Blog
21 febrero 2022
Autor: DAE Formación
Duración aproximada de lectura: 2 min

Enfermera InstrumentalistaSeguramente, cuando la sociedad escucha la palabra enfermera instrumentista no sepa a qué se refieren. Pero si le hablan de enfermera de quirófano se imaginarán en su mente lo que es. Son dos términos para una misma profesión, la de la responsable de mantener la integridad, seguridad y eficacia del campo estéril durante el procedimiento quirúrgico; la que ayuda al cirujano y al resto de profesionales a lo largo de la operación quirúrgica, proporcionándoles los instrumentos y suministros estériles requeridos.

El papel que desempeña la enfermera es fundamental para una buena operación. Las obligaciones que tienen estos profesionales sanitarios son muy exigentes, ya que proporcionan cuidado a los pacientes antes, durante y después de una cirugía. Sus obligaciones también incluyen proporcionar ayuda al cirujano y al equipo quirúrgico correspondiente.

Las enfermeras que trabajan en el quirófano tienen distintas funciones, finalmente lo importante son los cuidados al paciente, sin embargo las funciones están diferenciadas entre la enfermera instrumentista (la responsable de la integridad de la seguridad y eficacia del campo estéril, se centra más en el trabajo con el/la cirujano/a) y la enfermera circulante (está más en contacto con el/la anestesista, la que se encarga del check list, y del correcto funcionamiento del quirófano al completo).

Trabajar en quirófano no requiere una especialización EIR, pero sí que requiere una formación muy específica y es necesario tener unos conocimientos bien asentados para trabajar de manera autónoma e independiente, donde requiere de gran responsabilidad la asepsia y conocer las técnicas estériles.

Una de las mejores formas es formarte a la vez que sigues con tus tareas y trabajo. Hoy en día la formación online es sencilla, rápida y fácil de acceder. En DAE Formación existe una gran oferta tanto de másteres, cursos o expertos que te ayudarán a ampliar y actualizar los conocimientos y técnicas necesarias en quirófano. Como el máster en Enfermería Quirúrgica  con el que adquirirán conocimientos y habilidades, suficientes para incorporar a su trabajo las nuevas tecnologías y técnicas quirúrgicas que surgen. O el curso de Actuación de Enfermería en Quirófano de Cirugía General, Traumatología y Urología que ayudará al alumno a conocer los distintos tipos de intervenciones quirúrgicas en cada una de las especialidades mencionadas, así como los cuidados de enfermería necesarios en cada caso.

Categorías

Suscríbete a nuestro newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y estarás al día en temas relacionados con el sector: oposiciones, próximos cursos, universidad, legislación, sanidad…

Subir
Mi carrito
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
Tengo una consulta