Blog
15 noviembre 2021
Autor: DAE Formación
Duración aproximada de lectura: 3 min

Enfermeras en Gestión de ServiciosHasta ahora la participación de los profesionales enfermeros en aspectos organizativos, gestores y directivos era muy escasa, no formaba parte tradicionalmente de los currículums. Pero las tareas y labores de una enfermera se caracterizan por ser polivalentes, flexibles y variadas que, además, requieren unas competencias técnicas de alto nivel pero siempre manteniendo la parte humana por su cercanía con los pacientes.

La gestión enfermera está presente en todas las organizaciones sanitarias, tanto a nivel hospitalario como en la Atención Primaria, los servicios sociosanitarios y las administraciones sanitarias. La evolución de la gestión de los servicios de enfermería en los últimos 30 años ha sido muy importante, en consonancia con el cambio que ha experimentado la profesión. Por todo ello, la formación en gestión de servicios de salud cada vez es más importante y, tal y como explicaba Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, “las enfermeras y enfermeros gestores deben ser líderes en cuidados y líderes referentes en gestión”. Algo que también corroboró Jesús Sanz Villorejo, presidente de ANDE, “las enfermeras debemos contribuir también desde la gestión a la construcción de una nueva realidad, dado respuestas profesionales, donde las necesidades de los ciudadanos y sus derechos sociales, junto con el imprescindible desarrollo del Sistema Sanitario, sean los objetivos fundamentales”.

Formación de enfermeras en gestión

Hasta ahora había una carencia importante de formación, de un soporte documental o bibliográfico que concentrara la información necesaria para ampliar el currículum, pero la oferta formativa cada vez se amplía más, así como las maneras de acceder y de formarse. A raíz de la pandemia se vio y se demostró que las enfermeras son una pieza clave imprescindible y necesaria en todos los ámbitos de la sanidad, incluido en la toma de decisión y gestión.

Por tanto, es necesario que las enfermeras adquieran sólidos conocimientos de gestión que les hagan ser más eficaces y adecuadas en un entorno de dificultad derivada de la nueva legislación que ha ido apareciendo en los últimos años, la mejora de los sistemas de gestión y de recursos materiales, las nuevas tendencias para asegurar la calidad del paciente y la economía de la salud, entre otros temas.

Para abordar todos estos temas y con el objetivo de que las enfermeras puedan acceder a estos puestos de trabajo, desde DAE Formación  podrás ampliar tu formación con la oferta de Expertos online en Enfermería. Están orientados principalmente a titulados universitarios que tengan como objetivo especializarse y aumentar o consolidar sus conocimientos y habilidades dentro del campo de la enfermería para que, de esta manera, puedan ser un referente en su actividad laboral, también en las nuevas áreas que eran desconocidas hasta hace poco en la enfermería.

Con el Experto en Gestión de Servicios de Salud en Enfermería , el alumno podrá complementar su formación en esta área. Ofrece la posibilidad de profundizar en la gestión sanitaria de los servicios de salud, además de facilitarle herramientas para que pueda ejercer un liderazgo enfermero óptimo.

Las enfermeras gestoras planifican, organizan, dirigen y controlan los recursos financieros, humanos y materiales, una labor necesaria y vital para la prestación de servicios y cuidados de calidad. El Experto en Gestión de Servicios de Salud en Enfermería consta de cuatro módulos donde se combina la teoría con la interacción. Este título propio está expedido por la Universidad Pontificia de Salamanca y cuenta con un total de 26 créditos ECTS (650 h). Encuentra este y muchos otros cursos de experto en enfermería en nuestro amplio catálogo de posgrados universitarios certificados.

Toda la información al respecto de este curso online de postgrado de formación enfermera se encuentra disponible en la web de DAE Formación, para acceder al Experto en Gestión de Servicios de Salud en Enfermería se puede seguir este enlace.

Categorías

Suscríbete a nuestro newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y estarás al día en temas relacionados con el sector: oposiciones, próximos cursos, universidad, legislación, sanidad…

Subir
Mi carrito
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
Tengo una consulta