Blog
30 abril 2021
Autor: DAE Formación
Duración aproximada de lectura: 2 min

El Colegio de Enfermería de Alicante ha querido poner de manifiesto, en una nota de prensa, su reconocimiento al “trabajo y el esfuerzo” de las matronas de diferentes departamentos de salud de la región “por mantener la formación y apoyo en materia de preparación al parto a pesar de los condicionantes que ha impuesto la actual crisis sanitaria”. De esta forma, destacan que, durante el confinamiento y el resto de meses en los que las recomendaciones han ido dirigidas a evitar en lo posible los desplazamientos fuera del domicilio, estas matronas han llevado dicha formación hasta los domicilios de las interesadas mediante sesiones online.
Tensión EmbarazadaEn este sentido, desde la entidad colegial se quiere animar a que matronas de los departamentos de salud “que todavía no están promoviendo esta iniciativa a que la pongan en marcha, por el enorme beneficio que supone para las mujeres embarazadas. Una petición que se ve respaldada por lo expresado en el Protocolo de acompañamiento a mujeres a lo largo del proceso de embarazo, parto y puerperio en la actual situación epidemiológica por COVID-19, del pasado 18 de marzo, que establece como recomendación general potenciar la actividad telemática aun cuando ya se permiten actividades grupales”.
“Así, en el punto 6 del apartado ‘Seguimiento del proceso de embarazo y puerperio’ se indica expresamente que ‘aunque la recomendación general es potenciar la actividad telemática, se permitirán las actividades grupales durante el embarazo y el puerperio (preparación al parto, talleres de lactancia…) respetando siempre las medidas de seguridad generales y con un aforo menor del 30%’. Ante esta recomendación y la posibilidad de que con dicho aforo haya mujeres que no puedan acudir a las sesiones de preparación con sus parejas, resulta “de gran utilidad seguir disponiendo de una formación de este tipo”.
Casandra Fayos, del Centro de Salud la Cala de Benidorm, es una de las matronas responsables de impartir estas clases online. Desde su centro se prestó apoyo telemático a las embarazadas y a sus parejas al comienzo del confinamiento, mediante vídeos de expertos y, desde hace pocas semanas, se imparten las clases online de educación maternal. A este respecto, la Fayos ha subrayado que la acogida “está siendo fantástica por parte de las mujeres embarazadas y sus parejas. Al principio estábamos un poco a la expectativa de cómo iba a funcionar esta fórmula de educación maternal y la verdad es que, en el tiempo que llevamos, la experiencia está siendo muy buena y las participantes están muy motivadas. Incluso mantenemos los mismos niveles de seguimiento de las clases que cuando eran presenciales”.
Esta matrona incide en que la diferencia entre los vídeos que al principio de compartían en Internet y estas clases radica en que “a la par que aportamos conocimiento sobre el proceso de embarazo, parto, posparto y cuidados del recién nacido, ganamos interacciones entre el profesional y las familias, y estas entre sí, que ven favorecida la disminución de la ansiedad y el estrés que esta etapa pueda provocar”. “No contar con este apoyo genera mucha incertidumbre a lo que van a afrontar las mujeres embarazadas y sus parejas. Hay mucha información veraz en Internet, pero también mucha sin fundamento, y por ello es muy importante disponer de este tipo de formación”, concluye.
 

0 comentarios

    Debes estar logado para enviar un comentario.

    Categorías

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Suscríbete a nuestro newsletter y estarás al día en temas relacionados con el sector: oposiciones, próximos cursos, universidad, legislación, sanidad…

    Subir
    Mi carrito
    Aún no agregaste productos.
    Seguir viendo
    Tengo una consulta