7 julio 2021
Autor: DAE Formación
Duración aproximada de lectura: 2 min

Tocurgia

Las técnicas quirúrgicas encaminadas a la extracción del feto se denominan técnicas de tocurgia (cirugía-tocología).

Técnicas de extracción por vía vaginal: fórceps

El fórceps consta de dos ramas o cucharas de unos 40-50 cm de longitud total, y articuladas en su parte media. Se compone de tres partes: mango, articulación y cuchara, que es fenestrada casi en su totalidad. Existen varios tipos de fórceps

Técnica de aplicación

Una vez diagnosticada la variedad de la presentación, se aplican las cucharas, se articulan y, mediante tracción y rotación en sentido dependiente de la variedad, se extrae el feto.

Técnicas de extracción por vía vaginal: espátulas y ventosa obstétrica

Espátulas

Las espátulas de Tierry son un instrumento parecido al fórceps con la diferencia de que las cucharas no se articulan y el mecanismo de extracción es diferente, ya que en lugar de traccionar y rotar, se utiliza un mecanismo de palanca progresiva. En todo lo demás es parecido al fórceps, salvo su índice de utilización, que es menor, pues sólo se utiliza en algunos hospitales europeos.

Ventosa obstétrica

En la actualidad no existen argumentos científicos que justifiquen la utilización rutinaria de la ventosa obstétrica o vacuum extractor como instrumento extractor del feto por vía vaginal.

Cesárea

La cesárea es la técnica quirúrgica de extracción del feto por vía abdominal después de haber practicado una incisión en la pared abdominal (laparotomía) y una incisión en la pared uterina (histerotomía).

Frecuencia

La frecuencia es muy variable. Las cifras que se estiman como aceptables desde el punto de vista científico actualmente están alrededor del 20%.

Indicaciones

Materno-fetales:

  • Desproporción pelvicocefálica: falta de proporción entre la presentación fetal y el canal del parto que hace imposible el paso del feto.
  • Parto estacionado: falta de progresión de la dilatación y/o falta de progresión de presentación en el canal del parto y cuando la presentación no ha llegado al III plano de Hodge (que sería indicación de extracción por vía vaginal).

Maternas:

  • Enfermedades maternas: hipertensión, estado hipertensivo del embarazo, etc.
  • Cirugía previa: cesáreas anteriores, cirugía uterina, deseo materno, etc

En DAE formación disponemos de una amplia gama de oferta formativa, concretamente en cursos para enfermería CFC. Entre ellos el curso de actualización de conocimientos en enfermería de la mujer que cuenta con acreditación CFC válida a nivel nacional.

Categorías

Suscríbete a nuestro newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y estarás al día en temas relacionados con el sector: oposiciones, próximos cursos, universidad, legislación, sanidad…

Subir
Mi carrito
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
Tengo una consulta