Blog
5 noviembre 2021
Autor: DAE Formación
Duración aproximada de lectura: 3 min

Gestión SanitariaLa pandemia de la COVID-19 no ha hecho sino confirmar la labor fundamental que las enfermeras desempeñan no solo en el ámbito sanitario, sino para con la sociedad en general. Como uno de los pilares básicos de los cuidados que recibe la ciudadanía, las profesionales de enfermería desarrollan un trabajo que acaba atañendo a todas las capas de la población y a todos los grupos etarios. Y en la actualidad, en este sentido, en plena campaña de vacunación contra el coronavirus, esta importancia sea ha enfatizado aún más.

Así, las competencias enfermeras abarcan diversos campos, los sabidos de la asistencia, la investigación, la docencia y la gestión. Los tres primeros ámbitos son de sobra conocidos; las tareas asistenciales y de educación de las enfermeras, así como las de investigación científica, con un corpus de conocimientos propios, tienen un recorrido amplio tanto para las propias profesionales como para la población en general. Sin embargo, quizá el ámbito de gestión de enfermería, el liderazgo enfermero, sea menos conocido para la ciudadanía.

La importancia de la formación en gestión

Para dar a conocer esta faceta enfermera de la gestión y las labores de las enfermeras gestoras es necesario contar con unos conocimientos profundos y actualizados en la materia. El personal de enfermería está perfectamente capacitado para asumir estas funciones de gestión, como, por ejemplo en los últimos tiempos, ha demostrado la pandemia, en la que ha sido, además, la primera línea de lucha contra la COVID-19.

La experiencia con los pacientes, día a día, y los conocimientos que las enfermeras tienen sobre las personas afectadas, en todos los niveles asistenciales, desde Atención Primaria a la hospitalaria, y dados la cronificación de algunas patologías y el envejecimiento poblacional, hacen de este colectivo el idóneo para gestionar los recursos, tanto materiales como humanos, que se destinan a la atención de la sociedad. Por lo tanto, la gestión enfermera y la toma de decisiones por parte de las profesionales de enfermería cuentan con un vínculo estrecho con el desempeño laboral enfermero.

Por ello, con el objetivo de que las enfermeras puedan acceder a puestos de responsabilidad en el ámbito de la gestión de enfermería, DAE Formación , como centro online referente en la generación de programas formativos especializados para el sector de la enfermería que cuenta con un amplio catálogo de cursos de formación CFC  y cursos de formación ECTS , impartidos por profesionales de reconocido prestigio, así como cursos de postgrado online de enfermería (másteres de enfermería y expertos), pone a disposición de las profesionales el Máster en Administración y Gestión en Enfermería, un título propio expedido por la Universidad Pontificia de Salamanca.

Los propósitos capitales de esta formación enfermera online, de este Máster en Administración y Gestión en Enfermería de DAE Formación, podrían resumirse en “analizar la evolución del sistema sanitario español e identificar los principales problemas y retos a los que enfrenta, así como los distintos modelos de gestión implantados”, “comprender las diferentes fases de planificación sanitaria y fundamentos de economía de la salud, con el objetivo de saber aplicarlos en los programas de intervención” o, entre otros, “describir los conceptos generales de la gestión clínica, su organización y relación con la gestión de servicios asistenciales y personal sanitario”.

Dividido en nueve módulos, a saber “El marco actual de la gestión de servicios sanitarios”, “La planificación y la organización de los servicios de salud”, “La gestión enfermera en la organización”, “El liderazgo y la dirección en la gestión de los cuidados”, “La gestión clínica”, “La gestión de personas en los servicios de salud”, “La gestión de la calidad y la seguridad del paciente”, “La gestión de la información y la comunicación” y “La gestión del conocimiento”, el Máster en Administración y Gestión en Enfermería de DAE Formación permite a las profesionales interesadas en ampliar sus conocimientos en el ámbito de la gestión de enfermería y el liderazgo enfermero adquirir habilidades para capacitarlas en el ejercicio de las labores que les corresponden en puestos de responsabilidad y de toma de decisiones en el ámbito de la salud.

Toda la información al respecto de este curso online de postgrado de formación enfermera se encuentra disponible en la web de DAE Formación, para acceder al máster en gestión de enfermería se puede seguir este enlace.

 

Categorías

Suscríbete a nuestro newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y estarás al día en temas relacionados con el sector: oposiciones, próximos cursos, universidad, legislación, sanidad…

Subir
Mi carrito
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
Tengo una consulta