29 enero 2020
Autor: DAE Formación
Duración aproximada de lectura: 3 min

curso eir 2022

An√°lisis del examen EIR 2020: nivel de dificultad medio-alto y preguntas de tem√°tica variada

Tras la celebraci√≥n, el pasado s√°bado 25 de enero, del examen de EIR de este a√Īo y la revisi√≥n de las preguntas, se puede concluir que la prueba tuvo un nivel de dificultad medio-alto; estuvo compuesto tanto por cuestiones sencillas y previsibles como por otras de mayor complejidad, que estuvieron orientadas a la pr√°ctica totalidad de las unidades tem√°ticas. A continuaci√≥n te detallamos el an√°lisis del examen EIR 2020 para que sepas todos los detalles.

El EIR 2020, cuyas versiones de los cuadernos de examen ya están publicadas en el portal web del Ministerio de Sanidad, al que se puede acceder a través del siguiente enlace, contó con cuatro preguntas con imágenes, tres de las cuales fueron relativas al sistema cardiovascular, sobre electrocardiograma, presión arterial y fluidoterapia, y una sobre prevención del riesgo de caídas.

En cuanto al sistema cardiovascular, la temática del examen giró en torno a la cardioversión, el electrocardiograma, hemodinámica, marcapasos, estenósis aórtica, gasometría, parada cardiaca, soporte vital avanzado, shock, clasificación de La Fontaine, fístulas arteriovenosas, triada de Cushing e índice tobillo-brazo (ITB).

En lo referente al respiratorio, la prueba abord√≥ la espirometr√≠a, inhaladores, drenajes tor√°cicos y traqueotom√≠a. En el nefrourinario, enfermedad renal aguda, sondaje vesical y educaci√≥n miccional. En el √°mbito de las enfermedades infectocontagiosas, la profilaxis del VIH, bacterias anaerobias, meningitis y TBC. Y en el del paciente quir√ļrgico, el recuento instrumental, la sedaci√≥n y el lavado de manos.An√°lisis del Examen EIR 2020

En cuanto a las taxonom√≠as, el EIR trat√≥ NANDA, NOC y NIC. El bloque gesti√≥n y calidad incluy√≥ el modelo EFQM, m√©todo Hanlon, modelo del ‚Äúqueso suizo‚ÄĚ, el Protocolo Neumon√≠a Zero, la planificaci√≥n sanitaria y algunas preguntas sobre indicadores, algo que, hasta ahora, no hab√≠a sido habitual. Hubo, por otro lado, 28 o 29 preguntas, de dificultad media, sobre la enfermer√≠a comunitaria y la salud p√ļblica, que abordaron epidemiolog√≠a, educaci√≥n para la salud, modelo de activos en salud, tipos de prevenci√≥n o, entre otros aspectos, calendarios de vacunaci√≥n; menos que otros a√Īos debido a la reducci√≥n de preguntas totales.

En farmacolog√≠a, el EIR vers√≥ sobre administraci√≥n de medicamentos, f√°rmacos antidepresivos y dosificaci√≥n. En el bloque de investigaci√≥n y bioestad√≠stica se incluyeron numerosas cuestiones, siendo relativamente sencillas las de investigaci√≥n, y con mucha carga en estad√≠stica descriptiva. Adem√°s, se plantearon bastantes preguntas referidas a escalas de valoraci√≥n enfermera y a recomendaciones de sociedades cient√≠ficas enfermeras, lo que tampoco ven√≠a siendo frecuente en los √ļltimos a√Īos.

Por √ļltimo, en la prueba se abordaron tem√°ticas como violencia de g√©nero, gestaci√≥n, menopausia, anciano fr√°gil, pediatr√≠a, sujeci√≥n mec√°nica, legislaci√≥n y estrategias nacionales, donaci√≥n sangu√≠nea, trombocitopenia, fibrin√≥lisis, anticoagulaci√≥n, diabetes e insulinas, paciente politraumatizado, enfermedad de Alzheimer, reumatolog√≠a y enfermedades raras, paciente oncol√≥gico y paliativo, tratamientos oncol√≥gicos, cribado de c√°ncer, quemaduras, √ļlceras, hombro doloroso, cat√©teres centrales y perif√©ricos, genograma, algunas gu√≠as de pr√°ctica cl√≠nica, pir√°mide de alimentaci√≥n saludable, anatom√≠a, t√©cnicas de comunicaci√≥n, riesgos laborales o t√©cnicas y procedimientos.

¬ŅQu√© pasos hay que dar ahora?

A partir de este momento, una vez finalizado el EIR 2020, se abre una serie de plazos que los aspirantes han de tener en cuenta. En primer lugar, seg√ļn ha informado el Ministerio de Sanidad, desde el 29 hasta el 31 de enero se podr√°n efectuar las reclamaciones a las preguntas del examen. Asimismo, transcurridos cinco d√≠as h√°biles desde el examen, se har√°n p√ļblicas las relaciones de las respuestas que las Comisiones Calificadoras consideren correctas, tras lo que se abrir√° un plazo de otros tres d√≠as h√°biles para presentar reclamaciones.

Seguidamente, estas comisiones analizarán las respuestas a los ejercicios. Así, estimarán o rechazarán dichas reclamaciones, anulando las preguntas o sustituyendo las respuestas que consideren necesarias. Al mismo tiempo, establecerán las cuestiones de reserva que reemplazarán a las impugnadas, si las hubiera, y ratificarán las soluciones que estimen correctas. Una vez hecho, se evaluarán los ejercicios y, en su caso, los expedientes académicos.

Tras esta fase, se proceder√° a celebrar los actos de asignaci√≥n de plazas y de toma de posesi√≥n para la incorporaci√≥n, a√ļn sin fecha oficial.

En DAE formación disponemos de una amplia gama de oferta formativa, concretamente en cursos EIR. Entre ellos el curso EIR tutorizado 2022. 

0 comentarios

Debes estar logado para enviar un comentario.

Categorías

Suscríbete a nuestro newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y estarás al día en temas relacionados con el sector: oposiciones, próximos cursos, universidad, legislación, sanidad…

Subir
Mi carrito
A√ļn no agregaste productos.
Seguir viendo
Tengo una consulta