Blog
15 febrero 2022
Autor: DAE Formación
Duración aproximada de lectura: 3 min

Especialidades en EnfermeríaEnfermería es una carrera con una amplia variedad de salidas profesionales en función de la especialidad que se quiera estudiar. Una profesión cada vez más demandada pero, ¿conoces cuáles son los tipos de enfermería?

En primer lugar, el estudiante deberá tener el título universitario de enfermería y una vez conseguido, elegir qué especialidad enfermería le gustaría. Con esta titulación universitaria, la persona ya tiene conocimientos muy extensos sobre la salud y puede trabajar en un hospital realizando las tareas habituales de todo enfermero: administrar medicamentos, ofrecer asistencia a los médicos en las operaciones, realizar exámenes preliminares a los pacientes, mantener registros detallados de la evolución de los enfermos, etc.

Sin embargo, una muy buena opción para garantizarse un buen futuro laboral es la de especializarse en alguna de las especialidades enfermería. Aunque el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español solo reconozca siete, en la práctica las especialidades de enfermería son más.

El Real Decreto 450/2005 establece las siguientes especialidades de enfermería:

Enfermería obstétrico-ginecológica (matrona)

Es una de las especialidades más populares y de las más elegidas. Su objetivo es atender la salud de la mujer y del recién nacido.

Enfermería de salud mental

Los enfermeros con la especialidad de salud mental ofrecen apoyo y atención a personas con trastornos de salud mental. Sin embargo, no solo actúan a nivel de tratamiento, sino que además llevan a cabo funciones educativas y de promoción de la salud mental tanto a nivel individual como comunitario.

Enfermería geriátrica

Esta especialidad está enfocada a la atención y cuidados a adultos mayores. Los enfermeros que se enfocan en esta área cuentan además con conocimientos sobre el ciclo vital y las características biopsicosociales de las personas mayores.

Enfermería pediátrica

Su objetivo es ofrecer atención y cuidados a bebés, niños y adolescentes hasta los 16 años. Por lo tanto, los enfermeros con la especialidad en pediatría cuentan con conocimientos sobre el desarrollo infantil y los procesos de salud y enfermedad durante estas edades.

Enfermería familiar y comunitaria

Esta especialidad de enfermería tiene un rol educativo y divulgativo de la salud. Por ello, entre sus objetivos fundamentales destacan la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades a todos los niveles. Es decir, aplica de forma integral los cuidados al individuo, la familia y la comunidad.

Enfermería del trabajo

Se trata de la especialidad menos conocida, antes conocida como enfermería de empresa. Su objetivo es velar por la salud de los trabajadores en relación a su puesto de trabajo. Por lo tanto, los enfermeros con esta especialidad posee conocimientos sobre la salud humana, el funcionamiento de las empresas y las funciones y los riesgos de los puestos de trabajo.

Enfermería en cuidados médico-quirúrgicos

Esta especialidad está enfocada a proveer cuidados de enfermería a personas que están atravesando una enfermedad. Su función es muy importante en las intervenciones quirúrgicas y la atención a personas con enfermedades crónicas o en situaciones de urgencias médicas.

En total, son 7 las especialidades de enfermería oficiales en este momento. Sin embargo, no en todas las instituciones sanitarias u hospitales hay posibilidad de ejercerlas como tal, ya que no están implantadas en todas las CCAA.

¿Cómo puedo acceder a la formación en una especialidad?

Según establece el Real Decreto 450/2005, quienes pretendan iniciar la formación como enfermero residente serán admitidos en una unidad docente acreditada tras superar una prueba anual, única y simultánea de carácter estatal, que ordenará a los aspirantes de acuerdo con los principios de igualdad, mérito y capacidad. Esta prueba se convoca habitualmente en el mes de septiembre y el examen se suele realizar a finales de enero del siguiente año.7

En DAE Formación ofrecen una gran oferta de formación, desde expertos y másteres a cursos para ayudar al alumno en lo que necesite. Como el curso EIR Tutorizado 2023 , un curso 100% online y está pensado para aquellos alumnos que quieren conciliar su día a día laboral y familiar con el estudio mediante una formación flexible y de calidad. Para asegurar la correcta evolución, nuestro curso EIR online cuenta con tutorías personalizadas impartidas por profesionales cualificados en enfermería y especializados en las distintas materias que componen el temario EIR 2022-2023.

Con las tutorizaciones EIR te guiaremos en el proceso de aprobación del examen con los contenidos más completos. Resolverás cada una de las dudas y adquirirás nuevos puntos de vista.

Además, para que el alumno pueda rentabilizar al máximo su tiempo de estudio, puede conseguir puntos para bolsas de trabajo y oposiciones mientras está preparándose la prueba del EIR.

Categorías

Suscríbete a nuestro newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y estarás al día en temas relacionados con el sector: oposiciones, próximos cursos, universidad, legislación, sanidad…

Subir
Mi carrito
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
Tengo una consulta