Salidas profesionales del auxiliar de enfermería: Oportunidades laborales
Los auxiliares de enfermería, también denominados TCAE, son las personas encargadas de dar respuesta a los problemas diarios del paciente y asistir, junto con las enfermeras y los médicos, en tareas cotidianas como la alimentación, aseo y movilidad. Para acceder a ello es necesario tener un título, pero una vez conseguido ¿sabes qué salidas profesionales tiene un auxiliar de enfermería?
Hospitales y clínicas: Trabajo en el ámbito hospitalario y asistencial
Índice de Contenido
- 1 Hospitales y clínicas: Trabajo en el ámbito hospitalario y asistencial
- 2 Residencias de mayores: Cuidado y atención a personas de la tercera edad
- 3 Centros de atención primaria: Colaboración en consultorios y centros de salud
- 4 Centros de rehabilitación y fisioterapia: Apoyo en terapias y recuperación
- 5 Servicios de atención domiciliaria: Cuidado de pacientes en sus hogares
- 6 Centros educativos y guarderías: Asistencia sanitaria a niños y adolescentes
- 7 Empresas y servicios de salud ocupacional: Promoción de la salud en el entorno laboral
- 8 Centros de atención especializada: Colaboración en áreas específicas (maternidad, pediatría, etc.)
- 9 Instituciones de investigación y docencia: Participación en proyectos y formación continua
- 10 Elegir DAE Formación: Programa formativo para auxiliares de enfermería
Para poder ejercer como Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería es necesario contar con la titulación oficial de Grado Medio de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE). Una vez lo tienen, ser auxiliar de enfermería tiene muchas salidas ya que pueden desarrollar su labor profesional en hospitales públicos, centros de salud, centros de atención a personas dependientes, centros de día, hospitales privados, centros odontológicos, consultas médicas tanto públicas como privadas, centros médicos de especialidades médicas.
Los TCAE forman parte del equipo que atiende a los pacientes, siempre bajo la supervisión del personal de enfermería y médico. Pueden trabajar en hospitales generales o especializados, tanto públicos como privados. El trabajo en hospitales se organiza en diferentes áreas (planta de hospitalización, unidad de cuidados intensivos, quirófano, paritorio y unidad de salud mental).
En dichos centros deberá encargarse de:
- Recepción de los pacientes que ingresan.
- Cambio de ropa de cama.
- Higiene de los pacientes.
- Alimentación de los pacientes.
- Almacenamiento, ordenación y reposición del material.
- Supervisión de los pacientes inmovilizados.
- Tareas técnicas.
- Toma de muestras.
- Traslado de los pacientes.
Residencias de mayores: Cuidado y atención a personas de la tercera edad
Uno de los lugares de trabajo más comunes y que mayor salidas profesionales de TCAE tiene son las residencias de mayores. Allí tendrá contacto directo con personas mayores y les ayudará en sus tareas diarias, dependiendo siempre de su nivel de autosuficiencia.
Trabajar en una residencia de ancianos o requiere mucha vocación por su profesión como auxiliar de enfermería, ya que tendrá que tratar en su día a día con personas mayores y garantizar su seguridad y bienestar. La atención que estas personas precisan depende de su edad y de su nivel de autosuficiencia: tendrá pacientes que serán capaces de desarrollar casi todas sus actividades ellos solos, pero también tendrá que atender a gente que necesitará mayor ayuda.
Centros de atención primaria: Colaboración en consultorios y centros de salud
En general, el auxiliar de enfermería en atención primaria trabaja en estrecha colaboración con la enfermera. Los auxiliares de enfermería son esenciales para el buen funcionamiento de los servicios de atención primaria. Su trabajo consiste en prestar cuidados de enfermería a los pacientes, tanto en el centro de salud como en el domicilio. También colaboran en el control de enfermedades y la promoción de la salud, así como en la educación sanitaria de la población. En algunos casos, el auxiliar de enfermería puede realizar tareas de administración y gestión de los servicios de enfermería.
Los auxiliares de enfermería en atención primaria tienen una función muy importante en el cuidado de los pacientes crónicos. Muchos pacientes crónicos requieren cuidados continuados y el auxiliar de enfermería puede ser el profesional de enfermería que más tiempo pasa con ellos. Por ello, el auxiliar de enfermería debe tener un buen conocimiento de la enfermedad crónica y de los cuidados que se deben prestar. También debe estar familiarizado con el manejo de los equipos y dispositivos médicos que se utilizan en el tratamiento de la enfermedad crónica.
En algunos casos, el auxiliar de enfermería puede realizar tareas de administración y gestión de los servicios de enfermería. Los auxiliares de enfermería en atención primaria tienen una función muy importante en el cuidado de los pacientes crónicos, debe tener un buen conocimiento de la enfermedad crónica y de los cuidados que se deben prestar. También debe estar familiarizado con el manejo de los equipos y dispositivos médicos que se utilizan en el tratamiento de la enfermedad crónica.
Centros de rehabilitación y fisioterapia: Apoyo en terapias y recuperación
Quizá no te imaginas cuántas tareas puedes desempeñar, como las funciones del TCAE en rehabilitación. Una de las competencias más importantes que abarca esta profesión tiene lugar en las Unidades de Rehabilitación de centros hospitalarios y clínicas. n ellas, la presencia de un Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería es imprescindible. Es el encargado de realizar una serie de tareas bajo la supervisión de diplomados en enfermería o médicos:
- Controlar y vigilar las posturas estáticas de los pacientes.
- Ayudar a la colocación de los pacientes en los lugares donde van a recibir sus tratamientos.
- Asearlos, vestirlos y desvestirlos.
- Reponer las ropas de uso y recoger las utilizadas.
- Ordenar y esterilizar el material empleado en la consulta o unidad de rehabilitación.
Servicios de atención domiciliaria: Cuidado de pacientes en sus hogares
Una auxiliar de enfermería a domicilio es una profesional de la salud que trabaja en el ámbito domiciliario, brindando cuidados y asistencia a personas que requieren atención médica en su hogar. La labor de una auxiliar de enfermería a domicilio abarca diversas responsabilidades y funciones, que se centran en proporcionar cuidados integrales y mejorar la calidad de vida de los pacientes, como cuidado personal, observación y seguimiento del paciente o apoyo emocional, entre muchas otras.
Centros educativos y guarderías: Asistencia sanitaria a niños y adolescentes
Otra de las salidas laborales del auxiliar de enfermería es en un colegio. La ejecución de planes de salud para enseñar a los profesores cómo actuar en casos de urgencia, atención en los casos de urgencia hasta que llegue el sanitario…
También es posible que tenga que tratar algún caso de emergencia, como una lesión más grave o ataques de asma, epilépticos… el auxiliar tiene que identificar rápidamente los síntomas y decidir si es necesario el traslado a un hospital lo antes posible. Por todo eso, cada vez más y más centros de estudios cuentan con personal profesional que puede atender a los pequeños.
El trabajo en colegios y guarderías de un técnico en cuidados auxiliares de enfermería puede complementarse de otras maneras, tales como:
- Crear planes de salud escolar junto a profesores, para instruir a los niños.
- Proponer y realizar algunas actividades para promocionar buenos hábitos.
- Atención en el comedor escolar y la cooperación con los encargados de la comida.
- Acompañar en excursiones para una mayor tranquilidad.
- Apoyo psicológico.
- Administración de medicamentos y mantenimiento de los suministros médicos.
- Atención a los adultos y profesores del centro.
Empresas y servicios de salud ocupacional: Promoción de la salud en el entorno laboral
Si lo desean, un TCAE puede optar también por trabajar en empresas privadas. Sus funciones serán ayudar o asistir al paciente, así como la preparación de la consulta con los materiales necesarios, tareas de higienización o información general de los servicios que ofrecen.
Centros de atención especializada: Colaboración en áreas específicas (maternidad, pediatría, etc.)
La Atención Especializada se caracteriza por prestarse en los hospitales, tanto de manera ambulatoria o en régimen hospitalaria. Estará siempre en conexión con la atención primaria ya que tras todo proceso asistencial que se lleve a cabo en la atención especializada el paciente y su información clínica retornarán de nuevo a atención primaria donde su el médico correspondiente podrá disponer de ello para la continuidad de los cuidados, llegando la atención hasta el propio domicilio del paciente si fuese necesario.
Esta realiza asistencia ambulatoria especializada en consultas, que incluye realización de procedimientos quirúrgicos menores que no requieran ingreso. También realiza hospitalización en régimen de ingreso, es decir el paciente necesita unos cuidados específicos que no se pueden dar de manera ambulatoria. Al igual que el hospital de día, o atención mental y asistencia psiquiátrica.
En este tipo de atención las funciones del auxiliar de Enfermería son un poco más variadas que en la atención primaria según en el departamento en el que el/la auxiliar desempeñe su trabajo.
Instituciones de investigación y docencia: Participación en proyectos y formación continua
Una de las salidas de auxiliar de enfermería más desconocida es ser profesor. Para ello se requiere, en primer lugar, ser enfermero/a titulado/a. Es decir, haber realizado y superado la carrera de enfermería en cualquiera de sus modalidades (diurna, nocturna, presencial, a distancia…).
Una vez superada la carrera, el/la enfermero/a deberá inscribirse en el correspondiente Consejo General de Enfermería y, posteriormente, solicitar el ingreso en el cuerpo de profesores de enfermería de la administración educativa para la que desee trabajar.
Para acceder a este cuerpo debe superarse una oposición, en la que se valorarán los méritos académicos del candidato, así como su capacidad para el ejercicio de la docencia.
Elegir DAE Formación: Programa formativo para auxiliares de enfermería
En DAE Formación disponemos de una gran selección de cursos online para Técnicos auxiliares de enfermería con los que obtendrás los conocimientos, las habilidades y aptitudes que te formarán como un experto en la materia. Además, nuestros cursos TCAE son 100% online por lo que podrás estudiar cómodamente desde casa y compaginar tu formación con un trabajo u otras actividades.