Blog
31 agosto 2021
Autor: DAE Formación
Duración aproximada de lectura: 2 min

matronasLas siete matronas de Atención Primaria del Área de Salud de Lanzarote han puesto en marcha una iniciativa online de formación en preparación al parto, implantada por la Dirección de Atención Primaria de dicha área, orientada las embarazadas a partir de la 28ª semana de gestación, como respuesta al trabajo del equipo de profesionales de los centros de salud en relación con el mantenimiento de la educación maternal en gripo y el apoyo en la preparación al parto en la coyuntura actual de pandemia.

En este sentido, apuntan desde el Gobierno de las Islas Canarias en un comunicado, a lo largo de la crisis de la COVID-19 este tipo de formación se hubo de cancelar debido a que las embarazadas no podían acudir a los centros de salud con sus parejas a las clases de preparación. Sin embargo, en la actualidad existen centros que han vuelto a iniciar el desarrollo habitual de esta educación, de forma presencial, compatibilizándolo con sesiones online.

Estas clases solo requieren la instalación de una webcam para seguir, en directo, los talleres mediante un enlace de videollamada que facilitan las matronas a las embarazadas en su zona de salud. El grupo de estas especialistas de Atención Primaria ha querido incidir en la buena acogida con la que ha contado este formato de acercamiento al proceso de parto, frente al apoyo individual que se venía poniendo a su disposición. Así, Yurima Hernández, coordinadora insular, ha manifestado, en la citada nota informativa, que las participantes “valoran poder compartir con el resto del grupo sus dudas y los distintos estados del embarazo. Además, las respuestas y la información de las profesionales les aporta mayor seguridad y la serenidad necesaria para afrontar el parto”. Señalan también que las clases permiten el acompañamiento de la pareja, así como la participación de otros hijos.

Para ello, la iniciativa consta de cinco sesiones y trata las diversas fases del parto, la respiración, las contracciones y los métodos de alivio del dolor, apuntan desde el Ejecutivo insular, además de la importancia del movimiento de la pelvis en el parto. Los talleres brindan, por otro lado, formación en postparto, lactancia y cuidados al recién nacido. Dado el elevado nivel de seguimiento con que está contado el programa, superior incluso que el presencial, desde Atención Primaria se estudia promover este tipo de formación online, incluso cuando estén permitidas las clases de grupo, y compatibilizarla con la presencial.

 

Categorías

Suscríbete a nuestro newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y estarás al día en temas relacionados con el sector: oposiciones, próximos cursos, universidad, legislación, sanidad…

Subir
Mi carrito
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
Tengo una consulta