Blog
29 diciembre 2023
Autor: nataliah
Duración aproximada de lectura: 4 min

Todo el mundo debería tener conocimientos de primeros auxilios por si en algún momento tienen la oportunidad de salvar una vida. Son muchos los casos en los que ha habido personas que han ayudado hasta la llegada de los servicios de emergencia. Por ello es muy necesaria la formación y saber qué es una RCP.

La RCP en la práctica clínica y enfermería

Veamos a continuación qué es una RCP,  ¿para qué sirve?  ¿en qué consiste una RCP? Nos referimos a reanimación cardiopulmonar (RCP) como el conjunto de maniobras que se realizan para asegurar que llegue la oxigenación suficiente a los órganos vitales cuando la circulación sanguínea se detiene. Es decir, todas las acciones que se le realizan a una persona cuando está en parada cardiorrespiratoria.

que es una rcp

Durante la RCP, se realizan maniobras que combinan la respiración boca a boca y las compresiones en el tórax. Con ellas, se trata de sustituir el latido del corazón que se ha parado, así como la ventilación espontánea del aire en los pulmones. De esta manera, se consigue mantener la sangre oxigenada y en circulación hasta que se restablezcan la respiración y los latidos o hasta que llegue la ayuda médica.

La formación en Reanimación Cardiopulmonar Básica (RCPB), tanto para personal sanitario como para la población en general, se ha convertido en uno de los grandes retos de la salud pública del siglo XXI.

El papel de enfermería es decisivo en estas situaciones, y sus conocimientos sobre la RCP tienen que formar parte de su bagaje profesional, manteniéndose en una continua actualización.
En todas las fases de la reanimación, la participación del personal de enfermería es crucial para tratar de lograr un buen resultado:

  • Los cuidados de los profesionales enfermeros antes de la parada se basan en saber identificar los signos y síntomas como ausencia de pulso, apnea, cianosis o hopitensión, que preverán la puesta en marcha de las maniobras. Antes de una parada los cuidados de la enfermera estarán enfocados a: monitorizar constantes vitales, aplicación de escalas o cuidados cardiacos.
  • Durante la reanimación las enfermeras se encargarán de coordinar el equipo de trabajo, así como iniciar de manera rápida las maniobras con el fin de disminuir la mortalidad y minimizar las complicaciones que puedan ocurrir durante la reanimación. Las labores que realizarán incluirán: verificar estado de consciencia y pulso, monitorizar y registrar los datos, monitorización de la capnografía, canalizar los accesos venosos o incluso administrar medicamentos.
  • Después de la parada los cuidados de las enfermeras irán encaminados a identificar y tratar la causa que ha generado la parada, así como evaluar y manejar la lesión cerebral, la disfunción cardiaca y las posibles secuelas que pueda tener. Deberá mantener una adecuada ventilación y oxigenación, realizar la monitorización hemodinámica, el control neurológico, así como los cuidados y mantenimientos de accesos venosos y administrar la medicación.

Casos de uso de la RCP

¿Sabemos en qué casos se realiza una RCP? Siempre y cuando una persona se encuentre en una situación en la que alguien ha perdido la consciencia, no se mueve, no respira y tampoco responde a los estímulos será necesario proceder a realizar la RCP. Deben seguir unos pasos:

-Comprobar que el entorno es seguro.
-Valorar la situación de la víctima: si está consciente.
-Valorar la respiración. Si respira, se ha de poner en posición lateral para evitar que la lengua o un posible vómito obstruya las vías respiratorias.
-Si no respira se ha de comenzar a realizar la maniobra RCP.
-Si se dispone de un desfibrilador externo automático (DEA), lo usará, si no, se comenzará a realizar las compresiones.
-Realizar dos insuflaciones consecutivas de aire en la boca.
-Continuar alternando 30 compresiones y dos insuflaciones.
-No parar hasta que vuelva a respirar o hasta que lleguen los servicios de emergencias.

La RCP y su impacto en la atención de emergencia

Una enfermera del área de urgencias y emergencias tiene que tener competencias para administrar cuidados de calidad a los pacientes en situaciones de emergencia. Según la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias, la enfermería de Urgencias debe ser competente en los siguientes puntos:

  • Diagnosticar, tratar y evaluar de forma eficaz y rápida las necesidades de los pacientes en relación a su salud, y especialmente aquellas que amenacen potencialmente su vida.
  • Gestionar los recursos asistenciales con criterios de eficiencia y calidad.
  • Mediante criterios de eficiencia y calidad, prestar una atención integral al paciente de cara a resolver individualmente o como miembros de un equipo multidisciplinar los problemas de salud que le afecten.
  • Formular, implementar y evaluar los estándares, guías de acción y protocolos específicos para la práctica de la Enfermería en Urgencias y Emergencias.
  • Establecer una relación terapéutica eficaz con los pacientes para ayudarles a la hora de afrontar cualquier situación que acontezca a su enfermedad.
  • Emplear con seguridad los medios terapéuticos y de apoyo al diagnóstico.
  • Participar activamente con el equipo multidisciplinar aportando su visión de experto en el área que le compete, así como en todos los niveles de toma de decisiones.
  • Asumir las competencias en materia de formación de los futuros especialistas.
  • Impulsar nuevas líneas de investigación que sean relevantes para el diagnóstico, las intervenciones y los resultados en la clínica avanzada en Urgencias y Emergencias.
  • Proporcionar educación sanitaria a los pacientes, así como asesorar al equipo de salud en todos los aspectos relacionados con su área en la especialidad.

Al año, aproximadamente más de 6 millones de personas presentan ataques cardíacos súbitos, en los que la RCP les da más posibilidades de sobrevivir y la oportunidad de una mejor recuperación.
Un paro cardiorrespiratorio es una situación inesperada pero potencialmente reversible si se actúa con rapidez y eficacia. El objetivo de la RCP es mantener en circulación la sangre oxigenada hacia el cerebro y otros órganos hasta que un tratamiento médico pueda restablecer el ritmo cardíaco normal.

Actuar rápidamente es fundamental porque cada minuto que pasa disminuye la posibilidad de supervivencia. Debido a que esta importante técnica puede ayudarnos a salvar la vida de una persona en caso de emergencia, para un profesional enfermero es vital formarse y actualizar los conocimientos de reanimación cardiopulmonar y de asistencia en emergencias.

El máster en Urgencias y Emergencias para enfermería de DAE Formación ayudará a los profesionales enfermeros a adquirir todos los conocimientos y habilidades para saber actuar ante situaciones de urgencia.

Categorías

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y estarás al día en temas relacionados con el sector: oposiciones, próximos cursos, universidad, legislación, sanidad…