Blog
30 septiembre 2021
Autor: DAE Formación
Duración aproximada de lectura: 2 min

Profesionales sanitarios del Área Sanitaria de Toledo han formado recientemente parte de un curso de formación, denominado “Comunicación en situaciones críticas: influencia en el proceso de donación”, con el que se pretende instruir a los participantes en los conocimientos que ayuden a comunicarse con las familias de forma correcta e incrementar, así, las cifras de éxito de este procedimiento, así como disminuir el índice de negativas de los allegados en el momento de comunicar el fallecimiento de un ser querido.

Este curso, desarrollado por la Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes de Castilla-La Mancha, de acuerdo con lo expuesto por el Gobierno de la región en un comunicado, e impartido por personal de la Organización Nacional de Trasplantes, se organiza con todas las medidas de seguridad y supone la continuación del programa formativo que a lo largo de los últimos meses se interrumpió por la irrupción de la COVID-19.

Esta formación está compuesta por partes tanto teóricas como prácticas, en las que se efectúan actividades orientadas a desarrollar las capacidades del interlocutor en las entrevistas con los familiares de los pacientes finados. De esta forma, los alumnos recrean circunstancias reales, con lo que se les instruye en hallar razones que faciliten crear un vínculo de ayuda y apoyo emocional con estas personas, promoviendo las actitudes positivas en cuanto a la donación y desde el respeto a la voluntad de los allegados.

En el curso se tratan diversos aspectos, como los sentimientos relativos a la pérdida y la separación, la actitud ante las reacciones de dolor, las estrategias para mostrar un comportamiento profesional eficaz, los profesionales ante el proceso de detección de donantes y la solicitud de donación y las entrevistas para comunicar el fallecimiento y solicitar la donación, apuntan en la citada nota informativa.

En este sentido, la Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes de Castilla-La Mancha ha implando, a lo largo de este mes, diversas intervenciones de formación, como el curso “Donación en asistolia tipo III. Perfusión regional normotérmica”, con hasta una veintena de estudiantes de Enfermería y Medicina de España, con una fase teórica, impartida en la Facultad de Medicina de Albacete, y otra teórica, en el animalario del Complejo Hospitalario de Albacete.

Por otro lado, han organizado también el curso “El proceso de donación y trasplantes de órganos y tejidos”, de forma telemática, y cuyos talleres se efectuarán en la sede del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, el próximo 28 de junio, señalan desde el Ejecutivo de la autonomía.

España es, año tras año, líder mundial en el ámbito de los trasplantes. Por ello, los profesionales enfermeros que deseen ampliar y profundizar sus conocimientos en este ámbito cuentan con el curso “Curso sobre Comunicación Terapéutica en Enfermería” de DAE Formación, equivalente a 150 horas lectivas y acreditado con seis créditos ECTS.

DAE Formación, como centro online referente en la generación de programas formativos especializados para el sector de la enfermería, cuenta con un amplio catálogo de cursos de enfermería online, impartidos por profesionales de reconocido prestigio, para profesionales enfermeros.

Categorías

Suscríbete a nuestro newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y estarás al día en temas relacionados con el sector: oposiciones, próximos cursos, universidad, legislación, sanidad…

Subir
Mi carrito
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
Tengo una consulta