Blog
16 junio 2023
Autor: DAE Formación
Duración aproximada de lectura: 3 min

La enfermería en cuidados paliativos tiene un papel fundamental. Se trata de aquellos cuidados que ayudan a las personas con enfermedades graves a sentirse mejor, ya que previenen o tratan los síntomas y efectos secundarios de la enfermedad y de los tratamientos. Así, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los cuidados paliativos están definidos como
el enfoque que mejora la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades amenazantes para la vida, a través de la prevención y el alivio del sufrimiento, por medio de la identificación temprana y la impecable evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas físicos, psicosociales y espirituales.
Vamos a adentrarnos en algunos ejemplos de cuidados paliativos en enfermería para ver la dimensión de su labor.

Qué son los cuidados paliativos en el hospital

A pesar de que los cuidados paliativos de enfermería suelen ser en pacientes terminales, en esta última etapa de la vida de los enfermos en la que la cura ya no es posible, la atención por parte de especialistas sigue siendo necesaria. Y es precisamente por esto por lo que la enfermería y su natural vocación asistencial constituyen el principal nexo de unión entre los tratamientos paliativos y sus destinatarios. 

Los cuidados paliativos pueden darse por diferentes personas, pero algunos profesionales sanitarios se especializan en ellos. Así, pueden brindar estos cuidados un equipo de médicos; enfermeros y enfermeros especializados… y se pueden ofrecer en diferentes lugares como en los hospitales, en los domicilios… 

Pero, en el caso concreto los cuidados paliativos de enfermería son muy importantes ya que son los miembros del equipo sanitario que pasan más tiempo con los pacientes. En consecuencia, su protagonismo y su responsabilidad en la consecución de los objetivos de bienestar son incalculables y abiertamente agradecidos.

La importancia de la enfermería en los cuidados paliativos 

Para un paciente terminal los cuidados paliativos son imprescindibles. El rol de la enfermería en cuidados paliativos es el siguiente: trabajan en el control de síntomas, cuidados, respeto por la autonomía y los derechos de la persona, ofrecen acompañamiento, persiguen el bienestar, la calidad de vida, etc. Se centran en todas las dimensiones del enfermo como persona, con sus necesidades individuales y específicas del proceso de final de vida. También de atender a la familia durante todo el proceso de la enfermedad y hasta después del fallecimiento.

Funciones de la enfermería en los cuidados paliativos 

A grandes rasgos, estas son las funciones de la enfermería en cuidados paliativos:

  • Proporcionar todos los cuidados y atenciones necesarias para que el enfermo viva estos últimos meses o días con la mejor calidad y el mayor bienestar posibles.
  • Administrar los tratamientos farmacológicos y físicos adecuados.
  • Controlar y monitorizar cualquier cambio que se pueda producir en la enfermedad o en el estado de salud del enfermo
  • Dar apoyo y guiar al propio paciente y a su familia sobre las recomendaciones en cuidados, alimentación, aseo personal, descanso, actividad física, duelo, etc.

 

Cómo la enfermería mejora la calidad de vida de los pacientes en cuidados paliativos

Los cuidados de la enfermería en cuidados paliativos son diversos, pero están diseñados para aliviar las molestias y el estrés de vivir con una enfermedad grave o que pone en riesgo la vida, como pudieran ser un cáncer terminal o una enfermedad cardíaca. Funcionan, junto con otras terapias, aliviando síntomas físicos; ofrecen apoyo emocional y social a los pacientes y a sus cuidadores, y siempre de la mano de un profesional enfermero que los acompaña en cada momento. 

Los cuidados paliativos son por definición interdisciplinares, las enfermeras tienen el conocimiento y las habilidades para dirigir el proceso de toma de decisiones a la hora de derivar una persona a cuidados paliativos, además de anticipar en personas muy vulnerables el beneficio de que accedan a este tipo de cuidados. Por ello las actividades de enfermería en cuidados paliativos hay que actualizarlas y renovarlas. 

Mejora tus habilidades con el curso especializado en cuidados paliativos 

El papel y la labor de las enfermeras en los cuidados paliativos tiene un papel fundamental, pero para una acción correcta se necesita tener una formación y unos conocimientos especializados y actualizados. Ofrecer una mayor calidad de vida a los pacientes que sufren una enfermedad grave e incurable es necesario para tener una muerte digna y de ahí la necesidad de formación continua. 

En DAE formación encontrarás una amplia oferta de cursos CFC de Enfermería, entre ellos el Curso en Cuidados Paliativos Online  para Enfermería CFC, una formación que proporcionará a los alumnos un conjunto actualizado de conocimientos, habilidades y actitudes que les permita mejorar sus competencias sobre los cuidados paliativos, necesarios para el cuidado enfermero de pacientes crónicos con mala calidad de vida y/o en fase terminal. Es decir, adquirir las habilidades básicas y la capacitación técnica suficiente para saber intervenir en el momento preciso teniendo un criterio propio de actuación.

Categorías

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y estarás al día en temas relacionados con el sector: oposiciones, próximos cursos, universidad, legislación, sanidad…