Blog
16 julio 2021
Autor: Amvi Mendoza Chen
Duración aproximada de lectura: 5 min

 

virtualEn la actualidad, la Organización Mundial de la Salud apuesta por el auto aprendizaje  y el uso de entornos virtuales de aprendizaje (EVA). Para el año 2005  se dio en Panamá un “Taller de capacitación en habilidades tutoriales y diseño de entornos virtuales”, con el objetivo de fortalecer el proceso de implementación del Nodo de Panamá en el Campus Virtual de Salud Pública de la OPS/OMS. Lo que da testimonio de la visión de esta organización, y la importancia que se le está dando a nivel internacional, al  uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC´s). Estas nuevas tecnologías digitales permiten llegar a más personas y que el conocimiento sea ampliamente difundido sin obstáculos de fronteras. Muchos organismos internacionales de forma visionaria y antes de que situaciones como la pandemia aparecieran ya creían en las ventajas que estos entornos ofrecen.

En enfermería no paramos, la docencia de enfermería llevaba años impartiéndose en la modalidad presencial. En los hospitales e instalaciones de salud, planificamos los temas  según las necesidades de las enfermeras que a diario se desempañan en la atención directa con la finalidad de reforzar los procedimientos, informar avances, y presentar nuevos lineamientos relacionados al ejercicio de la profesión. No obstante, con la llegada de la pandemia de la COVID-19, como una disposición nacional, inicialmente, y estamos hablando de los meses de marzo-abril del año 2020; fueron suspendidas las reuniones y congresos con más de 50 personas debido al alto riesgo de contagio que representaba este nuevo virus respiratorio que azotaba a muchos países a nivel mundial.

Ante este nuevo panorama, vimos desestabilizado el programa docente anual. Lo que más no preocupaba era la premura bien fundamentada de reforzar las aéreas críticas para el manejo de pacientes en ventilador mecánico. Esto  conllevaba por parte de la gerencia realizar los movimientos de personal y ajustes pertinentes que garantizaran la atención continua de los pacientes.

Debido a lo anterior expuesto, eran muchas las llamadas que se recibían en el departamento de Docencia de Enfermería, particularmente de enfermeras jóvenes sobre dudas, temores, interrogantes y, más que nada, la incertidumbre de este nuevo virus que afectaba no solo las vías respiratorias de nuestros pacientes y amenazaba quitarles la vida,  sino la estabilidad física y emocional del personal que con ahinco no desmayaba y acudía cada día a trabajar dando su mayor esfuerzo.

Es a partir de esta nueva necesidad sentida cuando decidimos no suspender, sino buscar cómo mantenernos cerca. Surge entonces la idea de iniciar un ciclo de videoconferencias, con lo cual esperábamos abordar temas de interés cuyos  principales objetivos residían en disminuir el estrés de la situación por la que se atravesaba, a través de la capacitación.

Iniciamos esta iniciativa de educación virtual usando la plataforma ZOOM, por ser una herramienta gratuitita y amigable para su utilización. Queríamos, además, llegar a toda nuestra población comprendida por enfermeras y técnicas en enfermería. La institución cuenta con personal de edades muy variadas, y como sabemos la tecnología es de uso más sencillo para personas más jóvenes, pese a esto no queríamos dejar fuera a las enfermeras más experimentadas, muchas de ellas líderes en los diferentes servicios. Pensando en ello, se desarrollaron infografías sencillas donde se explicaban los pasos para tal fin. Surgió entonces la siguiente pregunta.

¿Cómo hacemos para llegar a las más de 1.500 enfermas y técnicos que posee la institución?

El proceso contempló una serie de pasos:

  • Generamos poster a través de la aplicación gratuita y en línea “postermywall” de nuestro primer tema “Afrontando el estrés en tiempos de COVID-19”.
  • Utilizamos listas de difusión de Whatsapp para compartir la infografía de la utilización de la aplicación ZOOM y el poster digital, dándole promoción a esta primera docencia.
  • Solicitamos a cada una de las enfermeras que duplicaran la información a través de las redes sociales.
  • También se compartió en las redes sociales de las docentes como lo son: Facebook, Instagram.
  • Se logró desde el primer momento, el apoyo de la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEP) para la difusión de la información, también a través de sus contactos y redes sociales.

El día 9 de abril de 2020, a tan solo un mes de ser declarado el primer caso a nivel nacional, iniciamos las docencias. Realmente, a pesar del esfuerzo tan grande para esta primera docencia virtual y que contábamos con un excelente expositor, nos manteníamos a la expectativa sobre el nivel de aceptación del personal. Nos complace informarles que las expectativas fueron ampliamente superadas. Solicitaban el video de la primera videoconferencia para compartirlo, muchas enfermeras, no solo institucional sino también de otras provincias del país.

Fue este entusiasmo percibido por el equipo docente y trasmitido por nuestra gente a través de la plataforma virtual, así como ver que tanto a enfermeras jóvenes y no tan jóvenes se conectaron, el más grande aliciente para seguir adelante. Cada vez que se realizaba una docencia acudían más y más personas a la sala de Zoom. De esta manera se llegaron a desarrollar docencias virtuales sobre:

  • Importancia de la ventilación mecánica y cuidados de enfermería.
  • Colocación y retiro del EPP.
  • Medidas para disminuir el riesgo por exposición y el aislamiento domiciliario.
  • Seguridad en la administración de goteos.
  • Autocuidado para el personal de enfermería.
  • Cuidados de enfermería en pacientes con catéter venosos.
  • Interpretación y cuidados de enfermería en pacientes con monitorización cardiaca.
  • Atención de enfermería en pacientes con diálisis continúa.
  • Cuidados de enfermería en pacientes con monitorización EV1000.
  • Estas solo por mencionar algunas.

Con el tiempo, se fueron logrando patrocinadores que donaron algunos artículos de protección personal como visores y gafas, lo cual animaba aún más, y hacia más nutrido la puesta en común y los periodos de preguntas y respuestas durante las videoconferencias. Se logró además, visibilidad de los esfuerzos por la intranet institucional.

Algunas colegas estaban comenzando a enfermar y esto causaba mucha ansiedad en el equipo de enfermería. Lejos de ignorarlo, decidimos abordarlo. Y sale un tema que despertó gran interés, “COVID-19: Yo lo viví”. Se hizo tipo panel, estuvo compuesto por una enfermera que estuvo hospitalizada en la unidad de cuidados intensivos, un enfermero que estuvo aislado en un hotel y una enfermera que superó la enfermedad en casa. Estos tres escenarios permitieron un panorama amplio en el abordaje del tema en el que se narraron las experiencias que vivieron como pacientes de COVI-19.

Podemos decir que aún sin posibilidad de reunirnos, logramos llegar a la máxima capacidad en alguna de las reuniones de Zoom, reunimos enfermeras de todas partes del país, simultáneamente, a través de muchas de nuestras docencias virtuales, demostrando que querer es poder. Principalmente de parte de nuestros jóvenes enfermeros, quienes se conectaban desde sus casas en su tiempo libre, para seguir aprendiendo, aclarando sus dudas y dando como hasta ahora lo mejor de ellos por nuestros pacientes.

Aprovechamos la coyuntura tecnológica a la cual no arrastró la pandemia y agregamos otra herramienta virtual: el classroom de Google donde colocamos información relevante de uso abierto y frecuente para la consulta digital. Entre la información colocada podemos destacar requisitos de trámites de idoneidad, infografía COVID-19, normas, reglamentos, guías.

Para mayo 2020 iniciamos, utilizando el classroom, en el primer curso virtual “Liderazgo en Enfermería”. Aunque nos desenvolvemos en un hospital con más de 700 enfermeras, debido a la situación actual, no esperábamos más de 25 enfermeras inscritas. Al final del proceso de inscripción cerramos con 110 participantes.

Para julio 2020 dimos inicio al primer curso para técnicos en Enfermería “Atención segura y humanizada”, con una tremenda participación también.

En reuniones virtuales de gremio se hizo sentir a nivel nacional la necesidad de las enfermeras, especialmente las más jóvenes, de seguir aprendiendo en temas referente al manejo de pacientes en estado crítico. Por tal motivo, dimos inicio a nuestro 2do curso virtual “Actualización de los Cuidados del Paciente Crítico”. En esta oportunidad, agregamos el uso de Youtube y se abrieron las docencias a nivel nacional logrando una participación sin precedentes.

Este escrito corresponde al esfuerzo no de una persona, sino de un equipo docente comprometido, donde la suma de cada una de sus partes nos lleva a alcanzar los objetivos. En momentos difíciles hemos sabido reinventarnos. Y como dice el famoso escritor John C. Maxwell: “Si estamos creciendo, siempre vamos a estar fuera de nuestra zona de confort”.

Categorías

Suscríbete a nuestro newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y estarás al día en temas relacionados con el sector: oposiciones, próximos cursos, universidad, legislación, sanidad…

Subir
Mi carrito
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
Tengo una consulta