Blog
14 marzo 2022
Autor: DAE Formación
Duración aproximada de lectura: 3 min

Enfermería QuirúrgicaSi te encantaría trabajar dentro de un quirófano, de entre todas las especialidades enfermeras podrías elegir la enfermería quirúrgica. Cuando una persona entra en un quirófano para una intervención, son muchos los profesionales que intervienen en el proceso. Uno de ellos, en concreto, es el especialista en enfermería de cuidados médico-quirúrgicos. Lo cierto es que una buena intervención quirúrgica debe contar con un enfermero encargado de todo lo relacionado con la higiene y de que el paciente está calmado y confiado.

Es fundamental una correcta comunicación entre los miembros del equipo para desarrollar las tareas específicas del mismo. La meta común del equipo quirúrgico es la eficacia y eficiencia en la atención al paciente, para contribuir a la salud óptima y su regreso a la vida cotidiana. El equipo quirúrgico está formado por:

-Personal de medicina.

-Personal de enfermería y auxiliar de enfermería.

-Personal subalterno/ celadores.

-Personal administrativo.

-Personal de limpieza.

Todo el personal que trabaja para un quirófano es importante. El personal de enfermería medico quirúrgica actúa o interviene en el desarrollo de la operación, asistiendo y ayudando al cirujano y manteniendo el orden en el interior del quirófano, sino que también son los encargados de disminuir el estrés y suministrar apoyo al paciente desde el primer momento preoperatorio, incluso, informar sobre su estado.

De entre todas las funciones, hay cinco que son principales:

-Jefatura y supervisión de los quirófanos.

-Instrumentación quirúrgica, con especialización en las disciplinas principales: cirugía general, cirugía cardiotorácica, cirugía vascular, neurocirugía, ortopedia, urología, oftalmología y otorrinolaringología.

-Enfermera circulante, labor que representa una verdadera dirección de orquesta durante la intervención quirúrgica.

-Enfermera de anestesiología, un campo relativamente novedoso que se refiere a la colaboración con la labor del anestesiólogo mediante el desempeño de funciones específicas.

-Gerencia de las salas de cirugía. La enfermera en los servicios quirúrgicos.

La enfermera quirúrgica tiene también responsabilidades de gran importancia y significación en las otras dependencias y servicios que componen el departamento de cirugía, tales como:

Sala de recuperación postoperatoria postoperatoria.

Esterilización central.

Epidemiología quirúrgica (control y vigilancia de la infección quirúrgica).

Servicio de urgencia.

Unidad de trauma.

Unidad de cuidado intensivo.

Servicio de soporte metabólico y nutricional.

Servicios de hospitalización.

Servicio de cirugía ambulatoria.

Servicio de cuidado de enterostomías.

Servicio de cirugía endoscópica.

Servicio de trasplante de órganos.

Consulta externa.

Laboratorios quirúrgicos especiales.

Laboratorio de cirugía experimental.

Especialización en enfermería médico quirúrgica

Es una disciplina que engloba una gran multitud de ámbitos y, como es normal, no todos se pueden estudiar en profundidad en los estudios universitarios. Es por eso que muchos requieren de una especialización, como es el caso de la enfermería médico-quirúrgica pero, ¿sabes lo que necesitas para especializarte? El primer paso es pasar por la universidad para obtener el grado en Enfermería.

Una vez conseguido el título universitario, si quieres tener la especialidad oficial de enfermería médico-quirúrgica, tienes que aprobar el examen EIR para ser Enfermero Interno Residente y superar dos años de formación práctica y remunerada en alguno de los centros públicos y privados que ofrecen este tipo de plazas.

Además para estar siempre actualizado, una buena idea es apostar por la formación continuada realizando másteres y cursos de enfermería que ahonden en las distintas ramas de la enfermería

La formación continuada es un aspecto clave para la mejora profesional y para profundizar en ámbitos que requieren de una mayor implicación y formación. Y una de las opciones más cómodas y beneficiosas para esta educación es la formación online.

En este sentido, existen varios programas formativos que se pueden realizar a distancia centrados en la enfermería médico-quirúrgica. En DAE Formación  tienes una gran variedad de cursos, expertos y masters especializados,  como el Máster en Enfermería Quirúrgica que proporciona conocimientos y técnicas, que permiten al profesional de la enfermería aplicarlos en el área quirúrgica; y gracias a su contenido multimedia, entrenarse en un entorno simulado para prestar cuidados quirúrgicos de excelencia. O varios cursos, como el Curso del Trabajo de Enfermería en el Bloque Quirúrgico Online CFC , una oportunidad para todos los profesionales de enfermería de actualizar o adquirir conocimientos del ámbito quirúrgico, de una manera rápida, cómoda y muy accesible a todos.

Categorías

Suscríbete a nuestro newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y estarás al día en temas relacionados con el sector: oposiciones, próximos cursos, universidad, legislación, sanidad…

Subir
Mi carrito
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
Tengo una consulta