¿Cuáles son las especialidades de Enfermería?
Cuando terminas de estudiar la carrera de Enfermería puedes mirar las especialidades que existen para formarte más específicamente en un área concreta. Hablamos de especialización a profundizar en un ámbito específico de la profesión que proporciona una mayor capacitación y formación en un tema. Así, una enfermera especialista será la que se haya formado en un periodo de residencia como interna en un sector sanitario específico durante dos años.
La especialización tiene muchos puntos positivos, como que la formación es mucho más avanzada en un tema concreto, favorece a la enfermera a la hora de optar a un puesto de trabajo y tiene muchas más competencias específicas. Pero ¿cuántas y cuáles son las especialidades de Enfermería?
La obtención del título de enfermera especialista está actualmente regulado por el Real Decreto 183/2008, por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud y se desarrollan determinados aspectos del sistema de formación sanitaria especializada, y el Real Decreto 450/2005, sobre Especialidades de Enfermería. El título es expedido por el Ministerio de Educación que tiene validez en todo el territorio español y que se requiere para ejercer la especialidad en centros públicos y privados.
Ser enfermera especialista dará más estabilidad laboral, tendrá mejor remuneración salarial y, encima, tendrá la posibilidad de formarse en la especialidad que más le guste. En la actualidad, estas son las especialidades enfermeras reconocidas:
Enfermería Obstétrico-Ginecológica
Índice de Contenido
A las enfermeras de esta especialidad se les conoce como matronas, y es la especialidad más demandada en España. Se enfoca en la atención de la salud sexual y reproductiva de la mujer y en los cuidados de los recién nacidos. Son los profesionales sanitarios que acompañan a la mujer antes, durante y después del embarazo.
Enfermería Geriátrica
La Enfermería Geriátrica es la especialidad que proporciona la atención y los cuidados básicos de salud a personas mayores. El profesional geriátrico debe conocer las necesidades básicas de las personas de la tercera edad, así como prestar los conocimientos requeridos en las enfermedades que puedan tener estos pacientes.
Enfermería Pediátrica
La Enfermería Pediátrica es la especialidad que atiende a bebés, niños y adolescentes hasta los 16 años. La principal labor de este tipo de Enfermería es conocer las principales enfermedades que se desarrollan en este ciclo, así como los cambios que se producen en el organismo durante esta fase de crecimiento.
Enfermería Familiar y Comunitaria
Los profesionales de Enfermería Familiar y Comunitaria se centran en la prevención de enfermedades y en aplicar la atención y cuidados básicos a la familia y comunidad. Estos profesionales son los encargados también de divulgar información sobre la salud, así como atender y visitar a las personas en sus hogares, asesorar en el cuidado de niños o ancianos y prestar todos los servicios básicos de Enfermería.
Enfermería de Salud Mental
La enfermera de Salud Mental se encarga de apoyar y proporcionar los cuidados necesarios a todas esas personas que sufren trastornos mentales o psiquiátricos. Pero además, también colaboran en la educación y en la administración de medicación psiquiátrica.
Enfermería del Trabajo
La Enfermería Laboral es la que contrata una empresa para poder atender a sus empleados. Tiene como principal objetivo velar por la salud de los trabajadores de una empresa y prevenir o disminuir los riesgos laborales de cada puesto de trabajo.
Enfermería en Cuidados Médico-Quirúrgicos
El profesional en Enfermería en Cuidados Médico-Quirúrgicos es la encargada de ayudar y proporcionar los cuidados básicos a todas las personas que se someten a una intervención quirúrgica, tanto antes como después de la operación.