Blog
7 marzo 2022
Autor: DAE Formación
Duración aproximada de lectura: 3 min

La Enfermería del TrabajoLa especialidad de enfermería del trabajo es quizás una de las más desconocidas incluso dentro de los profesionales enfermeros. Se trata de una especialidad enfermera que aborda los estados de salud de los individuos en su relación con el medio laboral, con el objeto de alcanzar el más alto grado de bienestar físico, mental y social de la población trabajadora, teniendo en cuenta las características individuales del trabajador, del puesto de trabajo y del entorno socio-laboral en que éste se desarrolla”. La especialidad Enfermería del Trabajo surge, en amparo legal, a partir de la publicación del RD 450/2005, de 22 de Abril, sobre especialidades de Enfermería (BOE núm.108, de 6 de Mayo de 2005, artículo 2 d).

Es entonces cuando, la “antigua” Enfermería de Empresa (desde el 1959), pasa a denominarse Enfermería del Trabajo, entendiéndose como un profesional de la enfermería con rol autónomo, dentro de un equipo multidisciplinar. La enfermera del trabajo se encargará de vigilar la salud de los trabajadores con problemas crónicos y propiciar la atención primaria de la salud, prestando especial atención a la aparición de posibles casos de enfermedades profesionales.

La Orden SAS /1348/2009, de 6 de mayo, por la que se aprueba y se publica el programa formativo de la especialidad de Enfermería del Trabajo es el marco legal que regula la formación teórica y práctica del Enfermero Interno Residente (EIR) de Enfermería del Trabajo. Este plan formativo tiene una duración de 2 años.

Sus funciones se dividen en 6 grandes áreas:

-Vigilancia de la Salud.

-Asistencia Sanitaria y de Urgencias.

-Prevención de Riesgos Laborales.

-Educación y la Promoción de la Salud de los trabajadores.

-Gestión y Planificación de la Actividad Preventiva.

-Formación Continuada y la Investigación.

Formación

En la actualidad, la vía de acceso a la especialidad es vía EIR, requiriendo superar el examen EIR y realizar un periodo de prácticas y formación EIR.

Podrán ejercer en diferentes ámbitos de actuación:

-Servicios de prevención de riesgos laborales en sus distintas modalidades.

-Servicios de prevención/servicios médicos de empresa/unidades relacionadas con un medio laboral concreto (aeroespacial, subacuático, marítimo, deportivo, de inspección, educativo….).

-Centros sanitarios, servicios, unidades, instituciones de las administraciones públicas y cualquier otra entidad pública o privada con competencias en prevención de riesgos laborales/salud laboral.

-Gabinetes de salud laboral en las administraciones públicas.

-Centros de docencia e investigación en salud laboral y enfermería del Trabajo.

-Servicios de salud medioambiental

En general, una enfermera de trabajo podrá ejercer en cualquier empresa que tenga un departamento encargado de la prevención de riesgos laborales o la salud laboral en general. Este departamento generalmente lo tienen las grandes empresas, mientras que las pequeñas, cuando necesitan la intervención de un especialista en enfermería del trabajo —generalmente relacionado con el tema PRL— acuden a servicios externos, donde, por supuesto, también puede trabajar una enfermera del trabajo. Otras empresas relacionadas con servicios de salud medioambiental incorporan a especialistas en enfermería del trabajo. En la formación e investigación tienen un gran nicho laboral, en especial en las academias y centros de formación que ofrecen cursos de prevención de riesgos laborales.

Aunque es la gran desconocida, todos los organismos internaciones coinciden en señalar que las Enfermeras/os deberían ser el eje central de las organizaciones sanitarias del futuro. Las Enfermeras/os del Trabajo no somos una excepción y por esta razón cada vez es más frecuente encontrar compañeros que desempeñan importantes labores de gestión en el ámbito de la Salud Laboral. Nuestra capacidad de trabajar, integrar y coordinar equipos multidisciplinares, base de la prevención de riesgos laborales, unida a nuestra formación y alta especialización, nos convierte en los gestores ideales de la salud de las empresas, ya sea desde los servicios de prevención propios, como desde los ajenos.

Si quieres ampliar tus conocimientos o actualizarlos, en DAE Formación encontrarás una gran oferta de cursos que te ayudarán a mejorar tu currículum para tener una mejor especialización y encontrar así el trabajo perfecto para ti. Con estos cursos conocerás las técnicas y los métodos más precisos para garantizar el bienestar general. Los enfermeros/as del trabajo tienen bajo su cargo la salud social, física y psicológica de una empresa y gracias a su labor pueden tener un contacto estrecho con cada uno de ellos ofreciendo un servicio de calidad. Somos DAE Formación, empresa líder en formación de enfermeros. Como el curso de Actualización en Enfermería del Trabajo Online CFC o el curso de Actualización en Enfermería en Salud Laboral Online CFC. Echa un ojo a toda la oferta y elije tu favorito.

Categorías

Suscríbete a nuestro newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y estarás al día en temas relacionados con el sector: oposiciones, próximos cursos, universidad, legislación, sanidad…

Subir
Mi carrito
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
Tengo una consulta