Blog
4 febrero 2022
Autor: DAE Formación
Duración aproximada de lectura: 4 min

Enfermedades Crónicas y EnvejecimientoEn la actualidad, el aumento de las enfermedades crónicas y el envejecimiento progresivo de la población es uno de los motivos de mayor preocupación para los diferentes organismos y autoridades que se encargan de la salud. Por todo ello, cada vez hay más estudios e investigación con análisis que ponen el foco de atención a las enfermedades crónicas, así como recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que los países y servicios de salud implanten nuevas estrategias que permitan abordar y prevenir las enfermedades crónicas.

Un paciente crónico es aquella persona que padece un trastorno orgánico, cuando el órgano se encuentra dañado; o funcional, cuando el órgano se encuentra en buenas condiciones pero funciona mal. Ambos trastornos persisten en el tiempo más de seis meses y modifican el estilo de vida del paciente. Las enfermedades crónicas son la primera causa de muerte y de discapacidad precoz y desencadenan un gran gasto público sanitario. Las enfermeras son los profesionales sanitarios que se encargan principalmente de la gestión de los cuidados y los pacientes crónicos son uno de los principales retos y responsabilidad de su trabajo.

El Consejo General de Enfermería sigue recalcando la importancia que tiene el papel de la enfermería en general y el rol de la enfermera de casos en particular, una figura que tiene gran importancia para atender todo tipo de patologías crónicas y que facilita la continuidad asistencial centrada en el paciente. El seguimiento de una buena parte de este tipo de pacientes descansa cada vez en mayor medida sobre el profesional de enfermería, este debe estar entrenado en su manejo, en colaboración con otros profesionales sanitarios.

El cuidado de enfermos crónicos requiere una especialización y actualización de conocimientos continua debido, entre otras razones, a la enorme variabilidad que presentan estos pacientes en problemas de salud y patologías que, además, afectan a un grupo muy numeroso y con frecuencia de edad avanzada, lo que conlleva mayor riesgo de complicaciones y comorbilidades.

De hecho, según los datos aportados, la enfermera gestora de casos, o de enlace, es una figura que existe en varias Comunidades Autónomas y que ha demostrado que mejora la calidad de vida y la seguridad de los pacientes. Actúa como interlocutora única de todo el equipo asistencial con el propio paciente y sus familiares, facilitando información sobre su evolución y resolviendo las necesidades clínicas, terapéuticas y diagnósticas que se necesiten en la evolución de sus patologías. A pesar de que no está implantada en todo el territorio, el presidente del consejo, Florentino Pérez Raya, ha destacado su importancia.

“Ante un futuro marcado por el aumento de pacientes crónicos complejos y el envejecimiento de la población, el rol de las enfermeras gestoras de casos supone un activo fundamental para el sistema. Realizan una labor importantísima como gestores porque son las responsables del plan de cuidados, coordinan el trabajo de otros profesionales, y participan en la distribución de recursos”, explicó.

Formación en cuidados en pacientes crónicos

Las enfermeras tienen una labor fundamental e imprescindible con estos pacientes, por ello es necesario que estén al día y tengan sus conocimientos actualizados para poder dar unos cuidados asistenciales de calidad.  Estos cuidados requieren una especialización y abarcan una gran cantidad de áreas dependiendo del problema de salud de cada paciente, además de que afectan a un grupo muy numeroso y con frecuencia de edad avanzada, lo que conlleva un mayor riesgo de complicaciones y comorbilidades.

Por ello, desde DAE Formación ofrecen el Máster en Paciente Crónico. Un máster totalmente online y con el que el enfermero podrá formarse en tan solo unos meses y actualizar sus competencias y conocimientos sobre cuidados de calidad. El alumno podrá desarrollar estrategias eficaces y validadas en gestión integral del paciente crónico; descubrirá los factores para controlar la cronicidad con el fin de mejorar la calidad de vida del paciente y los recursos que se necesitan para lograrlo; así como implementará los cuidados y políticas de salud necesarias de la mano de los mejores expertos en el área.

Descubre el valor añadido de formarte con nuestros programas universitarios:

Nuestros posgrados universitarios para Enfermería te permitirán actualizar tus conocimientos, cubrir carencias formativas y ayudarte a consolidar nuevas destrezas y competencias mediante programas  desarrollados por expertos, con una metodología innovadora y basados en la última evidencia científica. Estos programas universitarios de posgrado además te serán útiles como méritos en bolsas de trabajo, oposiciones y carrera profesional.

Formación innovadora para Enfermería con inmersión en situaciones de aprendizaje mediante simulacros basados en casos reales en un entorno digital.

Tutores expertos con amplia experiencia en el entorno clínico y universitario. Contenido propio desarrollado por DAE Editorial, editorial líder en Enfermería desde hace más de 25 años.

✔ Formación 100% online: acreditada, integral y flexible.

✔ Metodología innovadora: simulacros de casos reales.

✔ Manual impreso del temario completo.

Tutorías online individuales 24/7 dirigidas por los autores del material formativo, contarás con su asesoramiento personalizado.

✔ Acceso al Campus Virtual tanto desde el ordenador como desde la APP, compatible con Android y iOS. ¡Tus contenidos donde y cuando quieras!

Únicamente con el máster:

Publicación con ISBN del Trabajo Fin de Máster  y divulgación de la obra desde Grupo Paradigma.

✔ De regalo una bolsa ligera de emergencias especialmente diseñada para profesionales sanitarios.

Nuestro Máster en Cuidados de Pacientes Crónicos forma parte de la gran oferta de másteres de enfermería que podrás encontrar en DAE Formación, entre los que destacan nuestro Máster en Urgencias y Emergencias Hospitalarias, nuestro Máster de Enfermería Escolar, nuestro Máster en Enfermería Pediátrica y nuestro Máster en Administración y Gestión Sanitaria.

Categorías

Suscríbete a nuestro newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y estarás al día en temas relacionados con el sector: oposiciones, próximos cursos, universidad, legislación, sanidad…

Subir
Mi carrito
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
Tengo una consulta