Blog
14 marzo 2022
Autor: DAE Formación
Duración aproximada de lectura: 3 min

Enfermera DocenteAl acabar de estudiar el grado de Enfermería existen una gran variedad de opciones y de salidas profesionales. Por un lado, puedes elegir una de las especialidades enfermeras que te permitirá formarte en el área que más te guste y desempeñar ese trabajo en un centro hospitalario, residencia, colegio… Pero si te gusta estudiar, la formación y ayudar a los demás, también puedes ser docente. La docencia es una oportunidad laboral muchas veces desconocida para las enfermeras, pero un campo donde tienen mucho que aportar. De esta manera, seguirás inculcando conocimientos y valores éticos de la profesión a las personas que estén formándose, investigar en lo que más te guste y enseñar los conocimientos técnicos que muchas veces necesitan ese enfoque enfermero más allá de la parte teórica. Puedes enseñar teoría, pero difícilmente podrás transmitir la actitud que requieren los cuidados enfermeros, y que se aprenden en el contacto con el equipo sanitario, con el paciente y su familia. Al formar a un Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), también debe enseñarse cómo se escucha a un paciente, cómo se ha de comunicar con las familias; enseñarás a diseñar, planificar y participar en programas de educación permanente para el personal de enfermería y otros profesionales de la salud.

Cómo ser enfermera docente

El rol del enfermero docente enfocado en la gestión del cuidado enfermero permite desarrollar la práctica de enfermería basado en el fundamento teórico, experiencia docente y vocación de servicio a la luz del espíritu creativo y del conocimiento científico. En cuanto a requisitos, advierten que, además del título de Enfermería, será preciso contar con el Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria, que sustituye al antiguo Certificado de Adaptación Pedagógica (CAP).

¿Dónde puedo ejercer como enfermera docente?

En cualquier lugar donde se enseñe y se capacite a las enfermeras, encontrará enfermeras educadoras que trabajan arduamente para transmitir sus conocimientos a la próxima generación. Los lugares de trabajo más comunes para los educadores de enfermería son los colegios, universidades, escuelas técnicas y dentro de los hospitales y las instalaciones de atención a largo plazo.

¿Qué funciones tiene una enfermera docente?

La enfermería como ciencia tiene un cuerpo de conocimientos que le es propia y específica y que le crea la necesidad de trasmitirla. Por una parte la formación de los futuros profesionales en los niveles de planificación, dirección, ejecución y control de la docencia. Por otra parte, como profesional sanitario que es y como parte de sus actividades deseará intervenir en el proceso de educación para la salud. Las actividades de esta función pueden comprender:

-Diseñar, planificar y participar en programas de educación permanente para el personal de enfermería y otros profesionales de la salud.

-Planificar, ejecutar y controlar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación del personal de enfermería.

-Asesorar en materia de planificación educacional en el ámbito municipal, provincial, nacional e internacional.

-Desempeñar funciones directivas y docentes en carreras y escuelas universitarias y no universitarias nacionales e internacionales.

-Integrar los tribunales de otorgamiento y ratificación de categoría docente.

-Desempeñar funciones metodológicas en instituciones docentes nacionales e internacionales.

-Coordinar cursos, estancias, pasantías, diplomados y maestrías, tanto nacionales, como internacionales.

-Impartir docencia incidental en el puesto de trabajo.

-Participar en programas de educación continua para el personal de enfermería y otros profesionales de la salud.

-Participar en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación del personal de enfermería.

-Impartir docencia incidental en el puesto de trabajo.

-Desarrollar actividades formativas en los estudiantes.

Formación para enfermeras

En DAE Formación  puedes formarte en las diferentes técnicas y conocimientos sustentados por profesionales del sector Sanitario. En DAE Formación contamos con formación en el Área de enfermería de Fundamentos, Gestión e Investigación de Enfermería que dispone contenidos actualizados de gran calidad para las diferentes especializaciones, además de másteres y cursos expertos. Como por ejemplo, el Curso de Actualización en Enfermería Basada en la Evidencia Online CFC , una oportunidad para todos los profesionales de enfermería de actualizar o adquirir conocimientos del ámbito de la enfermería basada en la evidencia, de una manera sencilla y accesible. O el Curso de Introducción a la Investigación en Enfermería Online CFC , que engloba el ejercicio de la profesión enfermera, exigiendo una puesta al día permanente y la actualización de los conocimientos para poder tomar decisiones e introducir cambios en la práctica clínica. ¡Elige el tuyo!

Categorías

Suscríbete a nuestro newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y estarás al día en temas relacionados con el sector: oposiciones, próximos cursos, universidad, legislación, sanidad…

Subir
Mi carrito
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
Tengo una consulta