Diferencia entre gerocultor y auxiliar de enfermería: Roles y responsabilidades
La salud y el cuidado de las personas conforma un campo muy amplio y variado, tanto como especialidades existen. Dentro del cuidado de las personas mayores pueden aparecer dos profesiones que en ocasiones causa confusión: la diferencia entre gerocultor y auxiliar de enfermería, dos profesiones que están relacionadas pero que tienen muchas diferencias entre s
Funciones y tareas de un gerocultor en el cuidado de personas mayores
Índice de Contenido
- 1 Funciones y tareas de un gerocultor en el cuidado de personas mayores
- 2 Responsabilidades de un auxiliar de enfermería en el ámbito sanitario
- 3 Requisitos y formación necesaria para ser auxiliar de enfermería
- 4 Ámbitos de trabajo: Dónde ejercen gerocultores y auxiliares de enfermería
- 5 Colaboración entre gerocultores y auxiliares de enfermería: Trabajo en equipo
- 6 Salidas profesionales y oportunidades de desarrollo en ambos perfiles
- 7 DAE Formación: Programas formativos
Un gerocultor es un profesional que se dedica al cuidado de personas de tercera edad. Trabaja principalmente en centros de mayores y en residencias de ancianos, a veces también son denominados auxiliares de geriatría.
Tienen un amplio conocimiento sobre el envejecimiento humano, la salud mental y física del adulto mayor, el mantenimiento de la independencia y el cuidado de la calidad de vida. La principal función de un gerocultor es asistir y cuidar a las personas usuarias en las actividades del día a día que no puedan realizar por sí mismos.
Además, también pueden trabajar en el ámbito de la salud mental, la nutrición y la rehabilitación. Estos profesionales tienen una amplia formación en varias áreas, y también están certificados para desempeñar su labor. Sus principales funciones son:
- Apoyo al equipo interdisciplinar.
- Higiene personal de las personas usuarias.
- Ayuda en la movilidad del usuario encamado.
- Proporcionar los alimentos al residente.
- Acompañamiento, vigilancia y apoyo a los usuarios.
- Entretener con dinámicas de animación.
Responsabilidades de un auxiliar de enfermería en el ámbito sanitario
Por su parte, el auxiliar de enfermería es el encargado de brindar asistencia a pacientes de las diferentes especialidades médicas, independiente de la edad del paciente, siempre bajo supervisión de enfermeras y de médicos. Realizan su trabajo en diferentes áreas especializadas de los servicios sanitarios (urgencias, pediatría, UCI…). Su trabajo incluye ayudar al personal de enfermería en todos los aspectos relacionados con el cuidado del paciente, como la administración de medicamentos, el control de la temperatura del paciente, el mantenimiento de los registros médicos, la preparación de los equipos médicos y la higiene del paciente. Esta profesión requiere una capacitación y una certificación previas.
Las funciones de la TCAE serán prestar los servicios básicos que necesitan los pacientes en su día a día como son:
- Observar el estado del paciente y notificar los cambios que percibas.
- El aseo y la limpieza de los pacientes.
- Ayudarles a cambiar de postura y a moverse.
- Asegurar las constantes vitales, como la temperatura y la tensión.
- Llevar y retirar las cuñas de los enfermos.
- Hacer las camas de las personas enfermas y cambiar las sábanas.
- Recibir los carros de comidas y llevárselas a los pacientes.
- Dar de comer a las personas que no pueden alimentarse solas.
- Ayudar a administrar medicación por vía oral y rectal.
- Limpiar y esterilizar el equipo sanitario.
Requisitos y formación necesaria para ser auxiliar de enfermería
Para ser auxiliar de enfermería en España se necesita tener un ciclo formativo de Grado Medio de FP en Cuidados Auxiliares de Enfermería, perteneciente a la rama de Sanidad.
Para acceder al ciclo de Grado Medio de Auxiliar de enfermería se pide como requisito tener el título de la ESO o superior, o tener un título Profesional Básico (FP Básica), otro título de Técnico o de Técnico Auxiliar. O bien, haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP), la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años o la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio.
Ámbitos de trabajo: Dónde ejercen gerocultores y auxiliares de enfermería
El auxiliar de enfermería suele trabajar generalmente en hospitales, clínicas, centros de salud u hogares. En cambio, los gerocultores pueden desarrollar sus diferentes funciones en residencias de ancianos, centros de día o centros de mayores y a domicilio. Ambas profesiones se llevan a cabo en entornos comunes, pero también en otros completamente diferentes.
Colaboración entre gerocultores y auxiliares de enfermería: Trabajo en equipo
Los gerocultores y auxiuliares mantienen una estrecha colaboración con el personal de enfermería. De este modo, bajo la supervisión de este departamento, colaboran en el cuidado de residentes colostomizados (pacientes a quienes se les ha extraído el intestino grueso a través de una abertura o estoma en la pared abdominal) y con sondas.
Por otra parte, en ausencia de enfermería, el auxiliar de geriatría podrá hacer la prueba de glucosa y utilizar la vía subcutánea para administrar insulina y heparina, siempre que la dosis y el seguimiento del tratamiento se realice por personal médico o de enfermería.
También preservar la intimidad sobre el plan de cuidados individualizado del personal usuario, guardar silencio sobre la patología y cualquier asunto referente a su intimidad, en coordinación y bajo la responsabilidad de profesionales de los que dependan, son otras funciones de los gerocultores de las residencias de mayores.
Asimismo, los auxiliares de geriatría también comunican los incidentes que se produzcan sobre la salud de los usuarios, anotando y registrando en el libro de incidencias cualquier cambio de comportamiento físico detectado.
Salidas profesionales y oportunidades de desarrollo en ambos perfiles
Los gerocultores y auxiliares de enfermería tienen varias posibilidades de conseguir empleo, gracias a la alta demanda de estos oficios en el mercado laboral.
Salidas laborales de un gerocultor:
- Cuidador en centros geriátricos o en domicilios.
- Asistente de personas dependientes
- Ayudante en residencias de ancianos
- Auxiliar en centros de día
- Cuidado de mayores con minusvalías físicas, psíquicas y sensoriales.
Salidas laborales de un Auxiliar de Enfermería:
- Atención auxiliar en consultas sanitarias.
- Ayudante en centros de tercera edad y residencias de ancianos.
- Adjunto de enfermería en clínicas y hospitales.
- Auxiliar de enfermería en geriatría.
- Atención en domicilios de personas dependientes.
- Ayudante de clínicas odontológicas.
- Personal de apoyo en centros sanitarios.
- Trabajador/a de asuntos sociales en ayuntamientos, diputaciones y ministerios.
Otra de las diferencias entre gerocultor y auxiliar de enfermería es el sueldo. El sueldo de un gerocultor en España puede ser de entre 1.080 euros y 1.285,72 euros al mes en 14 pagas. Mientras que el sueldo de un auxiliar de enfermería puede alcanzar los 23.800 euros al año o por lo menos llegar a 14.000 euros anuales. Lo que sería igual a entre 1.062 euros y 1.700 euros al mes.
Como ocurre con otras profesiones, el salario está condicionado a varios factores, en el caso de los auxiliares de enfermería su paga mensual puede mejorar significativamente si trabajan en servicios públicos de salud. Con el salario de los gerocultores ocurre algo similar. Este grupo profesional puede tener mejores condiciones laborales en centros geriátricos públicos, y por lo tanto mejores salarios, que pueden llegar a los 16.000 euros al año.
DAE Formación: Programas formativos
¿Aún te preguntas cómo ser auxiliar de enfermería? En DAE Formación disponemos de una gran selección de cursos online para Técnicos auxiliares de enfermería con los que obtendrás los conocimientos, las habilidades y aptitudes que te formarán como un experto en la materia. Además, nuestros cursos TCAE son 100% online por lo que podrás estudiar cómodamente desde casa y compaginar tu formación con un trabajo u otras actividades.