Blog
31 agosto 2021
Autor: DAE Formación
Duración aproximada de lectura: 2 min

Unidad Infanto-JuvenilUna enfermera especialista en salud mental, junto con dos psiquiatras, un psicólogo y un trabajador social, integra la nueva Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del Hospital Álvaro Cunqueiro, ubicado en Vigo, estrenada como parte del Plan de Salud Mental de Galicia, que incluye un aumento significativo de los recursos sanitarios para el área viguesa, especialmente los orientados al colectivo infantil y adolescente.

De acuerdo con lo expuesto por la Xunta de Galicia en un comunicado, José Flores, gerente de Servicio Gallego de Salud (SERGAS), Jorge Aboal, director general de Asistencia Sanitaria, y Javier Puente, gerente del Área Sanitaria de Vigo, realizaron una visita a esta unidad. En el encuentro Flores quiso poner de manifiesto que mediante “la puesta en marcha de esta nueva unidad se da un paso más en el desarrollo del Plan de Salud Mental de Galicia, que ya tiene consigo un alto nivel de ejecución, dado que es una de las prioridades en las que el SERGAS centra sus esfuerzos. Continuaremos trabajando para cumplir los compromisos de este plan con el objetivo de mejorar la atención que reciben los pacientes y sus familias”.

Por su parte, Puente quiso incidir en que el área de Vigo está prevista la puesta en marcha de un hospital de día en el Hospital Nicolás Peña, además de la nueva Unidad de Hospitalización de Menores estipulada para el Álvaro Cunqueiro. Asimismo, el gerente expuso la inauguración de la nueva unidad ambulatoria en la localidad de Tui para la atención a adultos y la puesta en marcha de otra en Ponteareas.

En este sentido, las dos unidades del Álvaro Cunqueiro integran un dispositivo de atención especializada integrado por una enfermera, cinco psiquiatras, tres psicólogos y un trabajador social, encargados de la asistencia ambulatoria de la salud mental de niños y adolescentes. A través del aumento de los recursos en Vigo, el área tiene, en la actualidad, una red sanitaria de salud mental con la capacidad para ofrecer una atención de calidad a este colectivo, destacan en la citada nota informativa.

De acuerdo con los datos proporcionados por el Ejecutivo de la autonomía gallega, el año pasado el personal de salud mental infanto-juvenil atendió 7.000 consultas de personas menores de 16 años, principalmente casos de trastorno por déficit de atención, del espectro autista, de conducta, afectivos y de la conducta alimentaria. Dada la pandemia, se ha registrado un aumento de esta necesidad ambulatoria y en urgencias, por lo que el Plan Estratégico de Salud Mental PostCOVID-19 refuerza el servicio de psiquiatría en el área.

 

Categorías

Suscríbete a nuestro newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y estarás al día en temas relacionados con el sector: oposiciones, próximos cursos, universidad, legislación, sanidad…

Subir
Mi carrito
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
Tengo una consulta