Qué son los cuidados paliativos en el hospital
Los cuidados paliativos en el hospital son aquellos cuidados que ayudan a las personas que padecen alguna enfermedad grave a sentirse mejor y evitar ciertos efectos secundarios, pero no solo se centran en el paciente, además, la unidad de paliativos también ofrece apoyo a las familias durante la enfermedad preparándolos para la pérdida de su ser querido y acompañándolos en el proceso de duelo. La respuesta de qué son los cuidados paliativos por tanto es clara: son aquellos cuidados que reciben todas aquellas personas que tengan enfermedades avanzadas, progresivas y complejas.
Objetivos de los cuidados paliativos
Índice de Contenido
La esperanza de vida en cuidados paliativos suele estar alrededor de los seis meses. Por ello, entre los objetivos de estos cuidados están:
-Ofrecer la información y la comunicación adecuada.
-Aliviar el dolor y otros posibles efectos secundarios de la enfermedad.
-Respetar la vida y contemplar la muerte como un proceso natural.
-Ofrecer al paciente unos cuidados que le permitan mejorar su calidad de vida y vivir lo mejor posible hasta su fallecimiento.
-Responder a sus necesidades espirituales.
-Ofrecer a la familia un soporte que le ayude a encarar el sufrimiento, que responda a las necesidades o dudas que tengan.
-Acompañamiento psicológico del duelo.
Objetivos de la enfermería en los cuidados paliativos
Los cuidados paliativos según la OMS , constituyen un planteamiento que mejora la calidad de vida de los pacientes (adultos y niños) y sus allegados cuando afrontan problemas inherentes a una enfermedad potencialmente mortal. Previenen y alivian el sufrimiento a través de la identificación temprana, la evaluación y el tratamiento correctos del dolor y otros problemas, sean estos de orden físico, psicosocial o espiritual. Para muchos pacientes que padecen una enfermedad grave y están hospitalizados el personal de Enfermería es clave y una pieza fundamental. Son los profesionales sanitarios que se centran en el paciente, los más cercanos y los que brindan unos cuidados específicos y de calidad, dan apoyo emocional y espiritual, reduciendo la ansiedad y asegurando la protección de los derechos de estos pacientes.
El Marco de actuación de las/os enfermeras/os en el ámbito de Cuidados Paliativos demanda que los profesionales de la Enfermería en este ámbito deberían encargarse de:
-Administrar los cuidados para conseguir la mayor calidad de vida para el enfermo y sus familiares.
-Planificar y ejecutar programas y planes de atención.
-Generar la formación de las/los futuras/os enfermeras/os expertos y otras profesiones sanitarias para la atención a los pacientes en este proceso.
-Realizar líneas de investigación para mejorar la atención.
-Gestionar los procesos de final de vida en el contexto hospitalario, residencial, sociosanitario y domiciliario.
-Realizar mejoras en la gestión de dispositivos y recursos que atienden a personas con enfermedades avanzadas y sus familias, para garantizar su equidad, eficiencia, ética y orientación de la atención.
-Garantizar los derechos a vivir el proceso de final de vida con la máxima calidad, así como un mínimo de sufrimiento.
Colaboración interdisciplinaria en los cuidados paliativos
Antes de saber quién trabaja en estas unidades hay que saber qué significa paliativo y qué significa tratamiento paliativo. Así, paliativo es aquello que sirve para atenuar o suavizar los efectos de una cosa negativa, como un dolor, un sufrimiento o un castigo. Y el tratamiento es la atención que se proporciona a los adultos y a los niños con enfermedades graves que se enfoca en aliviar el sufrimiento y mejorar su calidad de vida, de quien se encarga un gran equipo multidisciplinar.
En general, los cuidados paliativos los administran especialistas en cuidados paliativos, profesionales de la salud que recibieron capacitación especial o una certificación en cuidados paliativos. Estos especialistas brindan cuidados integrales al paciente, sus familiares o cuidadores. El cuidado se concentra en los aspectos físicos, emocionales, sociales y espirituales que los pacientes de cáncer suelen hacer frente durante la enfermedad.
Es común que los especialistas en cuidados paliativos formen parte de un equipo multidisciplinario que incluye a médicos, enfermeros, especialistas en nutrición, farmacéuticos, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, capellanes, psicólogos y trabajadores sociales. El equipo de cuidados paliativos trabaja junto al equipo oncológico para coordinar los cuidados y mantener la mejor calidad de vida posible para los pacientes.
Los especialistas en cuidados paliativos también brindan apoyo a los cuidadores, facilitan la comunicación entre los profesionales que atienden al paciente y ayudan en las conversaciones sobre las metas de atención del paciente.
Dentro del equipo, la enfermera es el elemento de cohesión entre la familia, el paciente y los médicos. Su papel es captar y trasladar las necesidades del paciente y de sus familiares al resto del equipo para diseñar el plan terapéutico multidisciplinar.
Retos de la enfermería en cuidados paliativos
Sin embargo, debido a la falta de la formación específica, los profesionales que forman los equipos de cuidados paliativos en algunas ocasiones no dispones de la preparación suficiente para afrontar esa complejidad. En estos momentos la Enfermería en Cuidados Paliativos intenta que esta necesidad de formación y de acreditación de profesionales pueda ser llevada a cabo desde las áreas de capacitación específica.
El Ministerio de Sanidad presentó del Informe de evaluación de la Estrategia de Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud 2015-2019 . Este informe resume siete retos principales para mejorar la situación de los cuidados paliativos en España. Entre todos destaca la necesidad de homogeneización de la atención y la asistencia en toda España, así como de potenciar la investigación de los propios cuidados paliativos. Este documento tiene el fin de valorar y/o determinar el grado de cumplimiento de los objetivos establecidos. Además, recoge los resultados de los indicadores y criterios de evaluación establecidos.
Recalca la necesidad de potenciar estructuras territoriales y facilitar la atención centrada en la persona, esto es, fomentar una atención integral individualizada y continua. Otro de los desafíos es la adecuada identificación de las necesidades paliativas, teniendo en cuenta tanto al paciente como a la familia. Expone también la necesidad de promocionar la autonomía y la dignidad. Otro objetivo relacionado es tener en cuenta el “ambiente”, esto es, el lugar donde el paciente quiere estar (domicilio/hogar u hospital).
Otro de los retos principales es potenciar la cualificación, capacitación y la formación. Insiste el informe la importancia de la investigación en cuidados paliativos. Concluye que deben incorporarse a la formación universitaria y a la formación específica, estimulando el conocimiento y las competencias de los profesionales sanitarios.
Formación y desarrollo profesional de la enfermería en cuidados paliativos
En España más de 80.000 personas susceptibles de recibir atención paliativa no la reciben. “Una de las razones estructurales para este déficit asistencial es la falta de reconocimiento de un diploma de acreditación o área de capacitación especifica (ACE) que dote a los cuidados paliativos de una formación homogénea en todo el Estado, que dé respuesta a las necesidades tanto de los pacientes como de sus familias al final de la vida”, destaca Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.
“El acceso desigual e irregular a la formación en cuidados paliativos en la formación de Grado ha generado que se intensifiquen las diferentes vías de formación en postgrado como única vía de adquirir capacitación específica, pero que genera desigualdad en la formación que reciben, por eso insistimos en la necesidad de que se cree la especialidad de enfermería en cuidados paliativos”, cuenta la presidenta de Asociación Española de Enfermería en Cuidados Paliativos (AECPAL), Marisa de la Rica.
El papel y labor de la enfermera/o de cuidados paliativos, es invaluable, lo que hace necesaria una especialización adecuada. En DAE Formación somos sensibles a estas necesidades, por lo que ofrecemos el Curso de Cuidados Paliativos para Enfermería para atender a enfermos terminales. Aprenderás a prevenir y aliviar el sufrimiento de los pacientes más graves con técnicas y conocimientos profundos, ayudándoles a tener una mejor calidad de vida.