Blog
9 septiembre 2021
Autor: DAE Formación
Duración aproximada de lectura: 2 min

Salud MentalEl Grupo Regional de Trabajo de Enfermería de Salud Mental del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha realizado una guía, denominada “APP-RENDE @ Cuidarte” y accesible para la mayoría de la población, orientada a promover una elección correcta de las aplicaciones de salud con las que poder controlar y mejorar tanto su estado de salud física como mental.

Ignacio Redondo, coordinador de la guía, ha querido poner de manifiesto, según lo expuesto por el Gobierno de Castilla-La Mancha en un comunicado, que el empleo de aplicaciones móviles es cada vez más común en la población “pero los ciudadanos no tienen información sobre cómo pueden ayudarles en su problemática y cuáles son seguras y fiables”.

Las enfermeras encargadas de esta guía, que cuentan con experiencia asistencial, expertas y especialistas en salud mental, han escogido, estudiado, analizado y clasificado las apps más apropiadas para el control y la mejora de la salud y poder ponerlas a disposición de los pacientes. A este respecto, Redondo ha señalado que “no se trata de realizar una clasificación de las mejores apps, sino de fomentar buenas prácticas a través de las aplicaciones seleccionadas y de crear un espacio en que se pueda actualizar y fomentar el desarrollo y buen uso de este sector”.

Para el desarrollo de esta herramienta, desde septiembre de 2017, el grupo de enfermería de salud mental ha llevado a cabo la búsqueda de aplicaciones relativas a la salud, escogiendo las dedicadas al cuidado enfermero e incluyendo, asimismo, las de ciencias de la salud mental, las deportivas y los estilos de vida, por su impacto en la salud mental y física que guardan estos elementos.

Tras la ubicación de las apps de mayor interés, en la segunda fase del proyecto, se efectuó un proceso de selección en función del contenido riguroso y de calidad, aspecto para el que se valoró positivamente que se contara con avales científicos; del diseño y la experiencia de uso; y la utilidad real para el público objetivo. Por último, las enfermeras realizaron la ficha de las aplicaciones según una plantilla desarrollada con el nombre y la foto de la app, el enlace de acceso, su utilidad y las ventajas y los inconvenientes.

En este sentido, destacan en la citada nota informativa, dentro del conjunto de aplicaciones se han escogido ocho áreas de interés para la guía, a saber, problemas de comunicación, relación y comunicación entre usuario y profesional de la sanidad, adicciones, prevención del suicidio, control parental, control de diabetes, control de peso y actividad física.

El grupo de trabajo responsable de “APP-RENDE @ Cuidarte”, a la que se puede acceder a través del siguiente enlace, tiene el objetivo, subrayan desde el Ejecutivo autonómico, de que constituya una herramienta con la que poder participar, por lo que instan a la población a trasladarles las apps o cualquier recurso relacionado con la tecnología y la mejora de la salud, para ampliar y actualizar este documento.

Categorías

Suscríbete a nuestro newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y estarás al día en temas relacionados con el sector: oposiciones, próximos cursos, universidad, legislación, sanidad…

Subir
Mi carrito
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
Tengo una consulta