Blog
8 marzo 2023
Autor: DAE Formación
Duración aproximada de lectura: 2 min

El Sindicato de Enfermería, SATSE, envió en el 2021 una carta al Ministerio de Seguridad Social un escrito reclamando la jubilación anticipada, siempre voluntaria. Tiempo después, SATSE denuncia la falta de sensibilidad y el desinterés que sienten después tanto tiempo, no se les haya hecho caso al no haber dado respuesta.

Jubilación anticipada

Recuerdan que existen estudios, tanto nacionales como internacionales, que avalan y demuestran que las peligrosas, penosas y tóxicas condiciones laborables que sufren las enfermeras repercuten en la salud y seguridad con el paso de años y condicionan, además, la calidad de la atención que reciben los pacientes y ciudadanos”.

Asimismo, el Sindicato incide en que las enfermeras sufren a lo largo de sus más de 40 años de trayectoria profesional todo tipo de riesgos y peligros para su salud y seguridad (químicos, biológicos, mecánicos, psicosociales, físicos…), además de padecer estrés y burnout y tener un contacto permanente con el dolor, el sufrimiento y la muerte de miles de personas.

Una lamentable realidad que tiene consecuencias claras y directas en la atención al paciente, ya que las enfermeras, por la naturaleza de su trabajo y la complejidad del mismo, necesitan una pericia y habilidades específicas, así como un estado de permanente alerta y vigilancia, que se ven afectadas a causa de la evolución cronológica natural de las personas.

Ley General de la Seguridad Social

SATSE subraya que más de 40.000 enfermeras se han dirigido ya personalmente al ministro de Seguridad Social, recordándole, entre otras cuestiones, que otros colectivos profesionales sí pueden acceder a la jubilación anticipada voluntaria, en virtud de la Ley General de la Seguridad Social.

Esta norma prevé que la edad mínima exigida para tener derecho a jubilación pueda ser rebajada en aquellas actividades profesionales que sean de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre y acusen elevados índices de morbilidad y mortalidad, requisitos que los profesionales de Enfermería cumplen más que de sobra, agrega el Sindicato de Enfermería.

De otro lado, el Sindicato resalta que el sistema de jubilación por coeficientes reductores no implica una sobrecarga adicional del sistema público de pensiones ni tampoco de la Seguridad Social, ya que prevé una cotización incrementada que se abonará durante toda la trayectoria profesional de cada enfermera.

Por todo ello, la organización sindical seguirá trabajando y luchando “sin tregua y de todas las formas posibles” hasta conseguir la jubilación anticipada voluntaria para las enfermeras, quienes sostienen cada día nuestro sistema sanitario a costa de su propia salud y seguridad, como ha quedado claramente evidenciado por la literatura científica.

En DAE Formación tienen una gran oferta de cursos de enfermería online acreditados con créditos CFC y ECTS, que te ayudarán a conseguir tus objetivos y obtener puntos en bolsas y oposiciones, como el Curso de Enfermería Comunitaria: Cuidados para Mantener la Salud. Además de nuestros másteres y expertos donde podrás elegir el que más necesitas o es más acorde a tus necesidades.

Categorías

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y estarás al día en temas relacionados con el sector: oposiciones, próximos cursos, universidad, legislación, sanidad…

Mi carrito
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo