Blog
28 enero 2022
Autor: DAE Formación
Duración aproximada de lectura: 2 min

Enfermería de QuirófanoLa enfermería es una carrera muy versátil. Puede desarrollar su actividad dentro de un hospital, centro de salud, clínicas, residencias, colegios, etc. Y dentro de todas sus áreas y especialidades, según el Real Decreto 450/2005 se reconocen siete especialidades, entre ellas la Enfermería de Cuidados Médico-Quirúrgicos. Y quienes pretendan iniciar la formación como enfermero residente serán admitidos en una unidad docente acreditada tras superar una prueba anual, única y simultánea de carácter estatal, que ordenará a los aspirantes de acuerdo con los principios de igualdad, mérito y capacidad. Esta prueba se convoca habitualmente en el mes de septiembre y el examen se suele realizar a finales de enero del siguiente año.

Pero antes de decidir es necesario saber que es y como ser enfermera de quirófano. La OMS reconoce a la enfermera quirúrgica como la responsable de la seguridad del paciente quirúrgico, con el listado de verificación, porque reconoce que la enfermera de quirófano es la que aglutina a todo el equipo”. Para realizar las intervenciones quirúrgicas, existe un equipo formado por cirujanos, anestesistas, enfermeros, auxiliares y celadores. El personal de Enfermería actúa en el desarrollo de la operación, ayudando al cirujano o manteniendo el orden en el quirófano. Además proporciona apoyo al paciente en el  preoperatorio.

Las funciones de los profesionales enfermeros son amplias. En primer lugar, será quien preparará todos los materiales necesarios, de manera que no se cause entorpecimiento durante la intervención.

Una vez en quirófano, la enfermera recibe al paciente y ayuda a su colocación en la mesa de operaciones, según el tipo de cirugía que se le vaya a realizar.

Antes de la cirugía, los enfermeros esterilizan todo el equipo y todos los instrumentales. Además, establecen la salida tranquila durante la operación y la preparación luego pasa al paciente. Los enfermeros quirúrgicos son responsables de la preparación física y emocional del paciente para la operación, así como calmar los temores de la familia.

Es deber del enfermero explicar el procedimiento y responder a cualquier pregunta.  Los preparativos en el quirófano incluyen comprobar las vitales, administrar los medicamentos y esterilizar y marcar el lugar de la cirugía. También colocarán de forma segura al paciente según la cirugía.

La enfermería quirúrgica es una de las ramas que más llama la atención a los estudiantes de Enfermería. Una vez conseguido el título universitario, si quieres tener la especialidad oficial de enfermería médico-quirúrgica, tienes que aprobar el examen EIR para ser Enfermero Interno Residente y superar dos años de formación práctica y remunerada en alguno de los centros públicos y privados que ofrecen este tipo de plazas. Sé consciente de que te enfrentas a un proceso largo y complicado en el que te vendrá muy bien hacer un curso preparatorio para el EIR, y ahora hay una gran oferta online.

En DAE formación , centro online referente en la generación de programas formativos especializados para el sector de la enfermería, tienen una amplia oferta de cursos en el área de formación enfermería Médico-Quirúrgica, como el curso de Actualización en Oxigenoterapia para Enfermería Online CFC  o el Curso de Cuidados en Ostomías Online para Enfermería CFC . Elije el tuyo entre una gran variedad.

Categorías

Suscríbete a nuestro newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y estarás al día en temas relacionados con el sector: oposiciones, próximos cursos, universidad, legislación, sanidad…

Subir
Mi carrito
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
Tengo una consulta