o apósitos, por ejemplo).

-Recoger los datos termométricos de cada paciente.

-Servir la comida y dar de comer a aquellos que lo requieran.

-Tender las camas de los enfermos.

Una forma rápida y segura de poder aumentar tus conocimientos o actualizarlos es la formación online. En DAE Formación tienes a tu disposición una gran variedad de cursos que permiten al alumno obtener los conocimientos, las habilidades y aptitudes que te formarán como un experto en la materia. Además, nuestros cursos TCAE son 100% online por lo que podrás estudiar cómodamente desde casa y compaginar tu formación con un trabajo u otras actividades. Como el Curso Cuidados Básicos para la Edad Avanzada Online para TCAE, donde podrá profundizar en valoración, cuidado y atención especializada a los pacientes mayores. Engloba una temática amplia y de calidad para su posterior puesta en marcha. O el Curso Online de Quirófano para Auxiliares de Enfermería. El papel del técnico de cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) debe coordinarse con los demás profesionales para realizar diversas funciones elementales, desde limpieza, colocar y reponer material e instrumentación quirúrgica hasta ofrecer atención básica al paciente en las diferentes etapas de su cirugía. Después de realizar el curso, formarás parte de un equipo especializado con conocimientos y técnicas utilizadas en la actualidad, sabrás utilizar cada uno de los utensilios y podrás dar tu opinión como experto.

Categorías

Suscríbete a nuestro newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y estarás al día en temas relacionados con el sector: oposiciones, próximos cursos, universidad, legislación, sanidad…

Subir
Mi carrito
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
Tengo una consulta