| Módulo |
ECTS |
Horas |
| 1. Función asistencial de la Enfermería escolar |
11 |
275 |
| 2. Función docente de la enfermera escolar |
8 |
200 |
| 3. La programación de aula para salud escolar |
6 |
150 |
| 4. Internet y salud. Recursos TIC para EPS |
3 |
75 |
| 5. Función administrativa y de gestión |
8 |
200 |
| 6. Función investigadora |
6 |
150 |
| 7. Enfermería escolar como recurso para la integración |
5 |
125 |
| 8. Enfermería escolar en centros específicos de educación especial (CEE) |
7 |
175 |
| 9. Trabajo Fin de Máster (TFM) |
6 |
150 |
| Total |
60 |
1.500 |
Módulo 1: Función asistencial de la Enfermería escolar (11 ECTS)
275 horas: 220 de teoría y 55 de práctica
Módulo orientado al abordaje estructurado de la función asistencial de la enfermera escolar, centrada en la atención integral a la salud del niño y del adolescente en el entorno educativo. El módulo profundiza en las competencias asistenciales propias de la enfermería escolar, el rol profesional en la atención a usuarios pediátricos y la identificación de las principales necesidades de salud en la edad escolar.
01. Competencias asistenciales de la enfermera escolar
02. Rol de la enfermera escolar en la atención a usuarios pediátricos
03. Enfermedades infectocontagiosas más frecuentes en la edad escolar
04. Exploración física. Detección precoz de alteraciones de la salud
05. Vacunación infantil. Aspectos a tener en cuenta por parte de Enfermería escolar. Pertinencia de la vacunación en el ámbito escolar
06. Atención sanitaria al alumno con diabetes. Ejemplo de protocolo de actuación
07. Atención sanitaria al alumno con riesgo de anafilaxia. Ejemplo de protocolo de actuación
08. Atención sanitaria al alumno con asma. Ejemplo de protocolo de actuación
09. Atención sanitaria al alumno con epilepsia. Ejemplo de protocolo de actuación
10. Protocolo de actuación ante sospecha de acoso escolar o en el ámbito doméstico
11. Atención sanitaria urgente
- Motivos de consulta más frecuentes. Exploración, signos de alarma y cuidados de Enfermería
- Atención de Enfermería en asfixia por cuerpo extraño o por cambios bruscos de temperatura. Prevención y atención de la hidrocución
- Soporte vital básico
12. Estrategias para disminuir la ansiedad del usuario de la consulta de Enfermería
13. Cuantificar el dolor. Signos de alarma
Más sobre este módulo
El contenido incluye el estudio de las enfermedades infectocontagiosas más frecuentes en el ámbito escolar, la exploración física y la detección precoz de alteraciones de la salud, así como los aspectos fundamentales relacionados con la vacunación infantil y su pertinencia en el contexto educativo. Asimismo, se abordan los protocolos de actuación ante patologías crónicas prevalentes en edad escolar, como la diabetes, el asma, la epilepsia y las reacciones anafilácticas, incorporando ejemplos de actuación enfermera protocolizada.
El módulo integra también el análisis de la atención sanitaria urgente en el centro educativo, revisando los motivos de consulta más frecuentes, los signos de alarma y los cuidados de enfermería ante situaciones de asfixia por cuerpo extraño, cambios bruscos de temperatura e hidrocución, así como los fundamentos del soporte vital básico. Finalmente, se estudian estrategias para disminuir la ansiedad del usuario en la consulta de enfermería escolar y la valoración del dolor, incluyendo su cuantificación y la identificación de signos de alarma, junto con la actuación ante sospecha de acoso escolar o en el ámbito doméstico.
Módulo 2: Función docente de la enfermera escolar (8 ECTS)
200 horas: 160 de teoría y 40 de práctica
Módulo orientado al abordaje estructurado de la función docente de la enfermera escolar, centrada en la promoción de la salud y la educación para la salud del niño y del adolescente en el entorno educativo. El módulo profundiza en los fundamentos conceptuales de la salud, los niveles de prevención y los principios de la promoción de la salud y los hábitos saludables, así como en el papel de la enfermera escolar como agente educativo dentro de la comunidad escolar.
01. Bases teóricas de la Promoción de la salud y Educación para la Salud (EpS)
- Concepto de salud
- Niveles de prevención
- Concepto de promoción de la salud y hábito
- EpS. Concepto y objetivos
- Programas nacionales de promoción de la salud en la escuela. Ejemplos de programas autonómicos.
- Dimensiones de la EpS desde el Servicio de Enfermería Escolar
02. Bases pedagógicas para educar en salud
- Teorías del aprendizaje y enfoques pedagógicos
- Guía de desarrollo infantil durante la etapa escolar. Desarrollo intelectual, emocional y conductual. Cómo educar para la salud en cada edad
- Cómo gestionar situaciones incómodas en el aula
- Rol de la enfermera como educadora
- Cómo hablar en público
- EpS para trabajadores del centro educativo y padres de alumnos. Elaboración de circulares para padres de alumnos
03. Enfermería escolar en alimentación y nutrición
- Conceptos
- Función y metabolismo de los nutrientes
- Efecto de los nutrientes sobre el organismo
- Relación de la microbiota intestinal con la salud
- Impacto del ejercicio físico en el estado nutricional
- Impacto de la publicidad sobre los hábitos alimentarios de los niños y adolescentes
- Trastornos de la conducta alimentaria (TCA)
- Intolerancias vs. alergias alimentarias
- Guía sobre menús de comedores escolares. Fomento de los hábitos alimentarios saludables en la escuela
04. Higiene corporal y postural
- Prevención del contagio de enfermedades. Recursos didácticos para talleres
- Conceptos clave para alumno
- Estrategias para fomentar la higiene corporal y postural en la escuela
- Prevención y tratamiento de la pediculosis. Formación a padres y alumnos
05. Salud bucodental
- Dentición de leche y permanente. Edades de erupción y caída
- Alteraciones dentales: caries, maloclusión, gingivitis, manchas dentales
- Prevención de problemas dentales
- Recursos didácticos para talleres sobre salud bucodental
- Revisiones dentales en la escuela. Relación con el Servicio Municipal de Odontopediatría
06. Conductas adictivas
- Uso, abuso y adicción
- Etapas del consumo
- Factores de riesgo
- Signos de alarma. Detección precoz de situaciones de abuso
- Drogas. Clasificación y efectos sobre el organismo
- Adicción a Internet
- Ludopatía
- Dónde y cómo buscar ayuda
- Estrategias para abordar la prevención de las conductas adictivas en el aula
07. Educación afectivo-sexual. Educar en igualdad de género
- Concepto, funciones y dimensiones de la sexualidad
- Identidad sexual vs. orientación sexual. Diversidad sexual
- Roles sexuales. Estereotipos sexuales
- Desarrollo de la identidad de género
- Modelos de conductas sexuales. La violencia de género
- Conductas de riesgo
- Anticoncepción
- Prevención de infecciones de transmisión sexual
- Educación afectivo-sexual adaptada a la edad escolar
08. Prevención de riesgos
- Quemaduras solares
- Traumatismos en la escuela
- Prevención de atragantamientos y ahogamientos
- Prevención de riesgos del puesto de enfermera escolar
Más sobre este módulo
El contenido incluye el estudio de las bases pedagógicas para educar en salud, abordando las principales teorías del aprendizaje y enfoques pedagógicos, el desarrollo intelectual, emocional y conductual durante la etapa escolar y la adaptación de la educación para la salud a cada edad. Asimismo, se analizan estrategias para la gestión de situaciones educativas complejas en el aula, el rol docente de la enfermera escolar, las habilidades de comunicación oral y la educación para la salud dirigida a trabajadores del centro educativo y familias.
El módulo integra también el análisis de áreas clave de intervención educativa como la alimentación y nutrición, la higiene corporal y postural y la salud bucodental, revisando los fundamentos nutricionales, el metabolismo y efecto de los nutrientes, la relación del microbiota intestinal con la salud, el impacto del ejercicio físico y la publicidad en los hábitos alimentarios, los trastornos de la conducta alimentaria, así como las intolerancias y alergias alimentarias. Finalmente, se estudian la prevención de conductas adictivas, la educación afectivo-sexual y la prevención de riesgos en el ámbito escolar, analizando factores de riesgo, signos de alarma, conductas de riesgo y estrategias preventivas adaptadas a la edad escolar, con especial atención a la igualdad de género y la seguridad del alumnado.
Módulo 3: La programación de aula para salud escolar (6 ECTS)
150 horas: 120 de teoría y 30 de práctica
Módulo orientado al abordaje estructurado de la programación de aula aplicada a la salud escolar, centrada en el diseño, planificación y desarrollo de intervenciones educativas en educación para la salud en el entorno educativo. El módulo profundiza en el concepto de programación de aula, el análisis de necesidades de salud, la selección de contenidos y la elaboración de programaciones adaptadas al contexto escolar y a las distintas etapas educativas.
01. Concepto. Análisis de necesidades. Selección de contenidos. Guía para su elaboración
02. Qué es una unidad didáctica
03. Objetivos didácticos. Tipos. Formulaciones correctas y erróneas
04. Material y medios necesarios para el desarrollo de la sesión
05. Metodología didáctica
06. La evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje. Criterios y actividades de evaluación
07. Sesiones de EpS. Ejemplo de programación de salud escolar
08. Ejemplo de unidad didáctica
Más sobre este módulo
El contenido incluye el estudio de la unidad didáctica como elemento básico de la planificación educativa, analizando su definición, estructura y componentes. Se abordan los objetivos didácticos, sus distintos tipos y las formulaciones correctas e incorrectas, así como la selección de materiales y medios necesarios para el desarrollo de las sesiones de educación para la salud en el aula.
El módulo integra también el análisis de la metodología didáctica aplicada a la educación para la salud, junto con la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje, revisando criterios, instrumentos y actividades de evaluación. Finalmente, se estudia el diseño de sesiones de EpS, incorporando ejemplos de programación de salud escolar y el desarrollo completo de una unidad didáctica como modelo de intervención educativa estructurada y coherente.
Módulo 4: Internet y salud. Recursos TIC para EPS (3 ECTS)
75 horas: 60 de teoría y 15 de práctica
Módulo orientado al abordaje estructurado del uso de internet y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aplicadas a la educación para la salud en el entorno escolar. El módulo profundiza en el concepto de salud digital (e-Health) y en el papel de las herramientas digitales como recurso educativo y comunicativo en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad en la población infantil y adolescente.
01. Concepto de salud digital (E-Health)
02. Criterios de fiabilidad de la información en internet
03. Recursos TIC: plataformas, blogs, juegos online, redes sociales (Twitter, Facebook, Pinterest), apps, infografías, videoconferencia, office online (creación de documentos, presentaciones, cuadernos de actividades…)
04. Comunicaciones orales. Recursos
Más sobre este módulo
El contenido incluye el estudio de los criterios de fiabilidad de la información sanitaria disponible en internet, analizando aspectos relacionados con la calidad, veracidad y adecuación de los contenidos digitales utilizados en educación para la salud. Asimismo, se revisan los principales recursos TIC aplicables al ámbito escolar, incluyendo plataformas digitales, blogs, juegos online, redes sociales, aplicaciones móviles, infografías, herramientas de videoconferencia y recursos online para la creación de documentos, presentaciones y materiales educativos.
El módulo integra también el análisis de las comunicaciones orales apoyadas en recursos digitales, revisando las herramientas y soportes tecnológicos que facilitan la transmisión de mensajes de salud de forma clara, atractiva y adaptada a la edad escolar, favoreciendo la interacción, la participación y el aprendizaje significativo en el contexto educativo.
Módulo 5: Función administrativa y de gestión (8 ECTS)
200 horas: 160 de teoría y 40 de práctica
Módulo orientado al abordaje estructurado de la función administrativa y de gestión de la enfermera escolar, centrada en la organización, coordinación y control de los recursos necesarios para el correcto funcionamiento del Servicio de Enfermería Escolar. El módulo profundiza en los procedimientos de puesta en marcha del servicio, el contacto y la coordinación con los agentes de salud a los que está adscrito el centro educativo, y el papel de la enfermera escolar dentro de la estructura organizativa del centro.
01. Puesta en marcha del Servicio de Enfermería Escolar. Contacto con los agentes de salud a los que está adscrito el centro educativo
02. Relación de la enfermera escolar con el resto del equipo multidisciplinar del centro educativo
03. Dotación material de la consulta de Enfermería escolar
04. Seguro escolar
05. Documentos burocráticos: informe médico, consentimiento informado
06. Traslado de alumnos a centro sanitario
07. Bioseguridad. Eliminación de residuos sanitarios
08. Registros de Enfermería
09. Historia de salud del alumno
10. Memoria final de curso. Apartados
11. La protección de datos
Más sobre este módulo
El contenido incluye el estudio de la relación de la enfermera escolar con el equipo multidisciplinar del centro educativo, la dotación material de la consulta de enfermería escolar y la gestión del seguro escolar. Asimismo, se abordan los principales documentos burocráticos asociados a la actividad asistencial, como el informe médico y el consentimiento informado, así como los procedimientos de traslado de alumnos a centros sanitarios.
El módulo integra también el análisis de los aspectos relacionados con la bioseguridad y la eliminación de residuos sanitarios, los sistemas de registros de enfermería y la elaboración y mantenimiento de la historia de salud del alumno. Finalmente, se estudia la elaboración de la memoria final de curso, sus apartados fundamentales y la protección de datos personales en el ámbito de la enfermería escolar, garantizando el cumplimiento de la normativa vigente y la seguridad de la información sanitaria.
Módulo 6: Función investigadora (6 ECTS)
150 horas: 120 de teoría y 30 de práctica
Módulo orientado al abordaje estructurado de la función investigadora en el ámbito de la enfermería escolar, centrada en la adquisición de conocimientos fundamentales sobre la investigación científica aplicada a la práctica profesional. El módulo profundiza en el concepto de investigación, su finalidad y la importancia de la práctica basada en la evidencia en la mejora de la atención enfermera en el entorno educativo.
01. Concepto de investigación. Por qué investigar
02. Niveles de evidencia científica
03. Etapas del método científico
04. Tipos de investigaciones
05. Fuentes de estudios y artículos científicos
06. Investigación cuantitativa en Enfermería escolar
07. Investigación cualitativa en Enfermería escolar
08. Difusión de resultados
09. Resultados de estudios sobre Enfermería escolar
Más sobre este módulo
El contenido incluye el estudio de los niveles de evidencia científica, las etapas del método científico y los distintos tipos de investigación, así como la identificación y utilización de fuentes de estudios y artículos científicos relevantes. Asimismo, se abordan los fundamentos de la investigación cuantitativa y cualitativa aplicadas a la enfermería escolar, analizando sus características, métodos y aplicaciones en el estudio de la salud del niño y del adolescente en el contexto educativo.
El módulo integra también el análisis de los procesos de difusión de resultados de investigación, revisando los canales, formatos y estrategias para la comunicación científica. Finalmente, se estudian los resultados de estudios relevantes en enfermería escolar, favoreciendo la comprensión del impacto de la investigación en la mejora de la práctica profesional y la toma de decisiones basada en la evidencia.
Módulo 7: Enfermería escolar como recurso para la integración (5 ECTS)
125 horas: 100 de teoría y 25 de práctica
Módulo orientado al abordaje estructurado de la enfermería escolar como recurso clave para la integración del alumnado con discapacidad y necesidades educativas especiales en el entorno educativo. El módulo profundiza en la terminología básica relacionada con la inclusión, analizando los conceptos de discapacidad, minusvalía, incapacidad, dependencia, diversidad funcional y necesidades educativas especiales (NEE), así como su aplicación en el ámbito escolar.
01. Terminología para la inclusión. Conceptos de discapacidad, minusvalía, incapacidad, dependencia, diversidad funcional y necesidades educativas especiales (NEE)
02. Tipos de discapacidad
03. Papel de la Enfermera escolar en la integración del alumno con discapacidad. La importancia del vínculo de confianza con el alumno
04. Trastornos mentales más prevalentes en niños y adolescentes
05. Atención al niño o adolescente con trastorno de déficit de atención con o sin hiperactividad (TDA-H)
06. Atención al niño o adolescente con trastorno del espectro del autismo (TEA)
Más sobre este módulo
El contenido incluye el estudio de los distintos tipos de discapacidad y el papel específico de la enfermera escolar en la integración del alumno con discapacidad, destacando la importancia del vínculo de confianza con el alumno y la coordinación con la comunidad educativa. Asimismo, se abordan los trastornos mentales más prevalentes en niños y adolescentes, analizando sus características generales y su impacto en el entorno escolar.
El módulo integra también el análisis de la atención enfermera al niño y al adolescente con Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDA-H) y con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), revisando las necesidades específicas de salud, las estrategias de intervención y la actuación coordinada en el contexto educativo, con el objetivo de favorecer la inclusión, el bienestar y la seguridad del alumnado.
Módulo 8: Enfermería escolar en centros específicos de educación especial (CEE) (7 ECTS)
175 horas: 140 de teoría y 35 de práctica
Módulo orientado al abordaje estructurado de la enfermería escolar en los Centros Específicos de Educación Especial (CEE), centrada en la atención integral a la salud del alumnado con discapacidad y necesidades educativas especiales en contextos educativos especializados. El módulo profundiza en la estructura educativa de los CEE, los criterios de escolarización y la organización de estos centros en relación con la atención sanitaria y educativa del alumnado.
01. Estructura educativa de los CEE. Criterios de escolarización en CEE
02. El equipo multidisciplinar de los Centros Específicos de Educación Especial
03. Atención a los trastornos y discapacidades más prevalentes en CEE. Cuidados de Enfermería
04. Sesiones de EpS más importantes para alumnos de Educación Especial
05. Cómo educar en salud a los alumnos de Educación Especial
Más sobre este módulo
El contenido incluye el estudio del equipo multidisciplinar de los Centros Específicos de Educación Especial, analizando el papel de los distintos profesionales y la coordinación de la enfermera escolar dentro del mismo. Asimismo, se abordan los trastornos y discapacidades más prevalentes en los CEE, revisando las necesidades específicas de salud y los cuidados de enfermería asociados a cada situación en el entorno educativo.
El módulo integra también el análisis de las sesiones de educación para la salud (EpS) más relevantes para el alumnado de Educación Especial, así como las estrategias y metodologías específicas para educar en salud a este colectivo. Finalmente, se estudia la adaptación de los contenidos, los recursos y las actividades educativas a las capacidades del alumnado, favoreciendo una intervención enfermera segura, individualizada y orientada a la inclusión y al bienestar.
Módulo 9: Trabajo Fin de Máster (TFM) (6 ECTS)
150 horas de trabajo práctico
Trabajo orientado al desarrollo de un proyecto final integrador, en el que el estudiante demuestre la adquisición de competencias profesionales y académicas propias del máster. El Trabajo Fin de Máster consistirá en la elaboración individual de un proyecto aplicado, caso clínico o propuesta de mejora en el ámbito de la enfermería escolar, bajo la supervisión de un tutor académico.
Más sobre este módulo
El trabajo deberá reflejar la capacidad del estudiante para analizar de forma crítica una situación profesional, aplicar la evidencia científica disponible y proponer estrategias de actuación fundamentadas en la práctica clínica y en los principios de seguridad y calidad asistencial.