Blog
25 septiembre 2023
Autor: DAE Formación
Duración aproximada de lectura: 4 min

 

diez ventajas de ser enfermera: beneficiosElegir carrera no es fácil. Es recomendable fijarse y tener en cuenta varios aspectos, como salidas profesionales, que te apasione, tener habilidades, que tengas vocación, grado de dificultad… Una de las carreras que más demanda ha tenido en los últimos años es Enfermería, pero ¿por qué? Vamos a conocer las 10 ventajas de ser enfermera.

Flexibilidad de horario

Los profesionales sanitarios realizan trabajos por turnos. Un trabajo que necesita una organización adecuada de la jornada y capacidad de reaccionar en caso de tener que cambiar de turnos. En este trabajo hay que tener un calendario establecido, y no siempre tienes que tener los mismos turnos, algo muy positivo en caso de que te tocara alguno que no te gustara, no siempre lo tendrías porque, además, podrías cambiarlo.

Esta flexibilidad de horario permite que los trabajadores puedan trabajar y prestar sus servicios en horas diferentes viviendo cómo es cada jornada.

Estabilidad laboral

Una de las cosas positivas de estudiar Enfermería es la estabilidad laboral. En caso de terminar la carrera, prepararte una oposición y sacar una plaza fija, tendrás un trabajo estable para siempre, algo que da mucha seguridad.

Obtener una plaza como enfermera o enfermero en el sector público se traduce en múltiples ventajas, desde disfrutar de máxima estabilidad laboral hasta la posibilidad de recibir sueldos sumamente competitivos. Sin embargo, es importante destacar que las pruebas tienen un alto nivel de exigencia, por lo que es fundamental prepararse con suficiente antelación.

Oportunidades de crecimiento profesional

La Enfermería también abre las puertas a diferentes tareas, más allá de cuidar a los pacientes. Puede ejercer diferentes funciones en investigación, educación e incluso administración.

La formación continuada es una oportunidad para enriquecerse a nivel profesional, es decir, ayuda al profesional a mejorar los conocimientos, habilidades y actitudes ante el avance científico-tecnológico, de las demandas y necesidades sociales y del sistema sanitario. Un mayor aprendizaje ayuda a un crecimiento profesional de muchas maneras:

  • Las enfermeras en constante aprendizaje son capaces de dar una mayor calidad en el servicio de asistencia al paciente y te permite comunicarte mejor con la comunidad de este.
  • Crecimiento en el ámbito laboral
  • Aumentando su formación pueden mejorar las condiciones laborales y tendrán más posibilidades de promocionar en el trabajo.
  • Consiguen más puntos en la bolsa de trabajo y oposiciones
  • Con la acreditación de los cursos consiguen una mayor puntuación en la bolsa de trabajo y oposiciones, así como un mayor reconocimiento.

Diversidad de especialidades

Otro de los puntos positivos que tiene estudiar Enfermería es la variedad de especialidades que tiene; hay un amplio abanico de posibilidades según los gustos de cada persona. En concreto, existen en la actualidad siete especializaciones oficiales que se pueden elegir después de pasar el EIR:

  • Enfermería Obstétrico-Ginecológica.
  • Enfermería de Salud Mental.
  • Enfermería del Trabajo.
  • Enfermería Geriátrica.
  • Enfermería Pediátrica.
  • Enfermería Familiar y Comunitaria.
  • Enfermería en Cuidados Médicos-Quirúrgicos.

Impacto positivo en la vida de las personas

Los enfermeros son los profesionales sanitarios que más unidos están a los pacientes y que pasan más tiempo con ellos; se trata de una profesión multidisciplinar que interviene de muchas maneras en la vida de los pacientes, antes, durante y después de la enfermedad. Son los encargados de promover la salud, prevenir la enfermedad, restaurar la salud y aliviar el sufrimiento, tienen un gran impacto en la vida de las personas.

Salario competitivo

El sueldo de una enfermera depende de varios factores y, aunque varía mucho, los sueldos oscilan entre los 26.000 y los 30.000 euros anuales. No hay un salario establecido, depende de varias condiciones: comunidad autónoma en la que se desarrolle su trabajo; si trabaja para el sector público o privado; el nivel de responsabilidad, la antigüedad que tenga y los turnos.

Desarrollo de habilidades interpersonales

La relación de las enfermeras con los pacientes es clave para alcanzar un plan de cuidados individualizado y humanizado; mejorar el estado de salud del paciente, y reducir su miedo o ansiedad. Los cuidados de Enfermería implican un proceso interpersonal entre una persona enfermera y sana.

La relación enfermero-paciente debe ser bidireccional, es decir, el sanitario cumplirá con los papeles antes descritos pero el enfermo tiene que involucrarse igualmente en sus cuidados, facilitar los mismos y seguir las indicaciones de todos los profesionales.

Alta demanda laboral

Uno de los asuntos en los que hay que fijarse también a la hora de elegir una profesión son las salidas profesionales y cuánta gente trabaja en el sector. Según los últimos datos, las carreras de Enfermería y de Medicina siguen siendo las más demandadas por las empresas, ocupando Enfermería el primer puesto.

Beneficios adicionales y complementos

Al sueldo base de un profesional enfermero en España de doce pagas hay que sumarle unos complementos, es el caso de la antigüedad en el cargo (los trienios), el nivel de responsabilidad, su especialización, las pagas extraordinarias (que serán dos al año), los complementos de destino o los complementos de productividad.

Reconocimiento social y profesional

Muchas veces el trabajo que realiza un profesional enfermero es bastante desconocido. Algunas personas solo identifican algunas de sus tareas, incluso desconocen lo mucho que abarca el trabajo de un enfermero, más allá del asistencial, como su labor en docencia, investigación y gestión.

 

Categorías

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y estarás al día en temas relacionados con el sector: oposiciones, próximos cursos, universidad, legislación, sanidad…