Blog
23 julio 2021
Autor: DAE Formación
Duración aproximada de lectura: 2 min

respiracionesEl Hospital Virgen de la Luz, ubicado en Cuenca, ha puesto en marcha una nueva Unidad de Rehabilitación Cardiorrespiratoria, mediante la que se pretende implantar un programa multidisciplinar de recuperación para pacientes con dolencias cardiacas o respiratorias que precisan una rehabilitación de su función respiratoria, para cuyo establecimiento se ha requerido la coordinación de los servicios de Medicina Física y Rehabilitación, Cardiología y Neumología, el acondicionamiento de ubicaciones del centro, una inversión de 100.000 euros para la compra del equipamiento y la ejecución de obras.

De esta forma, de acuerdo con lo expuesto por el Gobierno de Castilla-La Mancha en un comunicado, el equipo de cardiología llevará a cabo, en una primera fase, el diagnóstico de la capacidad funcional de los pacientes con eventos cardiacos susceptibles de acogerse al programa. Así, junto con la clasificación, el control y el tratamiento de los factores de riesgo cardiovasculares de los afectados, se encarga también de la prescripción y la coordinación de las diversas pruebas diagnósticas que hayan de efectuarse, como el test de esfuerzo, ecocardiografías, estudios de perfusión miocárdica o el seguimiento de la evolución de la persona en el programa y la optimización de la medicación.

De forma paralela, el de neumología hace una valoración y el estudio de los pacientes susceptibles de recibir el tratamiento y acogerse al programa. Mientras que el de medicina física y rehabilitación realiza la valoración integral de cada uno, con especial interés en el funcionamiento del aparato locomotor y neurológico o las discapacidades músculo-esqueléticas que interfieren o pueden interferir en la actividad física.

En este sentido, será el persona de rehabilitación el responsable de la indicación, el diseño y el seguimiento de los ejercicios, de forma individual para cada afectado, que se realizarán, junto con las enfermeras y los fisioterapeutas, en la Unidad de Rehabilitación Cardiorrespiratoria, integrada, entre otros elementos, por un cicloergómetro, una cinta para pruebas de esfuerzo con ergómetro, una central de monitorización y un analizador de gases con electrocardiografía de esfuerzo, apuntan en la citada nota informativa.

Estos servicios, destacan desde el Ejecutivo autonómico manchego, ha sido dotado, por otra parte, con cuatro bicicletas de rehabilitación con control de telemetría y una cinta rodante, tomas de oxígeno, carro de parada y desfibrilador y, entre otros, electrocardiógrafo.

 

Categorías

Suscríbete a nuestro newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y estarás al día en temas relacionados con el sector: oposiciones, próximos cursos, universidad, legislación, sanidad…

Subir
Mi carrito
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
Tengo una consulta