¿Cómo ser jefe de enfermería? Qué estudiar y requisitos
¿Eres enfermera pero te gustaría ascender y ejercer un puesto superior? Como en todos los trabajos, en Enfermería también hay rangos y puedes ser enfermera jefe pero, ¿Qué tengo que hacer para conseguirlo?
Si llevas ya tiempo trabajando como enfermera y te gusta la gestión de equipos, puede que te hayas planteado la posibilidad de convertirte en supervisora de una unidad. Convertirte en supervisora de enfermería supone un cambio completo en tu trabajo diario. Garantizar unos cuidados eficientes y seguros seguirán formando parte de tus ocupaciones, pero lo harás de una manera diferente. Algunas de tus tareas serán:
-Gestión de recursos humanos y Prácticas basadas en evidencias: entre tus obligaciones, una muy importante será además de organizar la cartelera o turnos de las enfermeras de tu unidas, liderar al equipo entorno a las prácticas basadas en evidencias.
Labores administrativas: como supervisora, serás la encargada de gestionar todo el papeleo relativo a tu departamento incluyendo la gestión de recursos materiales.
-Desarrollar mejoras en los protocolos: intente detectar problemas o necesidades no resueltas y liderar estudios que vayan orientados a la mejora continua de los cuidados de enfermería.
Ser supervisora es un trabajo muy intenso, pero también te da la posibilidad de hacer cambios que repercutan en un mejor servicio a los pacientes y en un clima laboral más agradable para tu equipo.
¿Qué requisitos debes cumplir para ser supervisora de enfermería?
El proceso para ascender como enfermera varía mucho según el ámbito en el que trabajes. Tanto en el sector público, como privado, hay una serie de cualidades imprescindibles para convertirte en una buena supervisora de enfermería. Una amplia experiencia. Para dirigir una unidad, es evidente que necesitas un cierto recorrido como enfermera. En el caso de las convocatorias públicas, los puestos de supervisión de enfermería suelen requerir una experiencia mínima de tres años, aunque en los servicios de salud de algunas Comunidades Autónomas, estos puestos no salen a concurso, sino son puestos de libre designación.
Para dirigir una unidad necesitas conocer a fondo tu profesión, hasta el punto de que seas capaz de trabajar de forma autónoma e incluso aconsejar a otras compañeras con menos conocimientos.
-Dotes de liderazgo: como supervisora, tendrás que sacar lo mejor de cada una de las profesionales a tu cargo para crear un equipo lo más efectivo posible. Y eso implica también escucharlas, atender a sus necesidades y fomentar la comunicación interna.
-Empatía y que sepas ponerte en el lugar de tus enfermeras y de las TCAE a la hora de tomar decisiones.
-Capacidad de organización: en la gestión de un departamento de enfermería no hay dos días iguales. Necesitarás saber gestionar bien tu tiempo y ser capaz de priorizar las tareas más importantes.
-Formación: en las convocatorias públicas es habitual que la candidata deba presentar algún tipo de formación postgrado.
La formación continua por ello es muy importante. Existen cursos y masters específicos para desempeñar un puesto de supervisora de enfermería. En DAE Formación existe una gran variedad de cursos, expertos y másteres de enfermería online que te permitirán formarte en el área que más te interese para ampliar tus conocimientos y poder llegar a ser jefa de enfermería. Como el Master en Gestión Sanitaria con el que las enfermeras adquieren sólidos conocimientos de gestión que les hacen ser más eficaces en un entorno de dificultad derivada de la nueva legislación, la mejora de los sistemas de gestión de personas y de recursos materiales, las nuevas tendencias en calidad, el énfasis en la seguridad del paciente como un elemento fundamental y la nueva economía de la salud, entre otros temas.