Créditos ECTS: qué son y para qué sirven
En enfermería, como en el resto de carreras, el alumno debe aprobar una serie de asignaturas o prácticas para conseguir un número determinado de créditos que le permitirán superar el curso. En este caso, los créditos y las horas están relacionados y cada crédito equivale a unas horas determinadas. Todo esto surgió en el 2010, con el Plan Bolonia, hasta entonces no se aplicaba este sistema. Para saber cómo funciona y contar con las asignaturas necesarias o ampliar tus méritos, es necesario saber qué son los créditos ECTS.
Créditos ECTS: para qué sirven
Índice de Contenido
Los créditos ECTS (European Credit Transfer System) son el estándar adoptado por todas las universidades del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y garantizan la convergencia de los diferentes sistemas europeos de educación superior. Los créditos ECTS se basan en el trabajo personal del estudiante: horas lectivas, de estudio, elaboración de trabajos y prácticas.
Un crédito ECTS equivale a 25 horas de trabajo del estudiante y un curso académico equivale a 60 créditos ECTS, siempre que el estudiante tenga una dedicación a tiempo completo.
Según el título que que se esté cursando, se necesitará un número mayor o menor de créditos. A continuación, explicaremos los adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior.
Título de Grado
El título de Grado tiene una duración de 240 créditos ECTS, repartidos en cuatro años académicos (incluido el Trabajo Fin de Grado). El título de Grado está estructurado de la siguiente manera:
- Asignaturas de formación básica (mínimo de 60 créditos).
- Asignaturas obligatorias.
- Asignaturas optativas.
- Prácticas externas (máximo de 60 créditos).
- Trabajo Fin de Grado (mínimo de 6 créditos y un máximo de 30).
- Reconocimiento por actividades culturales (máximo de 6 créditos). El estudiante debe matricularse de un mínimo de 9 créditos y de un máximo de 90 créditos en cada curso académico.
2º Ciclo: Máster
Los másteres tienen una duración de entre 60 y 120 créditos ECTS, repartidos en uno o dos años académicos. Los estudios oficiales de máster tienen como finalidad la especialización del estudiante en su formación académica, profesional o investigadora. Los estudios culminan con la obtención del título de Máster, que es válido en todos los países firmantes del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
Los estudiantes podrán ser admitidos en un máster conforme a los criterios específicos y de valoración de méritos que, en su caso, sean propios del título de Máster Universitario elegido.
Las universidades disponen de una Comisión de Coordinación de los títulos que establece los procedimientos y criterios de admisión al programa de máster en cualquiera de sus periodos.
3er Ciclo: Doctorado
Los estudios de Doctorado en España tienen como finalidad la formación avanzada del estudiante en las técnicas de investigación. Están divididos en dos ciclos: uno de estudios de, al menos, 60 créditos, que puede ser parte del ciclo de máster; y otro de investigación que culmina con la defensa pública de un trabajo de investigación original (la tesis doctoral), por parte del estudiante.
En cuanto a la duración del programa de doctorado se establece un plazo máximo de tres años de estos estudios a tiempo completo, dando la opción de cursarlos también a tiempo parcial durante cinco años.
Créditos ECTS en enfermería
Tanto si se intenta acceder a un primer trabajo como si se quiere escalar en la carrera, los créditos ECTS sirven para aportar innumerables ventajas al currículum. Entre los beneficios más importantes destacan los siguientes:
- Conseguir más puntos en oposiciones y bolsas de empleo: los créditos ECTS tienen un gran peso en estos procesos de selección.
- Poder trabajar en el extranjero más fácilmente: la convalidación de estudios dentro de Europa es más sencilla.
- Permiten seguir con los estudios en otro país: primero hacer la carrera en España y después un máster en el extranjero es una opción que eligen cada vez más enfermeras para ampliar sus horizontes laborales.
- Facilitar la promoción interna: si en el lugar de trabajo queda vacante un puesto que resulte interesante, se contará con más posibilidades de acceder a él. Lo mismo ocurre con los traslados a otros centros o comunidades.
- Acceder a la especialidad deseada: mediante los másteres con acreditación ECTS es posible especializarse en el área que interese, como urgencias, quirófano o farmacología, entre otros muchos.
Los profesionales enfermeros que deseen ampliar y profundizar sus conocimientos con cursos online de enfermería o cursos de enfermería ECTS, cuentan con un amplio catálogo de cursos en DAE Formación.
DAE Formación, como centro online referente en la generación de programas formativos especializados para el sector de la enfermería, cuenta con un amplio catálogo de cursos de enfermería online con acreditación ECTS.











