Normas para la correcta circulación en quirófano
Hay una serie de normas aplicables a cualquier personal sanitario que pertenezca o no al equipo quirúrgico que circula dentro del área quirúrgica. Tanto la enfermera circulante (EC) como el personal técnico en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) circulan continuamente por el quirófano, por lo que deben conocer las siguientes normas que abordamos en el curso de quirófano para auxiliares de enfermería:
- Se debe utilizar indumentaria quirúrgica de uso exclusivo de quirófano.
- Dentro del quirófano se ha de ir con cuidado y diferenciar la zona limpia (que es por la que se tiene que ir) de la zona sucia.
- Dentro del quirófano se realizarán movimientos controlados y suaves para evitar desplazamientos de partículas.
- Al abrir y cerrar las puertas del quirófano se hará de manera suave para impedir corrientes de aire.
- El exceso de personal supone un riesgo para la adecuada asepsia de la intervención quirúrgica.
- Evitar la entrada a quirófano de bolsos de mano, maletines y otros objetos personales.
- Se debe hablar con voz normal o baja.
- Se intentará no ir de un quirófano a otro pasando por la zona sucia.
- Mantener un área de seguridad en torno al campo quirúrgico.
- Mantener precaución con las zonas que son “terreno de nadie”: se consideran contaminadas para los miembros del equipo quirúrgico estéril, y estériles para los miembros del equipo quirúrgico no estéril (por ejemplo, la zona de cintura a pies en los miembros del equipo que llevan bata estéril).
- El personal con uniforme estéril debe dejar un amplio margen de seguridad al pasar por las áreas no estériles. Se debe pasar dando la espalda a las personas no estériles y siempre de frente a las zonas estériles
- La EC y el TCAE que ponen en el campo quirúrgico el instrumental estéril lo hacen de una forma determinada para mantener la asepsia:
- Distancia de seguridad: el material estéril se abre guardando cierta distancia con la mesa del instrumental quirúrgico para no contaminar, por lo menos 30 cm (Ver Imagen 1). Además, la EC o el TCAE se deben proteger los brazos y manos con el envoltorio del paquete estéril. Esta distancia también se guarda al administrar líquidos al campo quirúrgico (Ver Imagen 2). El personal de quirófano debe mirar de frente a la zona estéril, y al pasar deben asegurarse de no tocar nada. Nunca debe caminarse entre dos zonas estériles y se debe limitar al máximo la actividad cerca del campo estéril.
- Apertura de los contenedores de instrumental: se retira cuidadosamente la tapa sin cruzar los brazos por delante del contenedor.
Imagen 1. Apertura de paquete estéril
Imagen 2. Administración de líquidos al campo estéril
0 comentarios