Blog
21 marzo 2022
Autor: DAE Formación
Duración aproximada de lectura: 4 min

Nutrición y DietoterapiaLa dietoterapia es una disciplina enfocada al tratamiento de diversas enfermedades desde el ámbito de la alimentación. Es difícil encontrar una enfermedad en la que la nutrición no esté implicada, por eso se trata de una disciplina muy valorada que requiere un grado de conocimiento sobresaliente y en la que una buena formación marca la diferencia entre ser un buen profesional o no.

Ser especialista en dieto terapia exige un profundo conocimiento de la ciencia de la nutrición y una gran capacidad para transmitirlo. Se trata de una ciencia transversal que puede incidir en diferentes procesos físicos y, de forma especial, contribuir a revertir patologías concretas. La dietoterapia en enfermería es muy importante, el personal de Enfermería debe capacitarse continuamente y acercarse más hacia el paciente para aplicar estos conocimientos. Además, la nutrición es un pilar fundamental para el tratamiento y la recuperación del paciente, por lo que la enfermera nutricionista tiene una labor que es necesario resaltar.

La OMS señala que los hábitos dietéticos nocivos para la salud incluyen la nutrición insuficiente, la nutrición desequilibrada, la sobrealimentación y la infraalimentación voluntaria e indica que la solución se orienta hacia la promoción de una dieta equilibrada.

Los enfermeros deben saber y educar sobre aspectos nutricionales por el incuestionable valor preventivo de una alimentación completa y equilibrada y porque es preciso que los enfermeros construyan y se apropien de los conocimientos esenciales que les permitan valorar el estado nutricional de individuos, familias y grupos comunitarios, identificar alteraciones potenciales, reales o posibles y brindar asesoramiento sobre dietas equilibradas teniendo en cuenta los factores que atraviesan el estado de salud del usuario (individuo, familia, grupo) en las distintas circunstancias y etapas del ciclo vital.

La interdependencia en que se encuentran alimentación y salud debe ser conocida y divulgada por los enfermeros desde su Rol de Promotores de Salud y Defensores de los Derechos del Usuario (sano o enfermo) para optimizar el estado de salud y contribuir a la prevención de enfermedades que en mayor o menor grado tienen un origen alimentario, tal como lo ha puesto de manifiesto la OMS. Los profesionales deben conocer la evolución que sigue el comportamiento alimentario; las razones (no siempre fundadas) que los determinan, así como sus posibles repercusiones en la salud individual y colectiva.

Los Cuidados de las enfermeras en Nutrición son asistir, informar, formar, educar, asesorar y adiestrar, desde el aspecto bio-psico-social del paciente y con un desarrollo estructurado en diferentes etapas. Tras el diagnóstico nutricional y educativo la enfermera, pauta el adiestramiento del paciente, ofreciendo atención integral y evaluación continua de resultados. Todo ello con actitud científica, abierta, constante, personalizada y con empatía.

Las enfermeras son responsables de proporcionar los cuidados y conocimientos necesarios para atender y educar a las personas en distintas etapas del ciclo vital. Los hábitos alimentarios son un factor determinante del estado de salud de la población, por ello es importante influir sobre ellos a través de programas educativos que refuercen las pautas de conducta alimentaria adecuadas.

La importancia de la Formación Continua al resto de las enfermeras de Atención Primaria y en el hospital queda patente en el equipo pluriprofesional y por eso se deben diseñar metodológicamente las materias a desarrollar. Los Objetivos de formación que tiene la enfermera de nutrición son:

-Proporcionar los conocimientos y habilidades necesarias para que la enfermera de base de AP y de hospitalización, solvente los problemas nutricionales del usuario-paciente.

-Enseñar a resolver con el paciente, situaciones prácticas y problemas de salud, relacionados con la alimentación-nutrición.

-Aportar a los equipos pluri-profesionales, los beneficios de nuestras intervenciones y conocimientos como Expertos en Cuidados.

-Adaptar las materias del programa de formación a la estructura del Proceso de Atención de Enfermería.

Intervenciones enfermeras

La enfermera de Atención Primaria: procura mejorar el nivel de conocimientos de la población, referente a la elección adecuada de alimentos, las características de una dieta equilibrada y los riesgos del consumo habitual de alimentos considerados poco saludables. En caso de enfermedad el manejo de las texturas en el caso de disfagia o el seguimiento del cumplimiento de la dieta prescrita a los pacientes crónicos como hipertensos, obesos o diabéticos. En este campo el adiestramiento de los cuidadores de pacientes frágiles o dependientes cobra especial interés. En muchos casos estos pacientes tienen prescrito soporte nutricional artificial lo que hace imprescindible un asesoramiento y evaluación continua. La enfermera aplica las técnicas de escucha y fomenta la cultura alimentaria en la educación para la salud con habilidades de comunicación que generan confianza y relaciones humanas personales y/o grupales con determinación emocional y de valores.

En el medio hospitalario: es el profesional enfermero de referencia en materia de nutrición. Se ocupa del cuidado nutricional del paciente hospitalizado aplicando el Código de dietas. Colabora en la elaboración, cumplimentación y realiza el seguimiento de las dietas hospitalarias. Es la responsable del diseño de las recomendaciones para uso domiciliario. Asimismo en muchos casos es la encargada de gestionar el seguimiento y monitorización del circuito alimentario del hospital, con la colaboración del servicio de hostelería. En la clínica es la responsable de que se realice un plan de cuidados en el que estén contemplados los cuidados nutricionales, enseñándoles el uso y mantenimiento de todo el material y fórmulas nutricionales y de los cuidados de las vías de acceso antes de que el paciente abandone el hospital.

Dentro de los Programas de Formación Continuada, la enfermera de Nutrición es la responsable de organizar las redes de aprendizaje y coordina el diseño de acciones formativas con la enfermería de hospitalización en materia de alimentación-nutrición. Asimismo con las enfermeras de AP organiza Programas similares.

Formación en nutrición

La formación continuada es muy importante, en DAE Formación  ofrecen una gran cantidad de curso con los que ampliar y completar tus conocimientos. Como el experto en Nutrición y Dietética donde el alumno adquirirá conocimientos sobre hábitos alimentarios, estado nutricional, necesidades del individuo sano y enfermo y de la comunidad, entre otras materias. O el Curso online en Bases Nutricionales para TCAE, se enfoca en aspectos actuales en materia de nutrición y salud alimentaria para ofrecer mejor atención a los pacientes. ¡Elige el que más te guste!

Categorías

Suscríbete a nuestro newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y estarás al día en temas relacionados con el sector: oposiciones, próximos cursos, universidad, legislación, sanidad…

Subir
Mi carrito
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
Tengo una consulta