13 marzo 2013
Autor: DAE Formación
Duración aproximada de lectura: 9 min

Si eres ya Especialista

Según el Real Decreto si ya estás en posesión de una titulación como especialista pero que no se ajusta al nuevo Catálogo de Especialidades, puedes conseguir la homologación automática y solicitar un nuevo Título de Especialista.

Para conseguir la misma encontrarás a continuación toda la información necesaria para llevarla hacerlo, así como los plazos de tramitación en el momento en que se publiquen.

ok¿Cuáles son los Requisitos Generales?

El actual Real Decreto de Especialidades establece que podrán homologar su Título de Especialista aquéllos DUE o ATS que se encuentren en posesión de alguno de los títulos de especialista reconocidos en la disposición adicional segunda del Real Decreto.

Así pues, todos aquéllos profesionales que ya estén en posesión del Título de Especialista en Análisis Clínicos, Cuidados Especiales, Matrona, Nefrología, Neurología, Pediatría, Psiquiatría, Puericultura, Radiología y Urología, lo único que tienen que hacer es solicitar que su título sea homologado según los criterios que establece el Real Decreto.

Para conocer cuales son estos criterios mira el apartado siguiente.

Homologaciones

TITULOS ANTERIORES NUEVAS TITULACIONES
multiaventura
Neurología

Análisis clínicos

Radiología

Urología / Nefrología

Cuidados especiales

flechita Enfermería de Cuidados

Médicos-Quirúrgicos

multiaventura
Pediatría / Puericultura flechita Enfermería Pediátrica
multiaventura
Psiquiatría flechita Enfermería de Salud Mental
multiaventura
Matrona flechita Enfermería Obstetrico-Ginecológica
multiaventura

ok¿Cuál es el procedimiento y los plazos de tramitación?

La homologación es automática para todos aquellos enfermeros que ya cuenten con un Título de Especialista, siguiendo las normas de convalidación establecidas en el Real Decreto, entre las nuevas especialidades establecidas y las anteriores, que quedan derogadas.

Consecuentemente, con la entrada en vigor del nuevo Real Decreto de Especialidades el procedimiento para la expedición del nuevo Título de Especialista es su solicitud al Ministerio de Educación y Ciencia.

Si has ejercido como Especialista pero no tienes la Especialidad

Si has ejercido como especialista pero no tienes el título, puedes acceder al mismo por la denominada «vía excepcional» siempre que reúnas las condiciones y la formación que contempla el nuevo Real Decreto.

Para conseguir el título por esta vía encontrarás a continuación toda la información que necesitas y también tendrás la posibilidad de personalizar tu situación y responderte las preguntas: ¿Qué puedo hacer para conseguir la experiencia o la formación que me falta?, ¿Qué plazos tengo?.
pixel

ok¿Cómo puedes acceder a una plaza EIR?

Tal como establece el Real Decreto, pueden acceder al inicio la formación como Enfermero residente quienes sean admitidos en una Unidad Docente acreditada y previa la superación de una prueba anual, única y simultánea, que tendrá carácter estatal y que ordenará a los aspirantes con arreglo a los principios capacidad y de mérito.

Previo informe del Ministerio de Educación y Ciencia y de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud será el Ministerio de Sanidad y Consumo, quien establecerá las normas que regirán la prueba. Dicha prueba, incluirá una prueba o conjunto de pruebas que servirán para la evaluación de los conocimientos teóricos y prácticos, y, de sernecesario las habilidades asistenciales y comunicativas así como los méritos académicos y profesionales de los aspirantes.

En aulaEir te informaremos puntualmente de las convocatorias que se vayan produciendo.

Los enfermeros a los que haya adjudicado una plaza deberán tomar posesión de la misma con el carácter de Enfermeros Residentes, dentro de los plazos que a tal efecto se señalen. Caso de que no lo hicieran o renunciaran a la plaza, perderán todos sus derechos y, salvo acreditación de un motivo de suficiente relevancia para ello, podrán ser penalizados en su puntuación hasta en las dos convocatorias subsiguientes.

Las plazas de formación de Especialistas para la convocatoria del EIR 2011 son:

  • Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona)
  • Enfermería de Salud Mental
  • Enfermería del Trabajo

Y las nuevas especialidades, cuyo programa formativo se ha aprobado el último año de:

  • Enfermería Familiar y Comunitaria
  • Enfermería Pediátrica
  • Enfermería Geriátrica

Las pruebas se convocaran en octubre, las previsión inicial es que los exámenes se celebren el 29 de enero de 2011, sábado. La asignación de plazas se realizara a partir del 30 de marzo de 2011 y la incorporación de residentes entre el 12 y 13 de mayo de 2011.

Tal como se ha dicho con anterioridad, la valoración del expediente académico supone el 10% de la nota final del EIR. Los méritos académicos son evaluados según calificación oficial. La puntuación por el expediente académico se obtiene de acuerdo a los siguientes parámetros:

    • Se podrá obtener un máximo de 10 puntos.
    • Se aplicará el baremo que corresponda según el plan de estudios seguido por el aspirante.
    • Evaluados todos los expedientes académicos, se halla la media aritmética de las diez máximas valoraciones obtenidas. A esta media le corresponden 10 puntos.
    • La puntuación final de cada aspirante, se calcula mediante la siguiente fórmula:

pixel
ok¿Cómo y dónde puedes prepararla?

Dado que las preguntas de la Prueba Selectiva están relacionadas con los contenidos de las áreas de enseñanza impartidas en la Diplomatura en Enfermería, es importante llevar a cabo un repaso general de todas ellas.

Dado que el examen tipo test, es conveniente realizar una revisión guiada de los aspectos más importantes y más preguntados en las últimas convocatorias, así como entrenarse en la resolución de ejercicios de características similares a la Prueba Selectiva.

Existen centros y aulas virtuales que te guiarán en la preparación de la misma a través de metodologías diseñadas. Tal es el caso de DAE Formación.

pixelok¿Cuál es la oferta de plazas?

La Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud fijará, en cada convocatoria la oferta de plazas para la formación de enfermeros especialistas. Previamente el Ministerio de Educación y Ciencia y el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud emitirán un informe sobre dichas plazas. Una vez aprobada, la oferta de plazas queda de la siguiente forma:

Las plazas de formación de Especialistas para la convocatoria del EIR 2011 son:

  • Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona), (461 plazas)
  • Enfermería de Salud Mental, (171 plazas)
  • Enfermería del Trabajo, (13 plazas)
  • Enfermería Familiar y Comunitaria, (134 plazas)
  • Enfermería Pediátrica, (52 plazas)
  • Enfermería Geriátrica. (12 plazas)

 ok¿Cuál es mi situación personal?

 

situación personal 1

situación personal 2

situación personal 3

situación personal 4

situación personal 5

situación personal 6

pixelpixelok¿Cómo puedo conseguir los créditos de formación?

Según el nuevo Real Decreto con dos años de experiencia profesional en alguna de las Especialidades de Enfermería no es necesario presentarse al Curso EIR enfermería ya que, de forma excepcional, se podrá acceder al título de Enfermero Especialista. Sólo hay quer complementar dicha experiencia con créditos por formación, que podrán ser:

a) Formación Continuada acreditada (40 créditos de la Comisión de Formación Continuada -Ministerio de Sanidad y Consumo).

b) Título de Postgrado de carácter Universitario (Mínimo de 20 créditos / 200 horas). Dicha formación la puedes conseguir realizando Cursos de diferentes modalidades: presencial, semipresencial, a distancia o virtual, tanto para las actividades de Formación Continuada como para los Títulos de Postgrado.

IMPORTANTE: Esta formación debes completarla cuanto antes, ya que la misma debe reunirse con anterioridad a la fecha de publicación en el BOE, de la Convocatoria de la prueba anual de carácter estatal en la que por primera vez se oferten plazas de formación, en la especialidad cuyo título se aspira a obtener.

pixelok¿Qué es la prueba de evaluación de la competencia?

Dicha evaluación de la competencia consiste en una prueba objetiva con la que se evaluará la competencia de los aspirantes a Enfermero Especialista en lo concerniente a conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para el adecuado ejercicio de la especialidad de que se trate.

Es una prueba similar a la que, en la actualidad realizan los Médicos Especialistas sin Título Oficial, de contenido teórico-práctico unido a una entrevista directa con un tribunal convocado al efecto.

El procedimiento que se seguirá para la realización de la prueba es el siguiente:

1.- Análisis de solicitudes por una Comisión Mixta que estará compuesta por funcionarios de los Ministerios de Educación y Ciencia y de Sanidad y Consumo.

2.- Convocatoria por la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación.

3.- Comisión Evaluadora: participarán dos miembros de la Comisión Nacional de la Especialidad o Especialidades afectadas propuestos por la Comisión Nacional.

pixelpixelok¿Cuál es el procedimiento y los plazos de tramitación?

Requisitos

Los requisitos contemplados para cada una de las situaciones previstas deberán ser reunidos por el candidato con anterioridad a la fecha de publicación en el Boletín Oficial del Estado de la convocatoria de la prueba anual de carácter estatal en la que por primera vez, se oferten plazas de formación en la especialidad cuyo titulo se aspira a obtener.

Plazos de presentación de solicitudes para la obtención del título

Las solicitudes para la obtención del titulo podrán presentarse desde la entrada en vigor de este Real Decreto. El plazo de presentación finalizará a los seis meses de la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la convocatoria de la prueba anual de carácter estatal en la que, por primera vez, se oferten plazas de formación en la especialidad correspondiente. En el caso de Salud Mental, el plazo de presentación de solicitudes será de dos años desde la entrada en vigor del Real Decreto*. En el caso de Enfermería del Trabajo, el plazo de presentación de solicitudes será de doce meses desde la entrada en vigor del Real Decreto.**

Nótese que todavía no se han convocado estas plazas. Conforme se convoquen, podrás encontrar todos los detalles en www.daeformacion.com

Si eres recién Licenciado

Para el acceso a las especialidades enfermeras el Real Decreto de Especialidades establece el sistema EIR (Enfermero Interno Residente).A continuación encontrarás información detallada de las características de este sistema de formación, así como las peculiaridades de la Prueba de Acceso o la oferta de plazas que en su momento convoque la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud.

ok¿Cuáles son los Requisitos Generales?

  1. Los enfermeros residentes formalizarán con el Servicio de Salud o con la entidad responsable de la Unidad Docente acreditada, según proceda, el oportuno contrato de trabajo.
  2. El programa formativo de las Especialidades de Enfermería se desarrollará a tiempo completo.
  3. Durante el periodo formativo los Enfermeros Residentes estarán sujetos a evaluación continuada en la Unidad Docente donde se estén formando.

ok¿Cuáles son las características de la prueba?

Hasta 2005, el sistema de selección ha consistido en una prueba de acceso de carácter estatal que consta de un ejercicio de contestaciones múltiples. Los aspirantes reciben una puntuación total individual, obtenida de la suma de la alcanzada en el ejercicio de contestaciones múltiples (90 puntos), de la valoración de su expediente académico (10 puntos). Esto permite clasificar en orden decreciente de puntuación a todos los presentados.

La prueba consiste en un ejercicio de 110 preguntas de respuestas múltiples (de ellas 10 últimas son de reserva) a desarrollar en dos horas. Los contenidos versan sobre las áreas de enseñanza comprendidas en la Diplomatura en Enfermería. La puntuación en el ejercicio se obtiene de acuerdo a los siguientes parámetros:

  1. De las 110 preguntas, serán calificadas hasta un máximo de 100:
    • Cada contestación correcta recibe una valoración de 3 puntos.
    • Cada respuesta incorrecta resta 1 punto.
    • Cada pregunta sin respuesta (en blanco) no se valora.
  2. Evaluados todos los ejercicios, se halla la media aritmética de las diez máximas puntuaciones obtenidas. A esta media le corresponden 90 puntos.
  3. La puntuación final de cada aspirante en el examen, se calcula mediante la siguiente fórmula:

0 comentarios

Debes estar logado para enviar un comentario.

Categorías

Suscríbete a nuestro newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y estarás al día en temas relacionados con el sector: oposiciones, próximos cursos, universidad, legislación, sanidad…

Subir
Mi carrito
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
Tengo una consulta