Blog
21 septiembre 2021
Autor: DAE Formación
Duración aproximada de lectura: 3 min

RCPErika Navarro, concejala de Sanidad y Juventud del Ayuntamiento de Tudela, ha anunciado un proyecto conjunto entre ambas carteras con el que divulgar y concienciar sobre la reanimación cardiopulmonar en los centros educativos de la ciudad navarra y, asimismo, formar para realizar las maniobras y emplear el DESA. Así, entre las intervenciones que contempla, el Colegio de Enfermería de Navarra se ocupará de impartir talleres de RCP a partir del mes de septiembre, según el convenio suscrito con el consistorio de Tudela, anunciado en el acto de instalación del DESA en la fachada de la sede del colegio en la localidad en febrero del pasado año.

Erika Navarro, concejala y enfermera, contó con la presencia, en el acto de presentación de la iniciativa, de Luis Segura, médico municipal y secretario de Tudela Cardioprotegida, Alicia Marín, vicedirectora del Instituto Valle del Ebro, y Gabriel Garde, vicedirector del Instituto Benjamín de Tudela. Navarro, en este sentido, explicó que “todos los que vimos el partido de la Eurocopa entre Dinamarca y Finlandia pudimos comprobar en primera persona cómo una parada cardiaca ocurre en el momento más inesperado y a cualquier persona. Es el mejor ejemplo de que resulta vital que, ante una parada cardiaca, se inicien las maniobras de RCP cuanto antes… punto que desde DAE Formación abordamos en nuestros cursos de enfermería y más concretamente desde el curso de RCP. Este es el motivo por el cual presentamos esta actividad”, recogen desde la entidad colegial en un comunicado.

Asimismo, la concejala apuntó que “la idea es que cuantas más personas jóvenes podamos tener sensibilizadas y formadas en este ámbito, más factible será crear una cadena de supervivencia en nuestra ciudad. Y, para ello, vamos a trabajar en varias líneas”, destacan en la citada nota informativa.

Por ello, desde la Concejalía de Sanidad se han desarrollado dos vídeos para sensibilizar sobre la importancia de la RCP. En el primero, dirigido principalmente a niños de Educación Infantil y Primaria, se emplea una canción del grupo Las gafas de Mike, con la colaboración de la asociación Tudela Cardioportegida, en la que se instruye en la importancia de llamar al 112, y ha contado con la participación de niños de todos los colegios de la localidad; el material se entregará a los colegios como recurso para la docencia. Por otra parte, con el objetivo de alcanzar a la población joven, un tema del rapero Floren Domezain expone cómo actuar ante una parada y el empleo del DESA, con la colaboración de bailarines del gimnasio Fitness de Tudela.

De esta forma, desde Juventud se ha emprendido una doble línea de actuación, señalan desde el Colegio de Enfermería de Navarra. Esta abarca, en primer lugar, una jornada de concienciación en los colegios para 1ª de Bachillerato, de entre una y dos horas, con la que se pretende otorgar las habilidades para llevar a cabo una primera actuación adecuada, hasta que los equipos de emergencias acudan; miembros de Tudela Cardioprotegida impartirán estas sesiones, con las que se espera formar y concienciar a 720 jóvenes. Y en segundo lugar, se ofrecerá a cada centro de secundaria un curso oficial de DESA, a ocho alumnos por colegio, para educar en actuaciones sistemáticas que permitan identificar una emergencia y analizar, de forma sencilla, a la víctima, en ámbitos como la comprobación de la consciencia y la respiración, llamar al 112, el inicio de la RCP y la desfibrilación temprana.

Categorías

Suscríbete a nuestro newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y estarás al día en temas relacionados con el sector: oposiciones, próximos cursos, universidad, legislación, sanidad…

Subir
Mi carrito
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
Tengo una consulta