Blog
28 enero 2022
Autor: DAE Formación
Duración aproximada de lectura: 3 min

Especialidades EIRLa obtención del título de Enfermero Especialista está regulada por el Real Decreto 183/2008 por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud y el Real Decreto 450/2005, sobre Especialidades de Enfermería. Para ejercer como profesional de una especialidad enfermera es obligatorio tener el título de alguna es especialidad que, tal y como recoge el catálogo, son siete: Obstétrico-ginecológica, Salud Mental, Trabajo, Geriátrica, Pediátrica, Familiar y Comunitaria y Médico-Quirúrgica.

EIR especialidades

En primer lugar, EIR son las siglas de Enfermero Interno Residente, un periodo formativo que es necesario para la especialización en un sector sanitario concreto. Para poder ser residente, es preciso superar el examen oficial convocado anualmente por el Ministerio de Sanidad. De este modo, las personas que lo aprueben estarán durante dos años en la especialidad elegida.

La Enfermería Obstétrico-Ginecológica te forma como matrona,  es la profesional sanitario que, con una actitud científica responsable y utilizando los medios clínicos y tecnológicos adecuados al desarrollo de la ciencia en cada momento, proporciona una atención integral a la salud sexual, reproductiva y maternal de la mujer, en su facetas preventiva, de promoción y de atención y recuperación de la salud, incluyendo asimismo la atención a la madre, en el diagnóstico, control y asistencia del embarazo, parto y puerperio normal y la atención al hijo recién nacido sano, hasta el 28 día de vida.

Enfermería de Salud Mental: la enfermera especialista en salud mental es el profesional sanitario que, con una actitud científica responsable y utilizando los medios clínicos y tecnológicos adecuados al desarrollo de la ciencia en cada momento, proporciona una atención especializada en salud mental mediante la prestación de cuidados de enfermería.

Enfermería Geriátrica: la enfermera especialista en Enfermería Geriátrica es el profesional que presta atención y cuidados de enfermería a la población anciana, estando capacitada para enseñar, supervisar, investigar, gestionar y liderar los cuidados destinados a este colectivo en situaciones complejas en las que también actúa como asesor en todos los niveles del sistema socio-sanitario.

Enfermería del Trabajo: la Enfermería del Trabajo es una especialidad enfermera que aborda los estados de salud de los individuos en su relación con el medio laboral, con el objeto de alcanzar el más alto grado de bienestar físico, mental y social de la población trabajadora, teniendo en cuenta las características individuales del trabajador, del puesto de trabajo y del entorno socio-laboral en que éste se desarrolla.

Enfermería Familiar y Comunitaria: la misión de la Enfermera Familiar y Comunitaria es la participación profesional en el cuidado compartido de la salud de las personas, las familias y las comunidades en los diferentes aspectos de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, recuperación y rehabilitación, en su entorno y contexto socio-cultural.

Enfermería Pediátrica: la enfermera especialista en Enfermería Pediátrica es el profesional capacitado para proporcionar cuidados de enfermería especializados de forma autónoma, durante la infancia y adolescencia, en todos los niveles de atención, incluyendo la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y la asistencia al recién nacido, niño o adolescente sano o enfermo y su rehabilitación, dentro de un equipo multiprofesional y en colaboración con enfermeras especialistas de otras áreas.

Enfermería Médico-Quirúrgica: la enfermera quirúrgica como la responsable de la seguridad del paciente quirúrgico, con el listado de verificación, porque reconoce que la enfermera de quirófano es la que aglutina a todo el equipo.

Obstetricia-ginecológica, familiar y comunitaria, y pediatría, son las especialidades de enfermería más demandadas por los candidatos en el EIR. En DAE Formación  tienes una gran cantidad de cursos, masters y expertos que te ayudarán a prepararte. Como el Curso EIR Intensivo con el que el alumno podrá prepararse de forma autodidacta el temario para el examen, o el Curso EIR Tutorizado , un curso 100% online con preparación intensiva teórico-práctica hasta la fecha del examen, libros digitales, test ilimitados y una flexibilidad total ya que es el alumno quien planifica su estudio en función de su tiempo.

Categorías

Suscríbete a nuestro newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y estarás al día en temas relacionados con el sector: oposiciones, próximos cursos, universidad, legislación, sanidad…

Subir
Mi carrito
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
Tengo una consulta