Blog
15 febrero 2022
Autor: DAE Formación
Duración aproximada de lectura: 3 min

Enfermera EscolarDentro de la profesión de enfermería existen una gran cantidad de salidas más allá de trabajar en centros hospitalarios u hospitales. Entre las especialidades se encuentra una que cada vez más, sobre todo desde que comenzó la pandemia por la Covid, tiene mayor valor y muchos organismos reclaman y desean que tenga más visibilidad, se trata de la enfermera escolar, profesional sanitaria que, dentro del ámbito del centro escolar, tiene la responsabilidad de proporcionar cuidados al alumnado de forma individual o coordinada dentro del equipo escolar, de modo directo, integral o individualizado. Entre sus objetivos están perseguir el bienestar, el éxito académico y la promoción de la salud en la vida de los estudiantes.

Funciones de la enfermera escolar

Entre sus funciones se encuentran la asistencial, docente, gestora e investigadora. Aunque la función asistencial, tanto programada como puntual, es a la que más tiempo se le dedica, también se dedica mucho tiempo a la gestión de los problemas de salud que van surgiendo. Continuamente hay alumnos a los que se les detectan enfermedades que pueden influir en su actividad escolar, como cardiopatías, alergias, problemas motoricos o respiratorios , así como enfermedades transitorias como gastroenteritis, fractura, etc…que pueden requerir una adaptación en las rutinas del alumno.

Las competencias de la enfermera escolar deben incluir, la capacidad para la atención integral tanto al alumno sano como al alumno con patologías crónicas, valorando sus necesidades en materias de salud, planificando los cuidados y fomentando el autocuidado, incluyendo  además una comunicación constante tanto con los profesionales docentes como con las familias, respetando las singularidades de cada individuo  y fomentando valores como el respeto,  la empatía y tolerancia. También la Planificación de los programas de Educación para la salud, promoviendo estilos de vida saludables, previniendo riesgos y actuando como asesor en materia de salud para toda la comunidad escolar. También debe ser competente para la Gestión de la información referente a los alumnos, procurando una coordinación entre todo el personal interviniente en materia de salud (tutores, auxiliares, personal de comedor, equipo directivo, fisioterapeutas, etc…).

Qué estudiar para ser enfermera escolar

¿Cómo ser enfermera escolar? Para ser enfermera escolar es necesario estudiar el grado universitario en Enfermería y después es fundamental que te especialices en Enfermería escolar. Actualmente, esta rama de la Enfermería no es considerada como una especialidad de la misma. Por ende, no podrás obtener tu especialización mediante el EIR (Enfermero Interno Residente).

Pero hay otras opciones. Por un lado, puedes optar por complementar tus estudios de Enfermería con otros como Pediatría o Atención Primaria. Por otro lado, puedes optar por estudiar un máster especializado en Enfermería escolar.

En DAE Formación ofrecen el Máster en Enfermería Escolar  con el que los profesionales enfermeros podrán adquirir los conocimientos y habilidades suficientes para identificar las diferentes funciones en el centro educativo. Podrán adquirir una formación completa de la mano de los mejores docentes en activo que le enseñarán a conocer las bases de la enfermería escolar y le ofrecerán unos conocimientos amplios de calidad para conocer, entender y aplicar las habilidades adquiridas ayudando a niños que sufren alguna patologías.

El fin del Máster de Enfermería Escolar es que la enfermera disponga de herramientas para desempeñar sus funciones de forma adecuada dentro de los centros de educación, no solo en el ámbito asistencial sino también en todas las demás esferas que conforman esta compleja y enriquecedora faceta de nuestra profesión.

Pero además, en DAE Formación tienen una gran oferta de másteres de enfermería podrás encontrar este y muchos otros posgrados certificados para complementar tu formación, como el Máster en Enfermería Pediátrica.

Categorías

Suscríbete a nuestro newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y estarás al día en temas relacionados con el sector: oposiciones, próximos cursos, universidad, legislación, sanidad…

Subir
Mi carrito
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
Tengo una consulta