Blog
3 octubre 2023
Autor: DAE Formación
Duración aproximada de lectura: 4 min

 

Cuidados recién nacido: guíaUno de los temas más importantes que a veces se desconocen son los cuidados del recién nacido en Enfermería. Las primeras atenciones a un bebé por parte de las enfermeras son esenciales para garantizar la buena salud del niño, pero ¿cuáles son las labores que llevan en práctica estos profesionales sanitarios? ¡Las conocemos!

Atención Postparto

Después del parto, los profesionales enfermeros deberán atender no solo al niño, también a la madre que puede sufrir cambios físicos y problemas como sangrado excesivo, infecciones uterinas, mastitis, depresión, problemas relacionados con la lactancia…

Inmediatamente después del parto se estable un seguimiento de la madre de al menos una hora. Monitorizarla varias horas y revisar que todo sigue correctamente y los valores están dentro de la normalidad.

Para mejorar el cuidado de la salud de la mujer en periodo de posparto, y la del recién nacido, el profesional de enfermería debe desarrollar eficiente y efectivamente sus actividades desde el cuidado directo, la gestión de este, la investigación y la educación, para lograr así el equilibrio con el equipo de trabajo de salud, la usuaria, la familia y la comunidad.

Evaluación del recién nacido

Durante los primeros minutos de vida, los profesionales sanitarios deben favorecer el vínculo afectivo entre los familiares y el recién nacido siempre que sea posible. Hay que comprobar que el bebé se encuentra bien y valorar la posibilidad de ponerlo junto a la madre para favorecer el piel con piel. Entre otros cuidados de enfermería en el recién nacido está fijarse en los siguientes puntos:

  • Periodo de gestación adecuado.
  • Ausencia de anomalías congénitas.
  • La adecuada transición a la vida extrauterina.
  • Que no existan efectos secundarios por complicaciones en la gestación, parto, analgesia o anestesia.

Cuidados de higiene y confort

Una de las intervenciones de Enfermería en el recién nacido es el aseo. El aseo del bebé es muy necesario para una buena salud. Hay que tener en cuenta que un recién nacido se debe limpiar diariamente con una esponja empapada con agua tibia. El jabón, la temperatura del agua, secarlo con delicadeza y tener cuidado con la zona del cordón umbilical.  Hay que tener en cuenta 3 puntos importantes:

  • El bebé no se puede sumergir completamente en el agua de la bañera hasta unas 48 horas después de la caída del cordón umbilical.
  • Una vez caído el cordón umbilical, se puede realizar el primer baño del bebé poniendo especial atención en la temperatura del agua, el jabón utilizado y el secado del bebé.
  • La higiene de los recién nacidos debe realizarse con delicadeza y dedicando un tiempo a cada parte del cuerpo: cabello, orejas, nariz…

Alimentación y nutrición

La atención al recién nacido en Enfermería en este campo van enfocadas a resolver los problemas que aparezcan en la madre y en el bebé, corrigiendo errores por una mala información, frecuencia de la lactancia, técnicas de amamantamiento y cuidados de las mamas. El profesional de Enfermería deberá corregir todos estos errores para que la relación y el vínculo entre madre e hijo sea lo más óptima posible.

No solo hay dificultades para iniciar e instaurar la lactancia, sino que, además, existen múltiples obstáculos para mantenerla, bien sea por falta de información, dificultad de conciliar la vida familiar y profesional, escaso o nulo apoyo familiar, falta de formación de los profesionales de Enfermería, etc.

Monitorización y signos vitales

La monitorización básica no invasiva es la medida de las constantes vitales. Los principales parámetros son:

  • Frecuencia cardiaca.
  • Frecuencia respiratoria.
  • La presión arterial por medio de manguito neumático.
  • La saturación de oxígeno.
  • La temperatura corporal periférica.

Todo ello, junto con la exploración y observación del niño, nos ayudará a realizar una buena lectura de las alteraciones que se pueden producir, y actuar de forma adecuada sabiendo identificar los posibles problemas.

Cuidados especiales y casos particulares

La atención temprana neonatal (AT) de un recién nacido prematuro o de larga hospitalización debe basarse en el programa de cuidados centrados en el desarrollo.

La AT neonatal debe centrarse en 4 aspectos: incorporar a los padres en el cuidado de sus hijos; dar apoyo psicológico para atender sus propias necesidades emocionales; procurar al máximo la protección ambiental; enseñar a los padres a reconocer las características y estados de conciencia de su hijo o hija (el sexo sí importa en la interacción padres-hijo).

La detección precoz de otros factores posibles de riesgo, no biológicos debe hacerse lo antes posible para ayudar a la familia durante el proceso de hospitalización.

Preparar el alta neonatal en un niño de riesgo y facilitar la acomodación al hogar es una parte fundamental de la AT centrada en la familia.

Educación y asesoramiento a los padres

Un bebé nace sin libro de instrucciones. Una persona que se convierte en padre/madre no tiene los conocimientos, es necesario tener un apoyo aprender, conocer otras experiencias y aprender de los profesionales sanitarios sobre los diferentes cuidados, problemas y aspectos a tener en cuenta como la lactancia materna y los cuidados.

Documentación y registros

Una de las dudas más habituales es saber, cuando nace un bebé, qué trámites y registros hay que realizar a nivel administrativo. En primer lugar, en el momento de salir del hospital, los padres deben tener el certificado de nacimiento del bebé, el informe de alta de madre e hijo, así como la cartilla o documento de salud infantil.

Será necesario realizar la inscripción del nacimiento, solicitar el certificado de nacimiento, empadronarlo, inscribir al niño en el Seguridad Social, así como solicitar la tarjeta sanitaria.

Categorías

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y estarás al día en temas relacionados con el sector: oposiciones, próximos cursos, universidad, legislación, sanidad…

Mi carrito
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo