Blog
28 febrero 2022
Autor: DAE Formación
Duración aproximada de lectura: 3 min

Importancia de la Enfermería ComunitariaLa OMS considera que la enfermera especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria «ha de contar con conocimientos profundos sobre la complejidad, tanto de las personas, familias y grupos como de las interacciones que se producen entre ellos. Así mismo, ha de conocer la comunidad en la que ofrece servicios, los recursos disponibles, las diferentes maneras de interactuar entre sus miembros, etc.». La denominación de «Enfermería Comunitaria» comienza a ser utilizada en 1974 por la OMS al convocar el primer seminario llamado Community Nursing, que fue llevado a cabo para esbozar un enfoque comunitario de los cuidados de enfermería. Por tanto, no es casualidad la evolución conceptual y de denominación de enfermería de salud pública a enfermería de atención comunitaria.

 

Funciones de la enfermería familiar y comunitaria

La enfermería comunitaria tiene muchas funciones, entre ellas, presta servicios de enfermería en un ambulatorio o servicio de salud dependiente de la Institución, desarrollando y ejecutando actividades asistenciales de investigación, docencia y promoción de la salud, a fin de garantizar un óptimo servicio médico asistencial y de educación para la salud. Fortalecer la prevención y control de enfermedades; el diagnóstico y evaluación de pacientes; el cuidado y seguimientos a casos de enfermedades ya encontrados; brindar atención primaria a las persona; realizar jornadas de censos y visitas a familias; realizar labores o trabajos sociales y, sobre todo, asegurar tratos igualitarios ante las diferentes personas que integran la comunidad. Pero dentro de todas sus labores, hay 3 principales:

-Curar: este rol de la enfermera comunitaria se define por diagnosticar, tratar y prevenir diferentes enfermedades centrándose tanto en el individuo como en la familia y la comunidad, teniendo en consideración que se deben tratar a los pacientes como en unidad con la familia y comunidad, esto ayudará a evitar enfermedades graves.

-Educar: en este rol, se deben implementar métodos como charlas, que permitan a los habitantes de dicha comunidad adquirir conocimientos sobre los buenos hábitos de vida y cuidados de salud esto ayudará a que generen políticas positivas para todos y se prevengan enfermedades.

-Investigar: su rol de investigadora, la llevará a darse cuenta cuáles son los problemas de una comunidad, aquellos que impactan su bienestar de forma directa o indirecta y que pueden ir desde carencias materiales o de servicios. También por la falta de educación o creencias equivocadas. Teniendo en cuenta todos estos aspectos, será más fácil generar un plan de acción.

Especialización en Enfermería Familiar y Comunitaria

En DAE Formación centro online referente en la generación de programas formativos especializados para el sector de la enfermería, son plenamente conscientes de la importancia que tiene la enfermería comunitaria en el sistema de salud, por lo que incluimos en nuestro catálogo de formación online cursos de especialización en enfermería comunitaria. Por ello, cuentan con un amplio catálogo de cursos de formación CFC  y cursos de formación ECTS, impartidos por profesionales de reconocido prestigio, para profesionales enfermeros.

Entre ellos, el Curso EIR Comunitaria , con él el alumno tendrá acceso al material de estudio y test para preparación de la prueba le permitirá desarrollar las siguientes competencias en el ámbito familiar y comunitaria.

También cuenta con el Experto en Salud Mental, Familiar y Comunitaria o el Curso de Enfermería Comunitaria: Cuidados para Mantener la Salud ECTS ,orientado a acciones de enfermería que se deben tener en cuenta para ofrecer cuidados que contribuyan a promover y mantener la salud. ¡Descubre cuál te puede ayudar más!

Categorías

Suscríbete a nuestro newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y estarás al día en temas relacionados con el sector: oposiciones, próximos cursos, universidad, legislación, sanidad…

Subir
Mi carrito
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
Tengo una consulta