Blog
4 noviembre 2021
Autor: DAE Formación
Duración aproximada de lectura: 3 min

Dia Mundial de la DiabetesCada 14 de noviembre se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Diabetes . Tanto asociaciones como federaciones, hospitales, trabajadores y pacientes conmemoran este día con diferentes acciones e iniciativas que tienen como objetivo dar una mayor visibilidad a una enfermedad que ha ido en aumento en los últimos años y que debe ser tratada por un profesional sanitario para evitar complicaciones.

Hace 30 años que se creó esta campaña mundial, el día escogido no es casualidad, coincide con el aniversario de Frederick Banting quien logró descubrir la insulina. Pero las Naciones Unidas no lo celebraron hasta el 2007 tras la aprobación de la Resolución en diciembre de 2006 del Día Mundial de la Diabetes.

Cada año el tema es distinto, una manera de promover mensajes a la población sobre el problema de salud que genera, qué es, cuáles son sus causas, síntomas, tratamientos, qué se está haciendo y qué se necesita para mejorar la prevención, el diagnóstico y manejo.  Este año el tema es: “Acceso a la Atención a la Diabetes: Si No Ahora, ¿Cuándo?”. Un tema que sigue siendo un desafío en muchos países.

La importancia del Acceso a la Atención

Esta carencia puede dar lugar a que aumenten las complicaciones y empeore la calidad de vida de las personas que viven con diabetes. Después de estos años de pandemia en los que la atención ha disminuido, es necesario asegurar este acceso a los servicios y medicamentos esenciales. Por ello, durante este año se hace un llamamiento a los distintos gobiernos para que cumplan con el acceso igualitario de medicamentos y dispositivos en diabetes para todos los pacientes, la prevención de la diabetes tipo 2 o la participación actica de las personas que conviven con esta patología en el desarrollo de políticas públicas.

Por todo ello, la Federación Internacional de la Diabetes pide que se apoye la petición bajo estos 5 motivos:

-El número de personas que viven con diabetes se ha triplicado desde el año 2000, superando los 460 millones. La mitad están sin diagnosticar.

-3 de cada 4 personas con diabetes viven en países de ingresos bajos o medios.

-Más de 70 millones de personas con diabetes necesitan insulina para controlar su condición.

-Más de 4 millones de muertes se atribuyen a la diabetes cada año.

-Más de 370 millones de adultos corren un alto riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2.

Formación contra la diabetes

Es necesario estar formándose y actualizar continuamente los conocimientos. La educación diabetológica para profesionales sanitarios constituye una de las prioridades de la Organización Mundial de la Salud en la actualidad. Para ayudar a los pacientes a diagnosticar su diabetes, cuidarles y evitar que empeore su calidad de vida, desde DAE Formación  se ofrece el curso online de cuidados de enfermería en diabetes . Un curso que tiene los componentes esenciales de cuidar, prevenir y de curar y con el que el alumno profundizará en sus conocimientos con el fin de reconocer los factores y riesgos más relevantes de la diabetes, y también podrá llevar a cabo una educación de pacientes que permita prevenir las complicaciones a corto y largo plazo, así como mejorar su calidad de vida. Es decir, adquirir las habilidades básicas y la capacitación técnica suficiente de enfermería para saber intervenir en el momento preciso teniendo un criterio propio de actuación.

Categorías

Suscríbete a nuestro newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y estarás al día en temas relacionados con el sector: oposiciones, próximos cursos, universidad, legislación, sanidad…

Subir
Mi carrito
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
Tengo una consulta