4 marzo 2021
Autor: DAE Formación
Duración aproximada de lectura: 2 min

El Hospital Virgen de las Nieves, ubicado en Granada, participa en la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento (IHAN), encabezada por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF, una vez ha superado la primera etapa de la acreditación como centro que contempla vías de acción en el abordaje del alumbramiento y la lactancia.
De acuerdo con lo expuesto por el Virgen de las Nieves en un comunicado, el hospital materno infantil se constituye como un centro comprometido con la excelencia desde el 2018, con la implantación de la guía de buenas prácticas de lactancia materna. Así, cuenta con una comisión integrada por enfermeras y facultativos dedicados a la atención perinatal, y de la Atención Primaria, así como con madres de los grupos de apoyo a la lactancia en Granada.
Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento
En este sentido, se ha iniciado un programa de formación orientado a los profesionales en el abordaje de esta práctica, y, asimismo, existe un protocolo de apoyo a las mujeres embarazadas y a las madres que deseen la lactancia materna, a través del que se pone a su disposición la información necesaria en este ámbito, además de la ayuda del personal. Otra de las vías de apoyo a la lactancia es el establecimiento de un método de asistencia dirigido a los cuidados centrados en el desarrollo y la familia, de forma conjunta con la labor del Banco de Leche Materna, con 11 años de funcionamiento.
Por otro lado, se ofrece el contacto piel con piel tras el nacimiento, y el ingreso conjunto de las madres y los bebés ha conseguido, apuntan en la citada nota informativa, reducir el número de los mismos que son separados de la progenitora, con lo que se brinda apoyo a la lactancia en estas familias. Así, en el Virgen de las Nieves se fomentan las vías de trabajo que inciden y apoyan esta práctica y la humanización de la asistencia perinatal, señalan, y, por ejemplo, se unen al decálogo “Diez pasos para una feliz lactancia materna natural”.
De esta forma, apuntan desde el hospital, los servicios de neonatología son de puertas abiertas todo el día, y los padres pueden participar en el cuidado de los recién nacidos. Así, dada la coyuntura de la COVID-19, solo permanece la madre, para la lactancia, y, en periodos de ingreso prolongado, se ofrecen videollamadas al padre. Además, cuentan, desde hace una década, con un hotel de madres, en el que se fomenta que las mujeres que están alimentando a sus hijos durante la hospitalización puedan estar permanentemente próximas a ellos.

0 comentarios

Debes estar logado para enviar un comentario.

Categorías

Suscríbete a nuestro newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y estarás al día en temas relacionados con el sector: oposiciones, próximos cursos, universidad, legislación, sanidad…

Subir
Mi carrito
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
Tengo una consulta