Blog
23 julio 2021
Autor: DAE Formación
Duración aproximada de lectura: 2 min

embarazadasAlrededor de 60 profesionales al cargo de los cuidados a las mujeres embarazadas de los centros sanitarios de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan, en la provincia de Ciudad Real, forman parte de un curso de formación con el que se pretende abordar aspectos teórico-prácticos relacionados con el control de embarazos de bajo y alto riesgo y ahondar en las novedades científicas más actuales en este ámbito.

De esta forma, de acuerdo con lo expuesto por el Gobierno de Castilla-La Mancha en un comunicado, esta iniciativa de formación se articula en dos partes. La primera, teórica, se imparte mediante una plataforma online; la segunda, práctica, de 37 horas de duración, se lleva a cabo de forma individual e incidirá en el abordaje de las embarazadas de alto riesgo obstétrico, para lo que el personal que lo requiera rotará por la consulta de alto riesgo del Hospital General Mancha Centro.

En el desarrollo de los contenidos del curso se dará a conocer la puesta en marcha del cribado de preclampsia en el primer trimestre de gestación, así como la actualización del plan del parto, el procedimiento de piel con piel, las vacunas en las mujeres embarazadas, la revisión puerperal, el cuidado y la valoración del suelo pélvico tras el parto, consejo anticonceptivo de la paciente tras dar a luz y el protocolo de actuación en gestantes con COVID-19 en esta área sanitaria. Por último, se efectuará un resumen de actualizaciones del protocolo de gestación y los puntos fundamentales.

Ana Isabel Pascual, jefa del Servicio de Ginecología de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan, ha querido poner de manifiesto, según recogen en la citada nota informativa que se trata de “un gran motivo de satisfacción retomar las actividades formativas del servicio”, que se interrumpieron desde la irrupción de la pandemia. “Este curso nos permite actualizar y mejorar aspectos relativos al manejo del embarazo, parto y puerperio de nuestras pacientes, siempre con el objetivo de garantizar la continuidad asistencial en los dos niveles, Atención Primaria y hospitalaria, dando así una atención integral y de calidad a nuestras pacientes”, ha señalado.

En este sentido, destacan desde el Ejecutivo autonómico, el equipo encargado de presentar la última actualización del Protocolo de Atención Gestacional está compuesto por Esperanza Castellanos y Jonathan Pernía, matrones de atención hospitalaria, Victoriano González, matrón de Atención Primaria, la doctora Zarza, médica de AP, y los doctores Layos, Violero, Ramírez, Ortiz, Hernández, Pola y Rubio, bajo la coordinación de las doctoras Pascual y Moreno-Cid, jefa de Sección de Obstetricia y Ginecología del Mancha Centro.

 

Categorías

Suscríbete a nuestro newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y estarás al día en temas relacionados con el sector: oposiciones, próximos cursos, universidad, legislación, sanidad…

Subir
Mi carrito
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
Tengo una consulta