Blog
22 diciembre 2023
Autor: DAE Formación
Duración aproximada de lectura: 5 min

la relevancia en investigación para enfermeríaLa Enfermería es una profesión que abarca los cuidados a diferentes personas, pero también abarca la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y los cuidados de los enfermos. La investigación en enfermería es muy importante, tal y como apunta el CIE, entre las funciones de la Enfermería están la defensa y fomento de un entorno seguro, la investigación, la participación en las políticas de salud y en la gestión de los pacientes y los sistemas de salud, así como la formación.

Historia y evolución de la investigación enfermera

Los profesionales de enfermería apuntan que los primeros ejemplos de investigación en enfermería comienzan con los registros de las observaciones de Florence Nightingale. Y es que, hasta los años 50 existían los practicantes. En los siguientes 20 años pasaron a crearse las escuelas de Atención Técnico Sanitarios, y no es hasta finales de los años 70 cuando se reconoce el título de diplomados en enfermería, lo que trajo consigo la educación universitaria.

Fue Nightingale quien empezó a dar un giro de la visión de los cuidados de los enfermos. Ella elaboró una investigación y realizó diferentes cálculos sobre cómo reducir la mortalidad durante la Guerra de Crimea. Además, también investigó para mejorar la salud.

Detrás de ella, en 1920 fue cuando se comenzaron a publicar los primeros estudios de casos clínicos en la revista American Journal of Nursing. Una época en la que la investigación se centraba en los estudios de casos para mejorar las intervenciones sanitarias.

En las décadas posteriores la investigación iba ganando peso y las escuelas de enfermería americanas comenzaron a introducirla como nueva función en la formación.

Tal y como explica el diplomado en Enfermería Pablo Manuel Carballo, en la década de los 70 destaca la creación por parte de la ANA de la Comisión de Investigación en Enfermería (1970), que impulsó un consejo de enfermeras investigadoras cuya función era promover las actividades de investigación, intercambiar ideas y así reconocer la excelencia en esa función enfermera. Más adelante, la investigación se encaminó hacia la mejora de la práctica profesional llegando a organizar en 4 áreas los estudios: práctica enfermera, prestación de cuidados enfermeros, educación enfermera y profesión enfermera.

Hasta este momento, todo tipo de investigación que se realizaba era de tipo cuantitativo, sin embargo, a partir de 1980 se comenzaron a publicar estudios de tipo cualitativo, cuyo objetivo era englobar toda la información de los fenómenos que influyen en las interacciones del cuidado para así descubrir nuevos significados y nuevas perspectivas.

Durante la década de los 80 y los 90 se desarrolló la investigación de resultados frente a la anterior que era clínica. La investigación de resultados pretende conocer el efecto de los cuidados proporcionados por enfermería en cuanto a satisfacción del propio paciente, a los costes que hayan supuesto las intervenciones realizadas y la eficacia de las mismas.

Hoy en día, los profesionales de enfermería están concienciados con la necesidad de investigar. Dado el mundo cambiante en el que vivimos la investigación y la formación continua toman un papel especialmente relevante. En este contexto, los másteres en enfermería emergen como una vía crucial para profundizar en conocimientos especializados, abarcando tanto las metodologías como las técnicas de investigación avanzadas.

Metodologías y técnicas de investigación

La investigación es la parte principal en la que se basa la enfermería basada en evidencia (EBE).

Los cuatro elementos que constituyen la EBE que la constituyen:

  • La investigación. Con sus resultados se recogen las mejores evidencias para realizar las intervenciones adecuadas.
  • La experiencia profesional. Los conocimientos adquiridos durante años ejerciendo la profesión permiten tomar decisiones correctas en situaciones complicadas.
  • Las expectativas, preferencias y/o valores de los usuarios.
  • Los recursos disponibles. Medios e instrumentos para evaluar los resultados.

La investigación enfermera consta de cinco fases: comienzan con la identificación de una necesidad o duda, que se convierte en una pregunta con la que comenzar esa búsqueda en la investigación.

Las cinco fases son:

  • Planteamiento de la pregunta
  • Búsqueda de la evidencia
  • Análisis de la validez de los hallazgos
  • Implementación de los resultados
  • Evaluación del rendimiento clínico

Áreas emergentes y temas de interés

Las capacidades de investigación que las enfermeras son sumamente importantes ya que aportan a la enseñanza superior y a la investigación en general sus enormes conocimientos.

En lo referido al tema para investigar, una investigación abarca desde desarrollo de casos, tratamientos a estudios formales. Hay un campo muy extenso donde elegir, pero siempre debe ser un tema que interese a la persona que lo va a realizar, que contribuya a su carrera, que entre dentro del tiempo marcado, que pueda obtener fuentes de información y, lo más importante, que aporte a la sociedad.

Algunos ejemplos de temas pueden ser diagnósticos o tratamientos de enfermedades nuevas o raras; manejo del dolor; tecnología…Son ideas genéricas que se deberán enfocar a una rama específica.

Aplicación de la investigación en la práctica clínica

La investigación científica y la investigación cuantitativa en enfermería son importantes. Sin embargo, la investigación clínica en enfermería tiene como objetivo avanzar en el conocimiento médico mediante el estudio de las personas, ya sea a través de la interacción directa o mediante la recolección y análisis de sangre, tejidos u otras muestras

La enfermera de investigación clínica se ha convertido en una figura consolidada y cada vez más importante en muchos equipos de investigación multiprofesionales, con roles y responsabilidades definidas. Una parte importante de este crecimiento es resultado del desarrollo de redes colaborativas y de la necesidad de dar cobertura a las distintas áreas del proceso de investigación.

Hace años se reconoció que la calidad de los estudios de investigación clínicos mejoraba cuando eran coordinados por enfermeras. Desde entonces, el papel de la EIC ha evolucionado, con la influencia de la industria farmacéutica, asumiendo responsabilidades cada vez mayores en el proceso de investigación, desde el inicio de los estudios hasta el cierre de los mismos.

Publicaciones y revistas especializadas

La ciencia ha evolucionado mucho en las últimas décadas gracias, en parte, a que la comunidad científica comparte información. Gracias a esta red, se pueden comprar datos, leer nuevas investigaciones y llegar a un público más amplio. Las revistas científicas son una de las plataformas más utilizadas para anunciar y explicar descubrimientos científicos a los investigadores y al resto de la sociedad.

Las revistas científicas son el principal canal a través del cual se comparten los avances clínicos, se intercambian opiniones y se proponen teorías. La publicación de investigaciones científicas enfermeras en revistas ayuda a los profesionales a mejorar como trabajadores, lo que incide de forma directa en su labor cotidiana y, por ende, en la calidad de la atención que reciben los pacientes; además, esto añade notabilidad y capacidad divulgativa al trabajo que se lleva a cabo.

Desafíos y oportunidades en investigación enfermera

Como explicaba María Guadalupe Moreno, Dra. en Filosofía y Maestra en Enfermería con Especialidad en Administración de Servicios de Enfermería, en el editorial de la revista Metas de Enfermería `Retos de Enfermería para el 2030´, “En el ámbito de la investigación, el Instituto Nacional de Investigación en Enfermería (NINR por sus siglas en inglés), a través de su plan estratégico, señala la necesidad de aprovechar las fortalezas de la ciencia de enfermería para impulsar una agenda de investigación ambiciosa que satisfaga las necesidades de atención médica actuales y futuras y anticipe los desafíos en salud. La tendencia es desarrollar investigación orientada a resultados con enfoques personalizados que maximicen la salud y el bienestar de las personas en todas las etapas de la vida y en diversas poblaciones y entornos.

Los temas clave se orientan a la ciencia de síntomas, con promoción de estrategias de salud personalizadas, bienestar centrado en promover la salud y prevenir enfermedades, autogestión para mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades crónicas; y cuidados paliativos y al final de la vida (ciencia de la compasión). Se recomienda abordar áreas prioritarias para avanzar la investigación en enfermería como síntomas biológicos y ciencia de los síntomas, ciencias de la enfermería bioconductual y ciencias de datos “Big data”, que a través de la recopilación y el análisis de grandes bases de datos tienen el potencial de avanzar en la comprensión de la salud y enfermedad y apoyar la toma de decisiones clínicas orientadas a una medicina de precisión y personalizada.

La investigación del futuro debe orientarse a abordar los desafíos de la atención médica y constituir las bases científicas para una práctica clínica innovadora que haría avanzar la enfermería y las ciencias de la salud en los próximos años. Este reto demanda invertir en la formación y el desarrollo de enfermeras científicas que aborden los desafíos con un enfoque reflexivo, innovador e interdisciplinario”.

Categorías

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y estarás al día en temas relacionados con el sector: oposiciones, próximos cursos, universidad, legislación, sanidad…