Blog
15 octubre 2021
Autor: DAE Formación
Duración aproximada de lectura: 2 min

Enfermeras en Salud MentalEnfermeras especialistas, junto con facultativos de psiquiatría, un médico de psicología clínica y un trabajador social, forman parte de la nueva Unidad de Salud Mental del Centro de Salud de A Covada, en la provincia de La Coruña, puesto en marcha para la elaboración de programas de atención a la salud mental, de acuerdo con lo expuesto por la Xunta de Galicia en un comunicado.

Con el aumento de la cantidad de unidades de este tipo en la sanidad pública gallega, y la incorporación de profesionales, se pretende fundamentalmente mejorar la asistencia a los trastornos depresivos y prevalentes en Atención Primaria, así como optimizar la prevención de las conductas suicidas. En este sentido, esta nueva unidad ayudará a reducir el impacto que pueda tener la pandemia en la salud mental de la población.

José Flores, gerente del Servicio Gallego de Salud, Jorge Aboal, director general de Asistencia Sanitaria, y Luis Verde, gerente del Área Sanitara de A Coruña-Cee, han realizado recientemente una visita a esta nueva unidad del Centro de Salud de A Covada.

A raíz de la implantación del Plan de Salud Mental de Galicia PostCOVID-19, en el Área Sanitaria de A Coruña se puso en marcha un protocolo específico para la prevención del suicidio y se extendió la cobertura de la atención a los residentes en entornos sociosanitarios. Además, se elaboraron dos nuevos programas orientados al apoyo emocional para los sanitarios y al refuerzo de la atención psicológica en Atención Primaria, mediante una iniciativa piloto de consultoría primaria-psicología clínica.

Asimismo, en la citada nota informativa destacan que, a lo largo de este año, se han aumentado los recursos humanos destinados a los programas de atención ambulatoria en esta especialidad en los ámbitos de la infancia y la adolescencia, con cuatro nuevos profesionales a la Unidad del Hospital Materno-Infantil del Complejo Hospitalario de A Coruña.

De esta forma, apuntan desde el Gobierno de Galicia, desde el Ejecutivo se sigue cumpliendo el objetivo de mejorar los servicios para abordar las consecuencias psicosociales en la salud mental de la población, poniendo en marcha proyectos previstos en esta especialidad para este ámbito sanitario para el 2021, con un presupuesto que ronda los 14 millones de euros.

Categorías

Suscríbete a nuestro newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y estarás al día en temas relacionados con el sector: oposiciones, próximos cursos, universidad, legislación, sanidad…

Subir
Mi carrito
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
Tengo una consulta