Blog
30 septiembre 2021
Autor: DAE Formación
Duración aproximada de lectura: 3 min

Violencia de géneroEl Equipo de Atención a la Mujer y Familia, puesto en marcha por la Consejería de Salud de Andalucía e integrado por dos enfermeras y una trabajadora social, junto con el Hospital San Juan de la Cruz, ubicado en la localidad jienense de Úbeda, están impartiendo formación sobre atención a la violencia de género, de acuerdo con lo expuesto por la Junta de Andalucía en un comunicado.

Sara Castilla, juez de primera instancia del Juzgado de Instrucción nº 1 de Úbeda, y David Ocaña, fiscal de violencia de género de la misma localidad, han sido los encargados de impartir la primera de estas sesiones de formación, a la que han acudido profesionales de diversas categorías, como enfermeras, matronas, pediatras, trabajadores sociales o, entre otras, médicos de urgencias.

Durante esta formación se han tratado aspectos como la cumplimentación de los partes de lesiones que llevan a cabo los médicos, la posibilidad de realizar comunicaciones a la fiscalía en los casos en los que no haya dicho parte pero existan otras evidencias, la seguridad de los profesionales a lo largo del procedimiento de información a la fiscalía, el funcionamiento de los juicios rápidos o la atención a las víctimas menores de edad y sus declaraciones, entre otros temas. El evento ha contado con una valoración positiva de los participantes.

En este sentido, Yolanda Torrico, subdirectora médica del área sanitaria, ha querido subrayar, en la citada nota informativa, “la importancia de un correcto manejo del problema de la violencia de género en el ámbito sanitario”, agradeciendo, al mismo tiempo, “la colaboración por parte de la jueza y el fiscal encargados de impartir la sesión”. “Se abre una vía muy interesante para mejorar los conocimientos del personal sanitario en este tema tan complejo e importante”, ha concluido Torrico.

Por otra parte, el Equipo de Atención a la Mujer y Familia, dependiente del Servicio Andaluz de Salud, tiene el objetivo de constituir, desde la perspectiva sanitaria, una nueva herramienta especializada en la asistencia a mujeres víctimas de violencia de género. Se ha puesto en marcha integrado en la Atención Primaria y hospitalaria para brindar una cobertura integral y personalizada a las víctimas y a las personas que dependan de ellas, con profesionales de referencia orientadas a la identificación temprana, la atención integral y la intervención inmediata.

Las enfermeras y la trabajadora social que componen el equipo se trasladan a las diversos municipios de la demarcación sanitaria de Úbeda, con lo que se aumenta la asistencia a las víctimas que acuden a los centros sanitarios en ubicaciones rurales, con un mayor número de herramientas para el acompañamiento, la información y el asesoramiento, en coordinación con las demás instituciones locales. Jesús de la Paz, director gerente del San Juan de la Cruz, destacó que “esta atención personalizada a través del SAS ayuda a las víctimas a mejorar considerablemente su calidad de vida, ya que refuerza su derecho a la información, atención sanitaria, protección y seguridad, a partir de una acción pública integral y coordinada desde el sistema sanitario público”.

De esta forma, de acuerdo con lo expuesto por el Ejecutivo andaluz, en la comunidad se ha llevado a cabo un análisis de la situación de los protocolos, circuitos y recursos locales que existen en el ámbito sanitario para asegurar una adecuada integración de los equipos en la autonomía. Las conclusiones del análisis revelaron que es necesario modificar el protocolo andaluz para la actuación sanitaria ante la violencia de género, así como sus algoritmos de actuación y circuitos de coordinación. La Escuela Andaluza de Salud Pública se encarga de la coordinación de este cambio, con la participación de la Red Andaluza contra el Maltrato a las Mujeres (Red Formma).

Así, en Andalucía se ha realizado un análisis de situación de los protocolos, circuitos y recursos locales existentes en el ámbito sanitario para garantizar una correcta integración de los equipos en la comunidad autónoma. Del resultado del análisis, se ha deducido la necesidad de modificar el protocolo andaluz para la actuación sanitaria ante la violencia de género, así como sus algoritmos de actuación y circuitos de coordinación. Es la Escuela Andaluza de Salud Pública la encargada de coordinar dicha modificación con la participación de miembros de la Red andaluza de formación contra el maltrato a las mujeres (Red Formma).

DAE Formación es el centro online referente en la generación de programas formativos especializados y acreditados para el sector de la enfermería. Entre toda su formación, los cursos de enfermería CFC  son los más elegidos por la gran mayoría de enfermeras/os, ya que cuentan con una amplia acreditación y tienen validez en oposiciones y en prácticamente la totalidad de bolsas de trabajo en España.

Categorías

Suscríbete a nuestro newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y estarás al día en temas relacionados con el sector: oposiciones, próximos cursos, universidad, legislación, sanidad…

Subir
Mi carrito
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
Tengo una consulta