Análisis del Examen EIR 2020: Nivel de Dificultad Medio-Alto
Análisis del examen EIR 2020: nivel de dificultad medio-alto y preguntas de temática variada
Índice de Contenido
Tras la celebración, el pasado sábado 25 de enero, del examen de EIR de este año y la revisión de las preguntas, se puede concluir que la prueba tuvo un nivel de dificultad medio-alto; estuvo compuesto tanto por cuestiones sencillas y previsibles como por otras de mayor complejidad, que estuvieron orientadas a la práctica totalidad de las unidades temáticas. A continuación te detallamos el análisis del examen EIR 2020 para que sepas todos los detalles.
El EIR 2020, cuyas versiones de los cuadernos de examen ya están publicadas en el portal web del Ministerio de Sanidad, al que se puede acceder a través del siguiente enlace, contó con cuatro preguntas con imágenes, tres de las cuales fueron relativas al sistema cardiovascular, sobre electrocardiograma, presión arterial y fluidoterapia, y una sobre prevención del riesgo de caídas.
En cuanto al sistema cardiovascular, la temática del examen giró en torno a la cardioversión, el electrocardiograma, hemodinámica, marcapasos, estenósis aórtica, gasometría, parada cardiaca, soporte vital avanzado, shock, clasificación de La Fontaine, fístulas arteriovenosas, triada de Cushing e índice tobillo-brazo (ITB).
En lo referente al respiratorio, la prueba abordó la espirometría, inhaladores, drenajes torácicos y traqueotomía. En el nefrourinario, enfermedad renal aguda, sondaje vesical y educación miccional. En el ámbito de las enfermedades infectocontagiosas, la profilaxis del VIH, bacterias anaerobias, meningitis y TBC. Y en el del paciente quirúrgico, el recuento instrumental, la sedación y el lavado de manos.
En cuanto a las taxonomías, el EIR trató NANDA, NOC y NIC. El bloque gestión y calidad incluyó el modelo EFQM, método Hanlon, modelo del “queso suizo”, el Protocolo Neumonía Zero, la planificación sanitaria y algunas preguntas sobre indicadores, algo que, hasta ahora, no había sido habitual. Hubo, por otro lado, 28 o 29 preguntas, de dificultad media, sobre la enfermería comunitaria y la salud pública, que abordaron epidemiología, educación para la salud, modelo de activos en salud, tipos de prevención o, entre otros aspectos, calendarios de vacunación; menos que otros años debido a la reducción de preguntas totales.
En farmacología, el EIR versó sobre administración de medicamentos, fármacos antidepresivos y dosificación. En el bloque de investigación y bioestadística se incluyeron numerosas cuestiones, siendo relativamente sencillas las de investigación, y con mucha carga en estadística descriptiva. Además, se plantearon bastantes preguntas referidas a escalas de valoración enfermera y a recomendaciones de sociedades científicas enfermeras, lo que tampoco venía siendo frecuente en los últimos años.
Por último, en la prueba se abordaron temáticas como violencia de género, gestación, menopausia, anciano frágil, pediatría, sujeción mecánica, legislación y estrategias nacionales, donación sanguínea, trombocitopenia, fibrinólisis, anticoagulación, diabetes e insulinas, paciente politraumatizado, enfermedad de Alzheimer, reumatología y enfermedades raras, paciente oncológico y paliativo, tratamientos oncológicos, cribado de cáncer, quemaduras, úlceras, hombro doloroso, catéteres centrales y periféricos, genograma, algunas guías de práctica clínica, pirámide de alimentación saludable, anatomía, técnicas de comunicación, riesgos laborales o técnicas y procedimientos.
¿Qué pasos hay que dar ahora?
A partir de este momento, una vez finalizado el EIR 2020, se abre una serie de plazos que los aspirantes han de tener en cuenta. En primer lugar, según ha informado el Ministerio de Sanidad, desde el 29 hasta el 31 de enero se podrán efectuar las reclamaciones a las preguntas del examen. Asimismo, transcurridos cinco días hábiles desde el examen, se harán públicas las relaciones de las respuestas que las Comisiones Calificadoras consideren correctas, tras lo que se abrirá un plazo de otros tres días hábiles para presentar reclamaciones.
Seguidamente, estas comisiones analizarán las respuestas a los ejercicios. Así, estimarán o rechazarán dichas reclamaciones, anulando las preguntas o sustituyendo las respuestas que consideren necesarias. Al mismo tiempo, establecerán las cuestiones de reserva que reemplazarán a las impugnadas, si las hubiera, y ratificarán las soluciones que estimen correctas. Una vez hecho, se evaluarán los ejercicios y, en su caso, los expedientes académicos.
Tras esta fase, se procederá a celebrar los actos de asignación de plazas y de toma de posesión para la incorporación, aún sin fecha oficial.
En DAE formación disponemos de una amplia gama de oferta formativa, concretamente en cursos EIR. Entre ellos el curso EIR tutorizado 2022.
0 comentarios