Blog
4 julio 2023
Autor: DAE Formación
Duración aproximada de lectura: 3 min

El Ministerio de Sanidad ha anunciado que el próximo 20 de enero tendrá lugar el examen EIR 2024. Falta que publiquen la convocatoria oficial, pero el ministro de Sanidad, José Miñones ya anunció el número de plazas que habrá. Así, Enfermería contará con un total de 2.106 plazas, un 7,4% más respecto al 2023.

El ministro de Sanidad, José Miñones, en la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS) ha acordado la oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE), y en la rueda de prensa ha detallado cuántas plazas irán para cada especialidad.

Plazas por especialidades

Miñones ha dado una rueda de prensa en la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS) anunciando el número de plazas por titulaciones y por especialidades. A Medicina le corresponden un total de 8.767; a Enfermería, 2.106; a Farmacia 340; a Psicología, 24; a Biología, 65; a Física: 48; y a Química, 27. “Volvemos a aumentar las plazas. Es algo necesario y algo en lo que coincidimos en el pleno, porque se trata de reforzar nuestro sistema sanitario público, con la formación de nuestros profesionales”, ha afirmado.

Por especialidades, igual que en años anteriores lo que acumula una mayor oferta será Enfermería Familiar y Comunitaria con 889 plazas, seguida de Enfermería Obstétrico-Ginecológica con 469, Salud Mental (330) y Enfermería Pediátrica (246). Como en años anteriores, Enfermería del Trabajo con 87 plazas y Enfermería Geriátrica con 85, son las que menos plazas tendrán para el próximo acceso a la especialización en enfermería por la vía EIR.

Por otra parte, las plazas reservadas para personas con discapacidad en toda la FSE (7%) ascienden a 812. El cupo de plazas para aspirantes extracomunitarios es de 526 plazas para la titulación de Medicina (6%), 3 plazas para Farmacia (1%) y 21 plazas para Enfermería (1%).

Las pruebas de acceso para las diferentes titulaciones tendrán lugar el 20 de enero de 2024. De esta forma, se promueve que la incorporación a la FSE de los nuevos egresados de las facultades sea lo más pronto posible. Se mantendrá el procedimiento electrónico en todas las fases.

El incremento de plazas de FSE forma parte de la batería de medidas que está impulsando el Ministerio de Sanidad, junto con las comunidades y ciudades autónomas, para mejorar los recursos humanos en el SNS entre las que se encuentran también la estabilización de más de 67.300 profesionales y la activación del mecanismo de la jubilación activa, así como la homologación de títulos.

Opinión del Consejo General de Enfermería

Desde el Consejo General de Enfermería consideran una buena noticia que se aumenten las plazas, pero destacan que continúan siendo insuficientes. “Siempre es positivo que se formen más enfermeras especialistas, pero todavía estamos lejos de lograr las plazas deseadas. Estamos en un momento en el que debemos dar una atención clave a la cronicidad y a la población más envejecida y eso sólo se consigue apostando por enfermeras especialistas, que brinden los mejores cuidados a estos pacientes, pero recordamos también que esto se debe traducir en la realidad asistencial. En definitiva, que haya un reconocimiento real, creando las categorías profesionales de especialistas en las CCAA, catalogando los puestos de trabajo como tal y que sean ocupados y retribuidos como especialistas”, afirma el vicepresidente del CGE, José Luis Cobos.

En DAE Formación disponemos de una amplia oferta formativa, como los  Cursos Online para Preparar el Examen EIR , que te ayudarán a conseguir tus objetivos y obtener puntos en bolsas y oposiciones, entre ellos, uno de los más demandados,  el Curso EIR Online 2024 Tutorizado.

Categorías

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y estarás al día en temas relacionados con el sector: oposiciones, próximos cursos, universidad, legislación, sanidad…